Partituras de música popular argentina en conjuntos de guitarras

Por Silvina Luz Mansilla // Coordinadora del Área de Investigaciones en Artes Musicales

El libro “El tango de guitarras y su estilo. Cuatro arreglos del repertorio popular”, de autoría de Pablo Daniel Martínez, fue presentado el pasado 12 de septiembre de 2022 en el marco del VI Festival Internacional de Guitarra “María Luisa Anido”.  Ofrecemos aquí una reseña.

Publicado por el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” y orientado a una utilización pedagógica, este libro se dio a conocer hacia fines de 2021. Se trata de un estudio de músicas populares rioplatenses de las primeras décadas del siglo XX, que acompaña cuatro composiciones en transcripciones para tres guitarras españolas y un guitarrón (con la parte vocal en tres de ellas). Pablo Martínez, destacado compositor, arreglador, investigador e intérprete de guitarra, asumió el reto de cubrir una vacancia de materiales accesibles para quienes se están formando en el ámbito del acompañamiento guitarrístico.

Tu vuelta (Casalla-Acuña), Parece mentira (Canaro-Manzi) y Sur (Troilo-Manzi) son tres de las piezas que, respondiendo al estilo sonoro que secundaba a los llamados “cantores nacionales”, se presentan aquí en versiones accesibles que pretenden infundir en quienes las aborden una primera noción de lo que implica asumir una performance “históricamente informada”.

Tonada, del guitarrista y compositor dolorense Abel Fleury, corresponde al repertorio de estilización folclórica más que rioplatense. Sin embargo, es aquí retomada a partir de la lectura e interpretación que realizara en su momento el conocido intérprete de tango Roberto Grela, tal vez uno de los más importantes guitarristas dedicados a este género. Así, conforma junto a las tres piezas anteriores, el corpus total del pequeño libro, que augura un segundo volumen dedicado a temas de Alfredo Zitarrosa, esto es, a músicas procedentes de la otra orilla rioplatense.

Con objetivos claramente delineados y una prolijidad editorial propia de quien conoce a fondo el metier, Martínez entrega un libro valioso por el entrecruce entre investigación musicológica, interpretación musical y pedagogía. Profesor en la Licenciatura en Música Popular que se imparte en la Universidad Católica Argentina, Licenciado en Composición Musical y Doctorando en Historia y Teoría de las Artes en la Universidad de Buenos Aires, posee las herramientas teóricas y metodológicas apropiadas, así como la práctica artística cotidiana que le permite conocer tradiciones interpretativas –“yeites”, como suele decirse en el mundo del tango– y su concreta posibilidad de ser transferidas a la escritura en el pentagrama.

La presentación reciente, en el marco del ya periódico Festival Internacional de Guitarra “María Luisa Anido” organizado –por sexta vez– por la escuela pública que lleva el nombre de la célebre guitarrista en su localidad natal –Morón, provincia de Buenos Aires–, estuvo teñida de la emoción del reencuentro posterior a la pandemia. Estudiantes de música, aficionados a la guitarra, público seguidor del folclore y el tango, disfrutaron a pleno tanto las explicaciones del autor como la música en vivo. Secundado por un grupo de sus actuales estudiantes universitarios, el Prof. Martínez demostró que las partituras son accesibles y que sus transcripciones arregladas suenan “a la manera histórica”, transportando al público a otros tiempos. En sesiones verdaderamente maratónicas, el Festival Anido sigue teniendo la cualidad de reunir sin distinciones en torno a la guitarra, a concertistas de rango internacional, estudiantes de todos los niveles, pedagogos, cantores, investigadores e historiadores. Es que “Anido” es asumido como “el” proyecto institucional principal de esa escuela secundaria. Eso se percibe a cada momento, tanto en la actitud comprometida de autoridades y docentes, como en la aceptación sincera del público y la comunidad y el genuino incentivo de la vocación musical de cada estudiante que el evento implica. Sin entrar en hacer menciones que pudieran resultar incompletas, no podemos dejar de citar al Director Artístico del Festival, el Prof. Javier Buján, que cada año con su equipo de colaboradores, supera nuevos retos organizativos.

Libros que circulen, partituras que salgan de su enmudecimiento, investigaciones que aporten a la pedagogía especializada, concursos que fomenten el crecimiento artístico, eventos que acojan todas esas iniciativas, son la esperanza de un futuro con un desarrollo cultural que capitalice tantísimo patrimonio artístico-musical histórico que sigue ameritando una urgente puesta en valor.

Martínez, Pablo Daniel. El Tango de guitarras y su estilo. Cuatro arreglos del repertorio popular. Buenos Aires: Educa/Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 2021, 118 p. ISBN: 978-987-620-538-2.

Pueden obtener algunas particelle, disponibles con acceso libre, aquí: https://iimcv.org/archivos_externos/tango_de_guitarras/index.html