Entre la causa, la sororidad y el abandono del heroísmo

Por Jimena Cecilia Trombetta // Co-coordinadora del Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas

En este mundo loco en esta noche brillante de Silvia Gómez dirigida por Nayla Posse se puede ver en Santos 4040, el 6 y el 27 de agosto del corriente. Con las actuaciones de Daniela Flombaum, Carolina Saade, Guido Pujato y la propia Nayla Posse se narra la historia del kilómetro 23, la llegada y partida de los aviones, la historia de las noches. En esa pista de despegue y aterrizaje, una dimensión extensa de cemento en la noche iluminada por reflectores y señales, permanece en guardia ella, la vigilante (Daniela Flombaum). Allí indica y da paso a las máquinas voladoras en el km. 23. En ese espacio desolado, dónde solo tiene contacto con la mujer alojada en la torre de control (Nayla Posse), acontecen hechos sistemáticos que intenta ignorar. Sin embargo, siempre está allí, circulando, vagando con paso acelerado. No obstante, la manada (representada por Guido Pujato) acecha y reitera su accionar con diversas víctimas. La vigilante finalmente frena, grita y decide ayudar a la joven de turno (Carolina Saade) que queda inconsciente. 

A partir de ese núcleo dramático es que se desarrolla la obra. En un espacio prácticamente vacío y extremadamente amplio, como lo es el espacio escénico de Santos, conviven unos pocos objetos que funcionan significando diferentes momentos dramáticos. Entre el uso del colchón para contener el cuerpo lacerado, violado y golpeado de la joven, y su uso como trinchera, como espacio de resistencia, existe una mirada de resiliencia que se desarrolla entre ambas protagonistas.  La red de contención es clara, se entrelaza entre la mujer de la radio, la vigilante y la joven que lucha por revertir el quiebre de su subjetividad. De manera repentina merodean los perpretadores y es entonces cuando el espacio teatral se convierte por instantes en escenario. Del mismo modo, la propuesta incorpora a los técnicos en el interior conformando en algún punto un "fuera de campo" que por momentos ingresa como radio control.

El planteo, claramente feminista y y cuestionador de las masculinidades hegemónicas,  reflexiona, en algún punto, que ninguna mujer nació para ser puta y ningún hombre nació para ser soldado. En este sentido, se deja entrever en la denuncia de la obra la mecánica de la cosificación de la víctima y el posterior y sutil empoderamiento que se incrementa. Asimismo, cuestiona la masculinidad hegemónica que como sostiene Rita Segato “ (…) requiere y necesita fervientemente ser refrendada por los pares y para ello se expresa mediante la violencia a quienes no se consideren tales” (Segato, 2017) retroalimentándola y respetando la estructura de líder y de macho subordinado. Es entonces cuando las actrices se hacen presentes para establecer un planteo filosófico, que supera el hecho en sí, en el que la temática podría ser rastreada desde la época de las cavernas, pasando por un sin fin de mitos griegos, romanos e historias variadas donde prima el sistema patriarcal. Los presentes en la sala, expectantes de lo que sucede, varían su rol de testigos a sentir el hostigamiento y el peligro padecido por las protagonistas y reflexionar junto a ellas.  Lo único que permanece realmente de los ojos del espectador, casi como una decisión ética, es la escena de violencia, que si es narrada por la vigilante y de la que solo escuchamos sonidos. 

Está decisión ética nos hace preguntarnos sobre interceder o no en una escena semejante. Nosotrxs que aún conservamos la referencia espacio temporal, somos interpelados a comprender cómo la objetivación de esa mujer implica una pérdida total del espacio tiempo y por lo tanto de su subjetividad. La vigilante intercede, y la obra vuelve a cuestionar el papel. Nos señala en pos de comprender si el compromiso tiene una búsqueda oculta de gloria, de heroísmo o si verdaderamente es un compromiso genuino. Quizás sea por estos motivos que En este mundo loco, en esta noche brillante sea una obra necesaria en un sistema que aún avanzado no termina de deconstruirse. 

 

Bibliografía

Segato, Rita Laura. (2017). Entrevista con Rita Segato, “Rita Segato: Estamos todavía dentro de la prehistoria patriarcal”. Recuperado de http://contrahegemoniaweb.com.ar/rita-segato-estamos-todaviadentro-de-la...