Directores |
---|
En pos de avanzar en el desarrollo de un abordaje dialógico de los problemas de la estética del teatro, en el actual proyecto decidimos focalizar nuestra atención en un plano particular de la obra teatral. Éste es el de las entonaciones (en el sentido amplio de cualidades perceptibles gradualmente diferenciadas) valorativas.
Es principalmente en este plano en el que las relaciones dialógicas entre las valoraciones ético-estéticas adoptan una pura “forma arquitectónica”, reguladora de la actividad estética creadora de autor y receptor, a partir de la percepción de la “forma compositiva” en la que el soporte material de la obra adopta una modulación ya orientada a la concreción del acontecimiento artístico teatral.
Consideramos pertinente abordar este aspecto puntual de la obra teatral a partir de la indagación de un caso en el que poder observar su manifestación concreta, a partir de lo cual, a la luz de nuestras formulaciones previas acerca del acontecimiento y la obra teatral, avanzar una primera esquematización teórica del mismo, que enriquezca nuestro enfoque dialógico general.
Decidimos adoptar como caso la obra Terrenal, cuyo estudio ya abordamos previamente bajo la óptica de la problemática de su inscripción genérica, con la intención de capitalizar las conclusiones que hemos alcanzado en su estudio para articularlas con el nuevo enfoque.
Nos concentraremos, en principio, en un segmento particular en el que se concretan las entonaciones valorativas de la obra, sobre el que consideramos que es más factible realizar una trasposición directa al teatro, de los desarrollos bajtinianos dirigidos a la consideración de este aspecto en las obras literarias. Este segmento es el de la plasmación verbal de dichas relaciones en las acotaciones y en el diálogo de los personajes fijados en el texto escrito, al que consideraremos específicamente como partitura o diseño de la realización escénica de los mismos, en la que se concretan efectivamente las cualidades valorativas entonacionales en el teatro.
Observaremos, entonces, la incorporación y distribución en el despliegue ficcional de la vivencia del héroe, de las valoraciones sociales (ético-prácticas) en sus relaciones dialógicas, que se subsumen en la elaboración del objeto estético en su conjunto, a partir, en primer lugar, de la modulación de las manifestaciones discursivo verbales en las que se concretan. Asimismo, consideraremos las relaciones arquitectónicas así configuradas entre las figuras del autor-personaje-receptor, como la singularización de las coordenadas genéricas dentro de las que se inscribe la obra.
Para todo esto, partiremos de considerar las particularidades de la composición verbal en el teatro, articulando las ideas generales de Bajtín sobre la literatura con desarrollos específicos desde la teoría teatral sobre el diálogo y el texto dramático escrito.
Las conclusiones surgidas de esta abstracción provisoria de lo verbal respecto de lo escénico, entendido este último como el conjunto discursivo multimodal del que aquel indudablemente forma parte, servirán como modelo, en una segunda instancia (probablemente en el próximo período anual de nuestro trabajo), para ampliar al conjunto de la obra la indagación sobre la concreción del plano valorativo entonacional en el teatro de arte.
Integrantes
- Cesan, Alexis Pablo Docente investigador