Publicaciones

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La Colección Saberes está abocada a la difusión de investigaciones desarrolladas en la Facultad de Filosofía y Letras. Como parte del Instituto de Artes del Espectáculo, hemos publicado los volúmenes "Racionalidad técnica y cuerpo danzante. Devenires escénico-teatrales", de Beatriz Lábatte y "Diez miradas sobre el cine y audiovisual. Volumen aniversario de la revista Imagofagia", compilado por Cynthia Margarita Tompkins, Romina Smiraglia, Natalia Christofoletti Barrenha, Andrea Cuarterolo, Silvana Flores
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En coedición con el Centro Cultural de la Cooperación, esta colección recoge la dramaturgia de los artistas argentinos nacidos durante o después de la década del ´80. Visibilizar implica problematizar lo colectivo desde lo micropoético, producir un acopio y una memoria para el futuro.En los volúmenos editados se han recogido trabajos de Leandro Airaldo, Sol Bonelli y Alejandra D’Agostino, Franco Calluso, Francisco Donovan, Alberto Antonio Romero, Laura Sbdar, Candelaria Sesín, Pablo Bellocchio, Fabián Díaz, Camila Fabbri, Pilar Ruiz, Ignacio Sánchez Mestre, Ignacio Torres
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Estos libros están dirigido a aquellos que desean comprender de qué modo un arte del espectáculo como el teatro se trama con la sociedad formoseña en una historiografía que no se ciñe a lo teatral sino que desborda la meta inicial propuesta, permitiendo visibilizar un entretejido relacional y complejo de hechos económicos, políticos, sociales, institucionales, experimentados por grupos e individuos que produjeron entretenimiento y creaciones artísticas –entre ellos el teatro– signado por una época.
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Los contenidos de este libro surgen de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto “Cruces y entramados entre arte, cultura y sociedad. Experiencias en las artes escénicas y audiovisuales en la Argentina reciente” (código 03/G156 del Programa Nacional de Incentivos a Docentes e Investigadores), radicado en el Centro de Estudios sobre Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), con la dirección de Teresita Fuentes y la codirección de Ana Silva. La publicación se realiza, entonces, gracias al trabajo conjunto de la Facultad de Arte de la UNICEN y el Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”
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El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini produce arte y pensamiento sobre el arte. El Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) es un espacio transversal que conecta las Áreas y los Departamentos de Arte del CCC con el objetivo de construir conocimiento científico y reflexión ensayística sobre la actividad artística. Esta colección estará destinada a difundir las producciones e iniciativas de los investigadores del AICA y, de esta manera, contribuir al desarrollo de las Ciencias del Arte de la Argentina y Latinoamérica.
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Este libro es un aporte fundamental al conocimiento del cine clásico nacional, resultado de los proyectos "Representaciones de los sectores populares en las imágenes de la cultura de masas en Argentina (1930-1960)" y "Aproximaciones a una historia de los públicos de cine en Buenos Aires (1933-1955)", en los que trabajan distinguidos especialistas, bajo la dirección de Clara Kriger, coordinadora del Área de Cine y Artes Audiovisuales del IAE
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En los últimos treinta años se ha incrementado la producción teatrológica local y regional en numerosos puntos de la Argentina y en casi todas las provincias. Cada artículo y libro de investigación que se publica ayudan a componer una cartografía del teatro nacional multicentral, polifónica, que da cuenta de los innumerables territorios en los que se produce teatro simultáneamente. De esa suma bibliográfica creciente resulta un panorama histórico cada vez más complejo y diverso, en el que se manifiestan distintas formas de hacer y pensar el teatro, diferentes idiosincrasias en las relaciones entre teatro y sociedad. La presente investigación de José Moset y Omar Tiberti se destaca en ese movimiento teatrológico de estudios locales y regionales. Tiene como objetivo reconstruir la historia del Centro Dramático del Litoral (CDL), formación teatral de Rosario relevante en la trayectoria del teatro independiente en la provincia de Santa Fe. El CDL desarrolló su actividad durante cuatro años, entre 1955 y 1959, en el primer post-peronismo, entre la dictadura golpista de la “Revolución Libertadora” y la presidencia de Arturo Frondizi. A pesar de su corta vida, el CDL tuvo una fuerte productividad posterior. Su disolución generó dos nuevos grupos y la reactivación de un tercero, y dejó un ejemplo de trabajo que fue tenido en cuenta en años posteriores.
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La propuesta en este trabajo es pensar el arte en general y el teatro en particular, como así también la teatralidad intrínseca en la trama cultural de la Región del NOA (Noroeste Argentino). Se asume una doble responsabilidad,la de poner en circulación ideas, conceptos, puntos de vista, interpretaciones acerca del arte y la importancia que el arte ocupa en la sociedad y en la vida comunitaria, más allá del estrecho círculo de los pares, y la de contribuir a visibilizar la producción estética de la Región. No se ubica al NOA como interior o periferia subsumiéndolo a un horizonte marcado o delimitado desde afuera, sea Buenos Aires, Europa u otro, sino marcando coordenadas de su propio horizonte cultural.
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El presente volumen abre la Colección Dramaturgia para las ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Incluye dos textos dramáticos de jóvenes autores: "Los remedios de la sed", del mexicano Ginés Cruz, y "El apego", del argentino Emiliano Dionisi, presentados en un programa común en el FITI (Festival Internacional de Teatro Universitario), en México DF en febrero de 2017, a partir de un acuerdo de colaboración e intercambio entre la UNAM (Universidad Autónoma de México) y la UBA (Universidad de Buenos Aires). Un puente teatral y académico latinoamericano que este libro contribuye a consolidar.
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La intención de este volumen es proponer dos nociones: teatro-matriz y liminalidad teatral, en tanto herramientas para un programa de investigación sobre la teoría y la historia del teatro. Trabajamos en el marco de la Filosofía del Teatro y la Poética Comparada aplicada a una Historia del Teatro. ¿Qué historia del teatro escribir, qué corpus construir en tanto teatro? Creemos en la necesidad de abrir el corpus de los estudios teatrales, de acuerdo con la complejidad de los fenómenos escénicos a través de la historia, y observar sus relaciones, su porosidad y convivencia.