Por Jimena Cecilia Trombetta // Co-coordinadora del Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas
Hay algo de lo flamenco en el espíritu de 3º cordón del conurbano. Algo del ruido, del sonido del cantaor que relata una tragedia y entre medio recupera el jolgorio de la comunidad. Existe en la puesta la esencia de la brecha, de la diferencia de clase entre el pueblo que padeció el 2001 y una mujer de clase media que reclama por sus ahorros. Allí aparece el famoso “que se vayan todos”, todos esos a quien luego volverá a votar. Proviene de una clase media que desea llegar a fin de mes con el salario, pero fantasea con viajar a Disney.
En ese marco de crisis del 2001, el Grupo los Payasos del Matute retoma el texto de Bodas de sangre de Federico García Lorca para generar un cruce entre la España en crisis de comienzos de siglo XX, con la brecha social argentina. La vivencia de esa Argentina en el 3er cordón del conurbano, se traduce en la inseguridad y los muertos familiares que se analogan con algunas líneas que retoman de la obra de Lorca. El 3º cordón del conurbano saca a relucir la violencia concentrada en una madre, que teme al uso de las armas pero incita a su hijo a la justicia por mano propia y a ser dueña de cuánto prejuicio y racismo pueda adquirir.
El rol de la mujer subyugada por el hombre; los dramas de infidelidades y cruces trágicos de Bodas..., son otros de los puntos que surgen en la puesta de 3 er cordón. Una puesta creada desde lo comunitario que visita de un clásico de Lorca lo erótico, la hidalguez de un personaje y lo hace desde el humor clownesco del grupo. De este modo, algunos signos que trae Lorca como tradición en su tragedia, el Grupo los Payasos del Matute juegan parodiarlos. En un plan de incorporar algo más de la literatura española, el jinete hidalgo símil a un Quijote, es representado como un motoquero evasivo y soñador, que huye activa y descaradamente de su rol de padre y compañero. Esa matrona abandonada se ofrece como dadora mediante un dispositivo de vestuario tejido al crochet que agranda sus mamas y la convierte en una puérpera capaz de colgar en la soga de la ropa a cualquier ser que se atraviese. En esa lejanía del romanticismo español, o desde la cercanía de su parodia, las madres abnegadas y sufrientes se asemejan a la madre coraje de Brecht, aquellas capaces de enviar a sus hijos a la guerra.
A la temática la acompaña una escenografía que emula las casas y asentamientos de la provincia de Buenos Aires, la conforma un vestuario que indica la clase de la que proviene cada personaje y juega con un lenguaje soez mientras incorpora fragmentos poéticos de Federico García Lorca. La obra no pretende retomar el clásico para conformar una puesta arqueológica, sino que lo retoma para hacer resonar la historia en la sociedad actual, y comprender esos sonidos en el marco de la comunidad.
Ficha técnica
Integrantes: Grupo los Payasos del Matute
Dirección: Paula Sánchez
Actrices/actores: Mariano Braga, María Robles, Carolina Ghigliazza, Mariela Fernández, Guido Sotomayor, Marcelo Luchetti.
Músicos: Lara Braga, Franco Napolitano
Técnico: Germán Navarro