Espacio Crítico

Por Nora Lía Sormani // Área de Títeres y Teatro para Niños
Desde hace una década, en la provincia de Misiones, los niños y adultos tienen la oportunidad de vivir una experiencia artística muy especial: los encuentros con los cuentacuentos y las funciones de las obras que les propone el “Tutú Marambá. Festival Internacional de Artes Escénicas Dedicadas a la Infancia” que desde el Área de Infancia coordina Gricelda Rinaldi y el Teatro Lírico Prosa, con el apoyo de todos los funcionarios y artistas del Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas. Un evento notable en el país porque tiene como esencia la reunión de todos los pobladores de la provincia y las zonas linderas, de forma libre y gratuita, con los grandes artistas del mundo, especialmente de Iberoamérica. Ver más

Por Luisina García // Integrante del Área de Investigación en Artes Musicales 
El 29 de septiembre de 2017 se presentó en el 13° Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música de la SACCOM realizado en el Conservatorio de Músicas "Gilardo Gilardi" de La Plata, un proyecto pedagógico del Instituto de Investigación y Experimentación en Sonido (IIES) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. El resultado de dicho proyecto, realizado en colaboración con miembros del IIES y UNTVisión, consta de un registro audiovisual de las Quince canciones escolares de Carlos Guastavino (1912-2000), interpretadas por la mezzosoprano marplatense María Fernanda Pérez y la pianista, docente e investigadora Patricia Espert. El ciclo está comentado por Silvina Luz Mansilla, musicóloga y docente-investigadora en la Universidad de Buenos Aires, quien dedicó tres libros a Carlos Guastavino. Ver más

Por Ana Borre // Integrante de las Áreas de Investigación en Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas
El concepto de espectador1 de la obra de arte no es ni universal ni eterno. Desde que surgen las primeras reflexiones acerca del espectáculo en occidente con la Poética (IV a.C.) de Aristóteles (384-322 a.C.) y hasta la actualidad, la relación entre el creador, la obra y el espectador se ve constantemente sometida a reelaboraciones. Elena Oliveras en Estética: La Cuestión del Arte (2010)marca el nacimiento de la Estética en el siglo XVIII, momento en el cual el hombre, distanciandose de la concepción medieval teocéntrica, deviene sujeto. Ya no es un ser moldeado y guiado por Dios, sino que el pensamiento que conlleva todo el período de la Ilustración es atravesado por una concepción antropocéntrica del mundo, se muestra a un hombre autónomo y es a partir de allí que surge el concepto de autor/creador y de la obra de arte per se, separada de las artesanías y de lo utilitario. Este, es el primero de una serie de artículos que trabajarán la presencia del espectador en las artes escénicas contemporáneas. La palabra espectador proviene del latín spectatoris y significa observador: el que tiene el hábito de mirar. En este caso se presentará una sintética historiografía sobre las diferentes maneras de pensar al espectador desde Kant hasta Augusto Boal y su concepto de especActor. En los siguientes artículos, a partir de este marco, se profundizará la mirada sobre el espectador en Buenos Aires a través del Teatro del Oprimido. Ver más

Por Silvina Luz Mansilla // Coordinadora del Área de Investigaciones en Artes Musicales
Espert, Patricia Yvonne. La música para piano de Gilardo Gilardi. Buenos Aires: Trémolo, 2016, 276 pp. ISBN: 978-987-45793-0-0. Ver más

 

 

 

 

Por Víctor Hernando // Coordinador del Área de Investigaciones en Mimo
El pasado jueves 8 de junio se realizó en la sede del Instituto de Artes del Espectáculo el segundo encuentro del ciclo Jueves de Crítica-2017, con la presencia de su director, el Dr. Jorge Dubatti. Se proyectaron escenas de la obra Los niños de noviembre, del grupo ecuatoriano Trompos y Garabatos (con dirección de José Alvear y la actuación de Gabriela Rosero y Galo Granda) y Féminas 2, de y por Laura Giménez, (Córdoba – Argentina). Ver más

Por  Silvina Luz Mansilla // Coordinadora del Área de Investigación en Artes Musicales
Cualquier especialista o aficionado al tango sabe que El alma que canta fue, quizá, la primera publicación periódica en la que se ofrecieron, para el consumo masivo, letras de tango. Nacido en 1916 al calor del momento del Centenario de la Declaración de la Independencia, aquel opúsculo entregado en forma semanal, cumplió con su tarea inmediata de informar sobre las novedades musicales y, a la vez, se erigió como una rica fuente documental para los historiadores. En el mismo sentido, este libro referido a la actualidad del género hoy, pretende dilucidar distintas prácticas recientes con el objeto de erigirse en una crónica que conforme elementos valiosos para una futura historia. Ver más

  

Por  Jorge Dubatti // Director del Instituto de Artes del Espectáculo

Por  Jorge Dubatti // Director del Instituto de Artes del Espectáculo

“Un actor clavado en el tiempo ensaya textos que podrían ser de Mariana Pineda. Hay un músico en escena. Así empieza. Después, cartas, poemas rotos, alocuciones radiales y papeles sueltos arman el juego. ¿Cómo hacer Lorca, con España que nos queda tan lejos, cómo hacer Lorca si los crímenes de la Guerra Civil nos quedan tan lejos? Mil Federicos es nuestro intento de traerlo cerca; Mil Federicos, es nuestra respuesta. Mil Federicos es, ante todo, un procedimiento: desdoblamientos, superposición de planos narrativos, anclajes y des-anclajes del tiempo; estructura en abismo, pesadilla y sueño; caleidoscopio del que brotan mil versiones, entre miles posibles, del poeta”. Así editorializa la gacetilla periodística el espectáculo Mil Federicos, que tiene a García Lorca como personaje protagónico, con dramaturgia y dirección de Mariana Mazover, estrenado en La Carpintería en 2016. Ver más

Por  Nora Lía Sormani // Co-coordinadora Área de Investigaciones en Teatro para Niños y Jóvenes / Teatro de Títeres
En una carpa de circo iluminada por tenues luces se presentan dos payasas, Tonieta y Titina,  madre e hija, quienes en cada función deben ir ajustando sus rutinas y presentaciones y, por sobre todo, deben ir aprendiendo, una de la otra, el arte de compartir y de vivir. La obra está inspirada en el texto de Claudio Martínez Bel y Claudia Vargas Cosas de payasos, pero en el pasaje de los personajes de masculinos a femeninos se opera un cambio significativo, el texto adquiere otro sentido que, además, se ve enriquecido por la inclusión de canciones escritas por Silvina Reinaudi y Carlos Gianni. Es decir, un texto otro que viene a sumar nuevos sentidos en su transformación. El tema del género es pregnante en ese aspecto: un mundo de mujeres que se hace camino en algún pueblo de la Argentina. Ver más

 

Por  Silvina Luz Mansilla // Coordinadora del Área de Investigación en Artes Musicales
En julio y septiembre de 2016, se dieron a conocer doblemente (en papel y en internet), los números 15 y 16 de la Revista del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, una publicación periódica con referato cuya importancia en el mundo académico de la música está consolidada y es conocida en el ámbito argentino y  en países limítrofes. Ver más

 

 

Cuando el juego y la imaginación muestran el reverso del lenguaje: Tarabust de Daniela Fiorentino y Carlos Peláez

Por Bettina Girotti// Integrante del Área de Investigaciones en Teatro para Niños y Títeres
Desde 2010, Pan y Arte se propone como una verdadera “Casa de Títeres”, dedicando su programación al teatro de títeres y objetos, a través de exposiciones, ciclos y espectáculos tanto para niños como para adultos. Entre las propuestas para público adulto, encontramos Tarabust, una obra de Daniela Fiorentino y Carlos Peláez, donde el juego y la imaginación superan los límites del lenguaje. Ver más

 

 

 

Hacia una nueva dramaturgia judeo-argentina: El Ciclo Mendelbaum (100% musical) de Sebastián Kirszner 

Por Paula Ansaldo // Integrante del Área de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Judeidad
Durante el siglo XVIII comienza en Europa el proceso de emancipación judía, signado por la secularización y la progresiva integración de los judíos en los diferentes Estados Nacionales que estaban en plena formación, y que llevó a que la comunidad tradicional cerrada donde la definición unitaria de la identidad judía no presentaba problema alguno, llegara a su fin. La apertura -literal y metafórica- del gueto destruyó los muros que protegían el particularismo comunitario judío, cuya misma definición se volvía a partir de ese momento objeto de enérgicos debates y decisiones. Comenzaba así un proceso de individualización de las estrategias de conformación de la propia identidad, que dejaba ya de ser trasmitida de generación en generación como algo dado . Ver más

 

17° Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas en Villa la Angostura 

 

Por Rocío Villar // Integrante del Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas
Del 26 al 30 de octubre se llevó a cabo en Villa La Angostura el 17° Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas, evento no competitivo que reúne a los teatristas de la Provincia de Neuquén promoviendo el intercambio, la integración y la participación de los diferentes elencosVer más

 

Sobre Como si pasara un tren de Lorena Romanín y sus diferencias con La omisión de la familia Coleman 

Por Jorge Dubatti // Director del Instituto de Artes del Espectáculo
Contra lo que dicen muchos espectadores y críticos, la presencia en el teatro argentino del tópico de la familia “disfuncional” –esto es, la familia con fuertes conflictos internos, con estructura de desequilibrio, violencia y falta de contención, en sus vertientes parricida, filicida o en su retrato perverso polimorfo- no es un invento de Claudio Tolcachir, el autor de la excelente La omisión de la familia Coleman, que a doce años de su estreno cada día funciona mejor. En realidad la familia disfuncional es una constante de lo mejor de la escena nacional e internacional. Una constante temática con infinitas variaciones formales y de sentidoVer más

 

La actualidad de lo bello (judío)

Por Lila Fabro // Integrante del Área de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Judeidad
El 12 de Julio y 30 de Agosto de 2016 tuvieron lugar en el teatro El Tinglado, La belleza: yo te miro yo tampoco, y La belleza: a diestra y siniestra, cierres escénicos del primer año del Laboratorio de Arte y Cultura Judía-Buenos Aires (LABA-BA) con dirección general Mirta Kupferminc y dirección de contenidos a cargo de Graciela Shvartzman. Ambos eventos, abiertos al público, consistieron en las presentaciones de los proyectos concluidos y works in progress de los artistas becarios, hilados tanto por temática como por dos clases intermitentes a cargo de la socióloga, psicoanalista y profesora de Historia Judía, Graciela Shvartzman, acerca de la belleza en el judaísmo; marca cohesiva del año de estudio y trabajo de LABA-BA. Ver más

 

Las cosas / las ideas: La criatura aprende a hablar

Por Facundo Beret // Integrante del Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas
En Espacio Kowalski, una sala teatral porteña ambientada en una vieja casona del barrio porteño del Abasto, podemos adentrarnos en una ceremonia que combina integralmente música, teatro y poesía, de la mano de Natalia Olabe, Mariana Salinas e Ileana Peralta, con texto y dirección de Gabriel Yeannoteguy. La criatura aprende a hablar es un concierto para voz hablada y cantada que parte de un prólogo en que afirma la existencia de un vacío, un desierto donde no hay nadie. Capítulo aparte merecería la reflexión de si la nada o el desierto acaso son en sí mismos, dado que el gesto es claro. Busca construir una analogía que por ausencia del referente en cuestión resulta metafórica. El texto insiste en esto: hay metáforas (las cosas/las ideas, nene/nena, y otras más, naturalmente deducibles). A través de ellas nombramos, es decir, construimos sentido y, por lo tanto, mundo.  ¿De qué otra forma, sino a través del lenguaje, lo haríamos?. Ver más

 

Festival El Porvenir – Octava edición: acercarse al futuro

Por Ricardo Dubatti // Integrante del Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas
En el panorama teatral independiente uno de los rasgos más peculiares del período actual es la heterogeneidad. Nos encontramos ante un campo teatral porteño con numerosas propuestas de toda índole. Desde grandes referentes en plena actividad a una gran cantidad de teatristas “nuevos” que están produciendo poéticas de iniciación (una primera obra), poéticas de afirmación (ya han realizado dos o más, buscando una voz particular) o poéticas de consolidación (es decir, ya poseen un cierto “renombre” dentro del campo teatral independiente). Dentro de este panorama, el Festival El Porvenir es sin lugar a duda uno de los referentes ineludibles a la hora de ver “qué se viene”. Se trata de un festival de dirección sub-30 que recientemente ha concluido nada menos que su octava edición promocionando a jóvenes artistas. Desde su primer edición ya han pasado por las tablas del festival más de 80 directores, entre los que podemos mencionar a Nacho Bartolone, Eugenia Pérez Tomas, Sol Rodríguez Seoane, Cristian Cutró, Nacho Ciatti, Sofía Wilhelmi, Camila Fabbri, Tatiana Santana, Gael Policano Rossi, Marcos Perearnau, Paula Baró, Mariano Tenconi Blanco, Bárbara Molinari, María Laura Santos, Fiorella de Giácomi, Miguel Israelevich, Lucía Panno, Alfredo Staffolani, Ramiro Guggiari, Pablo Quiroga, Lucas Lagré, Patricio Ruiz Louback, Juan Pablo Galimberti, Mariano Kevorkian, Juan Isola, Celina Rozenwurcel, por solo tomar algunos de los más destacados. Ver más

 

No daré hijos, daré versos: un doble problema de género

Por María Eugenia Berenc // Integrante del Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas
Estrenada en la segunda edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América,  No daré hijos, daré versos, presenta de manera lúdica una discusión teatral: el realismo es lo contrario del feminismo. Ver más

 

 

 

 

Dínamo, del trío de dramaturgos y directores Hermida-Perotti-Tolcachir

Por Jorge Dubatti // Director del Instituto de Artes del Espectáculo
Más allá del aislamiento y la soledad. Ver más

 

 

 

 

Para descubrir el Fausto, de J. W. von Goethe, en una nueva edición

Por Jorge Dubatti // Director del Instituto de Artes del Espectáculo
Un acontecimiento en la biblioteca teatral: Fausto de J. W. von Goethe, texto completo de la primera y segunda parte, con traducción, introducción y notas de Miguel Vedda, especialista de la Universidad de Buenos Aires y CONICET. El tomo, editado en Colihue Clásica, atesora 600 páginas del texto de Goethe, con 1204 notas al pie, más un estudio y cronología de 150 páginas reveladoras. El mito de Fausto y el texto de Goethe son de plena vigencia en la contemporaneidad, como lo demuestran la puesta del esloveno Tomaz Pandur y la presencia fáustica en la dramaturgia argentina. Una lectura insoslayable. Ver más

 

Pensar con mover de Marie Bardet. Un pensamiento que danza

Por Dulcinea Segura Rattagan // Coordinadora del Área de Investigaciones en Danza y Artes del Movimiento
El libro danzante de Marie Bardet editado por Cactus en Buenos Aires propone desde sus páginas un encuentro entre danza y filosofía. Muchos interrogantes pueden nacer de esta propuesta, de los juegos del lenguaje que cruzan la danza con el pensamiento, de la inquietud por lo concreto que expresa la autora. Aquí lo concreto es que el punto de reunión nace de la mano de una bailarina y filósofa que se plantea hacer filosofía con la danza y que propone al cuerpo como lugar de anclaje donde se posibilita el encuentro teórico-práctico. Ver más

 

 El primer cuento de Samuel Beckett en edición bilingüe

Por Jorge Dubatti // Director del Instituto de Artes del Espectáculo
El flamante sello EUFyL (Editorial Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras), de la Universidad de Buenos Aires, publica en edición bilingüe Asunción, el primer cuento de Samuel Beckett, autor del que se cumplen 110 años de su nacimiento en Dublín, Irlanda. “Assumption” apareció en 1929 en transition, revista de literatura experimental editada y distribuida en París por Shakespeare & Company. Relato fascinante, en el que ya están inscriptas imágenes y preocupaciones de la producción posterior de Beckett, puede leerse como una reflexión sobre el proceso creador y la existencia del artista o como una alegoría en clave filosófica. En el epílogo, J. D. O’Hara relaciona Asunción con páginas de Balzac y Swedenborg. Ver más

 

La Guerra de Malvinas desde el vínculo padre e hijo

Por Jorge Dubatti // Director del Instituto de Artes del Espectáculo
En Los hombres vuelven al monte, unipersonal escrito y dirigido por Fabián Díaz, sobresale el trabajo excepcional de Iván Moschner, quien compone dos personajes centrales: padre e hijo, y a la vez invoca fragmentariamente otra decena de personajes en relación con ellos. Regresa a la Sala Apacheta. Ver más