Publicaciones

Colección
El teatro independiente surgió en Buenos Aires por iniciativa de Leónidas Barletta, quien fundó su Teatro del Pueblo el 30 de noviembre de 1930. No obstante, este concepto ya circulaba en el campo cultural y teatral desde algunos años antes. El movimiento artístico de teatros independientes trajo aparejadas nuevas formas de hacer y de pensar el teatro, lo que produjo metodologías de trabajo que -en algunos casos- llegaron hasta hoy. Con el objetivo de reflexionar sobre esta práctica, de revisar su historia y de analizar su presente, el IAE organizó en septiembre de 2016 las Jornadas de Estudios sobre Teatro Independiente (JETI). El presente volumen es fruto de estos intercambios.
Colección
Es un honor y una alegría para el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, coeditar con la hermana Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, estos tres tomos que significan un aporte fundamental al conocimiento de los teatros argentinos (en plural) y a la construcción de una cartografía teatral nacional cada vez más compleja y rica. No hay “un” teatro argentino, sino teatro(s) argentino(s), incluso fuera de las fronteras geopolíticas del país. Uno de los ejes prioritarios de la tarea académica del IAE de la UBA es la colaboración con las universidades nacionales y los grupos de investigación de todo el país en la configuración de un entramado de relaciones. La publicación de estos tres magníficos tomos de Teatro, Política y Universidad. Córdoba, 1965-1975 es parte de un fecundo conjunto de tareas compartidas entre el IAE y el equipo de investigación que conduce Adriana Musitano en la Universidad Nacional de Córdoba, labores afianzadas en pasado y presente, y también en el futuro por el sólido planteo de proyectos a concretar en los próximos años.
Colección
Ricardo Monti da a conocer mi novela "La Creación", un proyecto de larga data que llega ahora a la imprenta.
Colección
Es un honor y una alegría para el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires abrir esta Serie de la “Colección Saberes” con el libro Racionalidad técnica y cuerpo danzante. Devenires escénico-teatrales, de Beatriz Lábatte, profesora de la Universidad Nacional de Tucumán. La autora es una brillante artista-investigadora tucumana, bailarina, actriz, coreógrafa y teórica especializada en temas de danza y artes del movimiento.
Colección
En ocasión del Premio Nacional Javier Villafañe. Obras: Ana Alvarado, Laura Inés Gutman, Ignacio Huang, Fabián Sevilla, Mariana Trajtenberg, Ariel Varela, Miguel Ángel Vigna, Claudia Villalba y Daniel Scarpitto, Leonardo Volpedo. Artículos críticos: Nora Lía Sormani, Jorge Dubatti, Jimena Cecilia Trombetta, María Natacha Koss, Andrea Picovsky, Bettina Girotti, Patricia Lanatta, Anoaneta Madjarova.
Colección
Este libro está dirigido a aquellos que desean comprender de qué modo un arte del espectáculo como el teatro se trama con la sociedad formoseña en el período 1999-2009 en una historiografía que no se ciñe a lo teatral sino que desborda la meta inicial propuesta, permitiendo visibilizar un entretejido relacional y complejo de hechos económicos, políticos, sociales, institucionales, experimentados por grupos e individuos que produjeron entretenimiento y creaciones artísticas –entre ellos el teatro– signado por una época.
Colección
Carlos Dimeo Álvarez, C., & Dubatti, J. (Eds.). Autores: Araceli Mariel Arreche, Ricardo Dubatti, María Fukelman, Andrés Gallina, Natacha Koss, Lucía Salatino, Jimena Cecilia Trombetta, de Argentina; Mauricio Barría Jara, de Chile; Marta Isaacsson y Mariana Simoni, de Brasil; Iván Alcázar Serrat, de Barcelona; Percy Encinas, de Perú; Pau Freixa Terradas, de España y Polonia.
Colección
Del historiador Mario Gallina. Exhaustiva investigación sobre la trayectoria artística del genial actor. Co-edición del IAE con Prosa
Colección
Volumen en homenaje a Patricio Esteve. Autores: Amalia Iniesta Cámara, Javier Daulte, Rafael Spregelburd, Mina Bevacqua, Carlos Dimeo Álvarez, Adriana Musitano, Valeria Radrigán, Anna Wendorff, Jorge Dubatti, Paula Ansaldo, Ludmila Barbero, María Fukelman, Mariana Gardey, Nara Mansur, Eugenio Scholnicov, Jimena Cecilia Trombetta, María Natacha Koss, Micaela Suárez. Co-edición del IAE con EDIUNS, Editorial de la Universidad Nacional del Sur.
Colección
El ciclo “Cómo lo hacemos” se inició en 1992 -y continuó en 1993 y 1994- como una actividad conjunta entre el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y el Teatro Municipal General San Martín. El objetivo fue organizar sesiones abiertas al público, luego de cada estreno, durante todo el año -coordinadas por los investigadores Francisco Javier, Julia Elena Sagaseta y Adriana Scheinin- para analizar con directores, actores, actrices, escenógrafos, músicos, vestuaristas, autores, iluminadores, etc. cómo fueron creadas las puestas en escena y así contribuir a la formación de los espectadores. Todas las entrevistas fueron realizadas en el hall de entrada de la sala Cunill Cabanellas del TGSM. De estos encuentros fue publicado un primer volumen titulado: Un acercamiento al proceso creador en el teatro. Cómo lo hacemos. Ciclo 1992, compilado y coordinado por Julia E. Sagaseta y Adriana Scheinin, editado por el TMGSM, en 1993.