Publicaciones

Colección
El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini produce arte y pensamiento sobre el arte. El Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) es un espacio transversal que conecta las Áreas y los Departamentos de Arte del CCC con el objetivo de construir conocimiento científico y reflexión ensayística sobre la actividad artística. Esta colección estará destinada a difundir las producciones e iniciativas de los investigadores del AICA y, de esta manera, contribuir al desarrollo de las Ciencias del Arte de la Argentina y Latinoamérica.
Colección
La incorporación de este volumen aniversario de la revista Imagofagia a la Serie del Instituto de Artes del Espectáculo, en la colección Saberes, es un valioso aporte del Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales (que, desde diciembre de 2015, coordina la doctora Clara Kriger, investigadora y docente de la carrera de Artes de nuestra Facultad) para la estimulación intelectual y artística. A través de este libro, e IAE cumple con la misión de poner a disposición de investigadores, estudiantes universitarios, artistas y amantes de las problemáticas del cine y el audiovisual, una compilación de escritos de alto nivel intelectual, sincronizados con las discusiones, teorías y metodologías internacionales de os últimos diez años, producido por especialistas que investigan en centros de la Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Portugal.
Colección
El libro es un gran aliado de los títeres. La titiritesca es una literatura singular, que diseña un territorio de rasgos únicos en la conexión entre las artes. El libro multiplica las puestas en escena, porque impulsa la labor de otros titiriteros. Favorece el trabajo de los investigadores y los críticos. Lleva los títeres al aula de la mano de los maestros. Contribuye a conservar una memoria de la actividad, así como a diseñar una cartografía nacional y latinoamericana.
Colección
Este libro es un aporte fundamental al conocimiento del cine clásico nacional, resultado de los proyectos "Representaciones de los sectores populares en las imágenes de la cultura de masas en Argentina (1930-1960)" y "Aproximaciones a una historia de los públicos de cine en Buenos Aires (1933-1955)", en los que trabajan distinguidos especialistas, bajo la dirección de Clara Kriger, coordinadora del Área de Cine y Artes Audiovisuales del IAE
Colección
La presente antología reúne siete obras de dramaturgo/as menores de 35 años, autore/as que forman parte de una renovación constante del teatro argentino. En cada uno de estos textos se vislumbra tanto lo particular de cada recorrido como una serie de rasgos que permiten pensar lo común desde la diferencia. Estos espectáculos forman a su vez el conjunto de obras seleccionadas para la quinta edición del Festival Novísima Dramaturgia Argentina: Enamorarse es hablar corto y enredado de Leandro Airaldo, Mamífera de Sol Bonelli y Alejandra D’Agostino, Ruido Blanco de Franco Calluso, Vértigo de Francisco Donovan, Alwe de Alberto Antonio Romero, Vigilante de Laura Sbdar, e Icho Cruz de Candelaria Sesín. Visibilizar implica problematizar lo colectivo desde lo micropoético, producir un acopio y una memoria para el futuro.
Colección
La propuesta en este trabajo es pensar el arte en general y el teatro en particular, como así también la teatralidad intrínseca en la trama cultural de la Región del NOA (Noroeste Argentino). Se asume una doble responsabilidad,la de poner en circulación ideas, conceptos, puntos de vista, interpretaciones acerca del arte y la importancia que el arte ocupa en la sociedad y en la vida comunitaria, más allá del estrecho círculo de los pares, y la de contribuir a visibilizar la producción estética de la Región. No se ubica al NOA como interior o periferia subsumiéndolo a un horizonte marcado o delimitado desde afuera, sea Buenos Aires, Europa u otro, sino marcando coordenadas de su propio horizonte cultural.
Colección
En los últimos treinta años se ha incrementado la producción teatrológica local y regional en numerosos puntos de la Argentina y en casi todas las provincias. Cada artículo y libro de investigación que se publica ayudan a componer una cartografía del teatro nacional multicentral, polifónica, que da cuenta de los innumerables territorios en los que se produce teatro simultáneamente. De esa suma bibliográfica creciente resulta un panorama histórico cada vez más complejo y diverso, en el que se manifiestan distintas formas de hacer y pensar el teatro, diferentes idiosincrasias en las relaciones entre teatro y sociedad. La presente investigación de José Moset y Omar Tiberti se destaca en ese movimiento teatrológico de estudios locales y regionales. Tiene como objetivo reconstruir la historia del Centro Dramático del Litoral (CDL), formación teatral de Rosario relevante en la trayectoria del teatro independiente en la provincia de Santa Fe. El CDL desarrolló su actividad durante cuatro años, entre 1955 y 1959, en el primer post-peronismo, entre la dictadura golpista de la “Revolución Libertadora” y la presidencia de Arturo Frondizi. A pesar de su corta vida, el CDL tuvo una fuerte productividad posterior. Su disolución generó dos nuevos grupos y la reactivación de un tercero, y dejó un ejemplo de trabajo que fue tenido en cuenta en años posteriores.
Colección
La intención de este volumen es proponer dos nociones: teatro-matriz y liminalidad teatral, en tanto herramientas para un programa de investigación sobre la teoría y la historia del teatro. Trabajamos en el marco de la Filosofía del Teatro y la Poética Comparada aplicada a una Historia del Teatro. ¿Qué historia del teatro escribir, qué corpus construir en tanto teatro? Creemos en la necesidad de abrir el corpus de los estudios teatrales, de acuerdo con la complejidad de los fenómenos escénicos a través de la historia, y observar sus relaciones, su porosidad y convivencia.
Colección
El presente volumen abre la Colección Dramaturgia para las ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Incluye dos textos dramáticos de jóvenes autores: "Los remedios de la sed", del mexicano Ginés Cruz, y "El apego", del argentino Emiliano Dionisi, presentados en un programa común en el FITI (Festival Internacional de Teatro Universitario), en México DF en febrero de 2017, a partir de un acuerdo de colaboración e intercambio entre la UNAM (Universidad Autónoma de México) y la UBA (Universidad de Buenos Aires). Un puente teatral y académico latinoamericano que este libro contribuye a consolidar.
Colección
El teatro independiente surgió en Buenos Aires por iniciativa de Leónidas Barletta, quien fundó su Teatro del Pueblo el 30 de noviembre de 1930. No obstante, este concepto ya circulaba en el campo cultural y teatral desde algunos años antes. El movimiento artístico de teatros independientes trajo aparejadas nuevas formas de hacer y de pensar el teatro, lo que produjo metodologías de trabajo que -en algunos casos- llegaron hasta hoy. Con el objetivo de reflexionar sobre esta práctica, de revisar su historia y de analizar su presente, el IAE organizó en septiembre de 2016 las Jornadas de Estudios sobre Teatro Independiente (JETI). El presente volumen es fruto de estos intercambios.