Área de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Educación

Tanto las Artes como la Educación, en todos sus formatos, participan activamente en la vida de los pueblos, atravesando y dinamizando los distintos campos culturales de una sociedad. Por esta razón se vuelve necesario generar un espacio de investigación que promueva y difunda acciones que tiendan a crear puentes entre ambas esferas de conocimiento.

Incluso, la presente área de Investigación se propone funcionar como un espacio relacional, intelectual, creativo  y reflexivo que analice los posibles vínculos e hibridaciones que pueden surgir a partir del momento en que las Artes se relacionan con la Educación.

La extensión y diversificación de las prácticas artísticas se ha nutrido de los entrecruzamientos que se producen en esa zona intersticial de la cultura.  Desde este espacio intentamos dar cuenta de la complejidad del tema a tratar y nos proponemos investigarlo y o problematizarlo sosteniendo que las prácticas artísticas cuando se relacionan con la educación no sólo producen distintas denominaciones de una misma cosa (el Arte), sino que generan nuevas versiones o percepciones de esa misma cosa (El Arte).

Desde el Área de Investigación en Artes y Educación proponemos trabajar para construir un espacio que propicie:

• La investigación  sobre los entramados entre las Artes y la Educación. Además de analizar  los temas específicos que se desprenden de esa trama.
  • Aportes sólidos en conceptualizaciones que sirvan como soporte/ fundamento para las acciones que se emprenden en el campo de la enseñanza de las artes, tanto en la Educación formal o informal.
  • La actualización constante a través de seminarios y talleres con reconocidas personalidades del área.
  • La reflexión  mediante actividades tales como conferencias, mesas redondas, foros, jornadas.
  • El encuentro en un lugar físico y virtual que contenga consultas, debates, cuestionamientos, propuestas, de estudiantes, graduados, docentes, a fin de entablar lazos para la construcción de nuevos saberes y prácticas superadoras.
  • Líneas de investigación que permitan esbozar un estado de situación, a partir del relevamiento datos y análisis de la información recopilada de instituciones, pedagogos, bibliografía específica.
  • La elaboración de una cartografía bibliográfica argentina y latinoamericana en torno a las especiales relaciones se tejen entre Artes y Educación.
Código:
Período: