Directores |
---|
Suárez, Bernardo |
El proyecto aborda las formas artísticas resultantes de la mixtura entre la música y el humor desde una perspectiva revisionista. En este sentido, se partirá de las manifestaciones artísticas producidas por artistas y grupos de artistas que tuvieron como epicentro de sus producciones el centro de experimentación audiovisual (CAV), que dirigió Roberto Villanueva en el ITDT. En particular las obras del grupo I Musicisti y su transición a Les Luthiers, y de la actriz y cantante, Nacha Guevara.
El contexto experimental de la posvanguardia durante la década del sesenta en la Argentina y la particularidad en cuanto a los objetivos que perseguía el ITDT acerca de experimentación en las artes, permitió el desarrollo y la mezcla de formas, tanto en la representación teatral como en los géneros musicales, que se vieron atravesados de distinta manera por especies de lo risible.
Se toma en consideración para el análisis la matriz teatral y la correspondiente tríada de sub acontecimientos (poiesis, convivio, expectación) focalizando específicamente en la poiesis (lenguaje poético) a partir de sus características pre y pos dramáticas (trabajo con géneros y formas estéticas, cuestiones líricas y retóricas, puesta en escena) para observar la situación de convivio y el vínculo con el espacio de expectación. También se busca especificar las situaciones de liminalidad que se generan y las líneas que se desarrollan posteriormente en nuestro país a partir de su estabilización (espectáculo de música-humor, canción de denuncia social, etc.). Para ello se lleva a cabo un estudio comparatista respecto de antecedentes provenientes del plano internacional y las formas de apropiación de elementos existentes.
Integrantes
- Suárez, Bernardo Director