Directores |
---|
Dubatti, Jorge |
PROYECTO DE DOCTORADO
A partir del regreso a la democracia en el año 1983, se ha registrado en la mayoría de las provincias argentinas una notoria tendencia a la reflexión identitaria del teatro local, manifestada en ensayos conceptuales y estéticos, compilaciones dramatúrgicas, ediciones de entrevistas a artistas o críticas periodísticas que, entre otros fines, buscaban reconocer y objetivar sus concepciones escénicas desde una mirada intrarregional. Un factor común (implícito y latente) que poseen estas divergentes búsquedas es lo que en este estudio denominaremos las discusiones sobre el “otro interior” de la escena nacional; es decir, un debate sobre la homogenización cultural expresada en el ideologema “teatro del interior” y en sus consecuentes discursos de alteridad, los que son refutados desde las prácticas teatrales regionales a través de la composición de poéticas sobre una otredad-diversa.
Por consiguiente, la presente investigación se focaliza en los estudios dramatúrgico-comparados de dos regiones geoculturales de la República Argentina que, hasta la fecha, no han sido abordadas de manera dialógica, integral y sistemática; pues, nos interesa indagar en las formaciones poéticas y en los discursos de otredad elaborados por las dramaturgias de la Patagonia y del Noroeste argentinos, en una fase temporal delimitada estratégicamente: 1983-2008.