Publicaciones

Colección
Este libro es un aporte fundamental al conocimiento del cine clásico nacional, resultado de los proyectos "Representaciones de los sectores populares en las imágenes de la cultura de masas en Argentina (1930-1960)" y "Aproximaciones a una historia de los públicos de cine en Buenos Aires (1933-1955)", en los que trabajan distinguidos especialistas, bajo la dirección de Clara Kriger, coordinadora del Área de Cine y Artes Audiovisuales del IAE
Colección
La presente antología reúne siete obras de dramaturgo/as menores de 35 años, autore/as que forman parte de una renovación constante del teatro argentino. En cada uno de estos textos se vislumbra tanto lo particular de cada recorrido como una serie de rasgos que permiten pensar lo común desde la diferencia. Estos espectáculos forman a su vez el conjunto de obras seleccionadas para la quinta edición del Festival Novísima Dramaturgia Argentina: Enamorarse es hablar corto y enredado de Leandro Airaldo, Mamífera de Sol Bonelli y Alejandra D’Agostino, Ruido Blanco de Franco Calluso, Vértigo de Francisco Donovan, Alwe de Alberto Antonio Romero, Vigilante de Laura Sbdar, e Icho Cruz de Candelaria Sesín. Visibilizar implica problematizar lo colectivo desde lo micropoético, producir un acopio y una memoria para el futuro.
Colección
En los últimos treinta años se ha incrementado la producción teatrológica local y regional en numerosos puntos de la Argentina y en casi todas las provincias. Cada artículo y libro de investigación que se publica ayudan a componer una cartografía del teatro nacional multicentral, polifónica, que da cuenta de los innumerables territorios en los que se produce teatro simultáneamente. De esa suma bibliográfica creciente resulta un panorama histórico cada vez más complejo y diverso, en el que se manifiestan distintas formas de hacer y pensar el teatro, diferentes idiosincrasias en las relaciones entre teatro y sociedad. La presente investigación de José Moset y Omar Tiberti se destaca en ese movimiento teatrológico de estudios locales y regionales. Tiene como objetivo reconstruir la historia del Centro Dramático del Litoral (CDL), formación teatral de Rosario relevante en la trayectoria del teatro independiente en la provincia de Santa Fe. El CDL desarrolló su actividad durante cuatro años, entre 1955 y 1959, en el primer post-peronismo, entre la dictadura golpista de la “Revolución Libertadora” y la presidencia de Arturo Frondizi. A pesar de su corta vida, el CDL tuvo una fuerte productividad posterior. Su disolución generó dos nuevos grupos y la reactivación de un tercero, y dejó un ejemplo de trabajo que fue tenido en cuenta en años posteriores.
Colección
La propuesta en este trabajo es pensar el arte en general y el teatro en particular, como así también la teatralidad intrínseca en la trama cultural de la Región del NOA (Noroeste Argentino). Se asume una doble responsabilidad,la de poner en circulación ideas, conceptos, puntos de vista, interpretaciones acerca del arte y la importancia que el arte ocupa en la sociedad y en la vida comunitaria, más allá del estrecho círculo de los pares, y la de contribuir a visibilizar la producción estética de la Región. No se ubica al NOA como interior o periferia subsumiéndolo a un horizonte marcado o delimitado desde afuera, sea Buenos Aires, Europa u otro, sino marcando coordenadas de su propio horizonte cultural.
Colección
El presente volumen abre la Colección Dramaturgia para las ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Incluye dos textos dramáticos de jóvenes autores: "Los remedios de la sed", del mexicano Ginés Cruz, y "El apego", del argentino Emiliano Dionisi, presentados en un programa común en el FITI (Festival Internacional de Teatro Universitario), en México DF en febrero de 2017, a partir de un acuerdo de colaboración e intercambio entre la UNAM (Universidad Autónoma de México) y la UBA (Universidad de Buenos Aires). Un puente teatral y académico latinoamericano que este libro contribuye a consolidar.
Colección
La intención de este volumen es proponer dos nociones: teatro-matriz y liminalidad teatral, en tanto herramientas para un programa de investigación sobre la teoría y la historia del teatro. Trabajamos en el marco de la Filosofía del Teatro y la Poética Comparada aplicada a una Historia del Teatro. ¿Qué historia del teatro escribir, qué corpus construir en tanto teatro? Creemos en la necesidad de abrir el corpus de los estudios teatrales, de acuerdo con la complejidad de los fenómenos escénicos a través de la historia, y observar sus relaciones, su porosidad y convivencia.
Colección
El teatro independiente surgió en Buenos Aires por iniciativa de Leónidas Barletta, quien fundó su Teatro del Pueblo el 30 de noviembre de 1930. No obstante, este concepto ya circulaba en el campo cultural y teatral desde algunos años antes. El movimiento artístico de teatros independientes trajo aparejadas nuevas formas de hacer y de pensar el teatro, lo que produjo metodologías de trabajo que -en algunos casos- llegaron hasta hoy. Con el objetivo de reflexionar sobre esta práctica, de revisar su historia y de analizar su presente, el IAE organizó en septiembre de 2016 las Jornadas de Estudios sobre Teatro Independiente (JETI). El presente volumen es fruto de estos intercambios.
Colección
La presente antología reúne seis obras de dramaturgos menores de 35 años, autores que forman parte de una renovación constante del teatro argentino. En cada uno de estos textos se vislumbra tanto lo particular de cada recorrido como una serie de rasgos que permiten pensar lo común desde la diferencia.
Colección
Es un honor y una alegría para el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, coeditar con la hermana Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, estos tres tomos que significan un aporte fundamental al conocimiento de los teatros argentinos (en plural) y a la construcción de una cartografía teatral nacional cada vez más compleja y rica. No hay “un” teatro argentino, sino teatro(s) argentino(s), incluso fuera de las fronteras geopolíticas del país. Uno de los ejes prioritarios de la tarea académica del IAE de la UBA es la colaboración con las universidades nacionales y los grupos de investigación de todo el país en la configuración de un entramado de relaciones. La publicación de estos tres magníficos tomos de Teatro, Política y Universidad. Córdoba, 1965-1975 es parte de un fecundo conjunto de tareas compartidas entre el IAE y el equipo de investigación que conduce Adriana Musitano en la Universidad Nacional de Córdoba, labores afianzadas en pasado y presente, y también en el futuro por el sólido planteo de proyectos a concretar en los próximos años.
Colección
Ricardo Monti da a conocer mi novela "La Creación", un proyecto de larga data que llega ahora a la imprenta.