Por Jimena Cecilia Trombetta // Co-coordinadora del Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas
La reina de Turdera de Jazmín Spanarelli y dirigida por Juan Mako, se da los domingos de junio a las 18 hs. en el Abasto Social Club, Yatay 666. Este biodrama y unipersonal trae a escena la vida de Jazmín y su abuela Teresina. Con una actuación que tiene juegos provenientes de la narración oral, nos acercamos a la vida de esta familia de Lomas de Zamora, puntualmente Turdera. La puesta alterna un juego teatral que promueve la combinación de un fuerte convivio (ese compartir el pan en presencia) con el uso funcional del tecnovivio (ese compartir mediado por la tecnología) (Dubatti). En este sentido juega, con la ausencia del cuerpo de la Nona y la presencia del cuerpo de su nieta que dialogan a la distancia trayendo lo afectivo desde ambos fenómenos. Un efecto que hace que desde algún lugar, la Nona esté allí compartiendo al menos el tiempo teatral.
Mientras que Jazmín permanece en escena con algunos objetos que remiten a las pertenencias alojadas en la casa de la Nona, las telas blancas extendidas funcionan como espacio de proyección. Las imágenes reponen parte del hogar y especialmente breves diálogos entre Teresina y su nieta, quien la cuida. En ese diálogo, en ese espacio de cuidado el día de su cumpleaños. En esa espera a que pase el spuntino, la colación, la siesta de la Nona, se recorren episodios de la vida de Teresina y lógicamente de la vida de Jazmín. Toda la narración que realiza Jazmín rompiendo la cuarta pared, y su interacción que retrotrae a ese pasado en vivencia, torna a su propuesta en un biodrama que combina los recuerdos, con la construcción de un presente ficticio que lx espectadoxr vive a la par que la nieta y que la Nona. Ciertamente son varios espacios los que se juegan en escena y son varios tiempos los que la actriz maneja en el transcurrir de su relato, sin embargo se aúnan en el clima generado por la historia y por acciones que hasta llegan a traer a escena toda una presencia sensorial.
Las tradiciones, la religión, la identidad italiana, la argentinidad, la incorporación de lenguajes actuales y de antaño son parte de los nutridos y aromáticos 50 minutos, que acompañan la hechura de "il pane de España", la nostalgia de aquellas historias de amor que no fueron pero que aún permanecen en diversas cartas, y también la expiación de culpas cristianas que merecen sin duda expresarse en un corte rapero y actual hablan de una identidad cultural compleja que entrecruza las prácticas del pasado con las del presente, que dan por resultado una nieta italo-argentina atravesada por la cultura del rap y especialmente por las vivencias del conurbano bonaerense.
FICHA TECNICA
Idea, dramaturgia y actuación: Jazmín Spanarelli
Colaboración artística y Dirección: Juan Mako
Asistencia de dirección y relato audiovisual: Hernán Balestra
Registro Audiovisual y Fotografía: María Fernanda López
Escenografía y vestuario: Sol Soto
Iluminación: Marisol Martínez
Diseño Gráfico: Laura Gabian
Prensa: Daniel Franco
Comunicación y redes del grupo: Santiago Miniño