Madame Lynch

Por Jimena Cecilia Trombetta // Co-coordinadora del Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas  

La Guerra de la Triple Alianza, es decir la Guerra desatada por Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay, de acuerdo a lo apuntado por Gabriela Margall y Gilda Manso (2018), vino a poner en tela de juicio una problemática interna a Argentina que no implicaba un mero conflicto internacional sino una postura nacida desde Mitre a partir de su presidencia en 1862. Oponerse a Rosas como primera medida y mantenerse enfrentados a las lógicas de los federales era parte de la propuesta que se impulsó y se afianzó como disparador de la Guerra de la Triple Alianza. Parte de este fenómeno histórico se podía observar en la “(…)  intervención del presidente paraguayo Francisco Solano López en apoyo del gobierno del presidente Pedro Berro –del partido blanco y aliado a los federales argentinos- cuando Venancio Flores, el líder del partido colorado- aliado a los unitarios, y por tanto, a los liberales y a Mitre- invadió Uruguay en abril de 1863” (Margall y Manso, 2018, 39).

En ese contexto quien cobra importancia al lado de Francisco Solano López fue Elisa Alicia Lynch. La figura de Madame Lynch fue atravesada por imaginarios construidos bajo intereses políticos que difamaban la imagen de Solano López y ponían en realce las políticas liberales propias del clima de época. A Madame Lynch se la acusaba de tener amantes, de no pertenecer al Paraguay, de haber tenido hijos ilegítimos, dado que nunca se casó con Solano López, de ingresar en las decisiones políticas. Esas posturas se pueden ver registradas en el escrito de Orión. En este, de acuerdo a Gambetta, se evidencia que los “(…) códigos y recursos novelísticos, entre ellos, la representación (anti)modélica de tipos y arquetipos femeninos (desde personajes bíblicos hasta la tematización de loretas y traviatas) de fuerte calado en el imaginario decimonónico.” (2019, p. 84) era lo que predominaba como interpretación sobre la figura de Lynch.                         

Madame Lynch La flor transplantada, la obra de Stela Camiletti con puesta de Laura Formento y actuación de Analía Yáñez que pudo verse en el Teatro Tadrón los viernes a las 21:30, retoma el conflicto de la Guerra de la Triple Alianza, y resignifica en esa historia la perspectiva política de Madame Lynch, mujer irlandesa que estuvo al lado de Francisco Solano López desde 1862 y hasta su muerte en 1870.  

La Madame encarnada por Yáñez vehiculiza el conflicto político afianzado en el texto dramático. Hechos históricos como la incidencia de Mitre en la Guerra se evidencian en boca de Lynch:  “¿Qué se cree ese tal Mitre, echarte a vos de tu patria? ¿Qué te vendas como un traidor, y dejarles que se repartan a tu pueblo paraguayo?”. A esta perspectiva se le suman palabras que aparecen a lo largo de todo el texto y que en la puesta se remarcan tales como memoria, identidad, dictadura. Dolores ocasionados por la guerra, las pérdidas y las consecuencias políticas también son parte de lo que el material de Camiletti denuncia.  

La actriz interpela mediante Madame Lynch a espectadores que pertenecen a uno de los países que fue partícipe de esa guerra macabra que habilitó más saqueos y más dictaduras, diciendo:“¡Levántense hombres íntegros! Los niños no tienen casa, ni educación, ni trabajo cuando crecen y muchos mueren sin haber pasado el año. ¡Y las mujeres, solas! Eso es lo que dejó esta guerra tan macabra. ¡Sobras para los dictadores que los siguieron hambreando aún después de muchos años!”. 

Al mismo tiempo, estas palabras se escenifican con un vestuario que construye la imagen de Madame Lynch como aquella primera dama que fue y aquella heroína nacional que se transformó en la actualidad. Composición que se nutre en el contrapunto autóctono que propone la música en escena, que remite a una identidad desgranada a lo largo del tiempo; y al territorio austero y saqueado que trae la escenografía val espacio teatral.

 

Bibliografía

Orión (1870). Elisa Lynch. Precedida de una semblanza del autor por Emilio Castelar. Buenos Aires: La Tribuna.

Gambetta (2019) Una crónica sobre el deseo femenino: Elisa Lynch por Orión Eugenia Ortiz Cuarenta Naipes Revista de Literatura y Cultura 81 Universidad Nacional de La Plata.

Margall Gabriela y Manso Gilda (2018) La historia argentina contada por mujeres. III De la batalla de Pavón al inicio del siglo XX (1861-1900) Buenos Aires: Ediciones B.