Caja marrón sin etiquetar

Taller Shakespeare (Madrid 1989):
Varias hojas manuscritas con anotaciones de cada jornada del Taller Shakespeare (17 al 25 de noviembre de 1989).

Dos hojas manuscritas con datos de los asistentes al Taller Shakespeare.
Un recibo de cobro de Juan Carlos Gené expedido por el Ministerio de Cultura (España).
Una liquidación a favor de Juan Carlos Gené expedida por un organismo oficial de España. 

Taller de dramaturgia:
Un folio transparente que contiene el programa del “Taller de dramaturgia”, por Claudio Demarigny (Montevideo, abril de 1996).

Cuatro hojas mecanografiadas tituladas “Dramaturgia I” (hay otros dos juegos fotocopiados). 

Taller formación teatral integral (CELCIT) 1990:
Un texto mecanografiado titulado “El instructor teatral”.
Una gacetilla mecanografiada del CELCIT (hay otra copia con partes subrayadas).
Hojas de cuaderno manuscritas con “Ejercicios taller iniciación actoral”.
Varias hojas manuscritas con anotaciones acerca del “Taller de formación integral”. 

Literatura argentina:
Fotocopias de textos de Juan Filloy (Alatriste, El Juido) y Macedonio Fernández (El zapallo que se hizo Cosmos).

Fotocopia de un artículo periodístico titulado “Apuntes preliminares sobre Macedonio Fernández” (por Ricardo Piglia, Tiempo Argentino, 09/02/1986).
Carta manuscrita de María Fox a J. C. Gené fechada un 5 de noviembre (adjunta programa de un seminario).
Cuatro carillas manuscritas con títulos de “novelas”.

Augusto Roa Bastos:
Carta mecanografiada de J. C. Gené a Augusto Roa Bastos fechada el 13 de septiembre de 1985 (siete carillas).

Borrador manuscrito de la carta a Roa bastos (seis carillas).
Dos hojas mecanografiadas con la inscripción (manuscrita) “Apunte”.

Taller de dirección (San Cristóbal) 1990:
Indicaciones mecanografiadas acerca del “Taller de actuación y dirección”.

Texto manuscrito “Estructura dramática”.
Hojas manuscritas con tres ejercicios a llevarse a cabo en el “Taller de actuación y dirección”.
Una hoja manuscrita con datos del personal y directivos de “San Cristóbal”.

III Encuentro “Realidad social y formación actoral”:
Dos carillas mecanografiadas del “Festival Iberoamericano de teatro" (Cádiz) con datos (dirección, teléfono) de los participantes.

Consideraciones (a cargo del Coordinador del encuentro, Juan Carlos Gené), listado de Maestros latinoamericanos y españoles invitados y programa del III Encuentro sobre “Realidad social y formación teatral en Iberoamérica”.
Texto mecanografiado de Juan Carlos Gené: “IV Festival Iberoamericano de Teatro” (Cádiz, 1989).
Borrador manuscrito con las “Consideraciones” acerca del III Encuentro sobre “Realidad social y formación teatral en Iberoamérica” y los datos de los participantes.
Un dibujo de Juan Carlos Gené realizado por….
Dibujos de damas antiguas con el texto “Es muy importante hablar de estas cosas que son muy importantes”.
Una hoja manuscrita “Lista de Maestros argentinos posibles”.
Fotocopia del texto La enseñanza del teatro: un proyecto posible, hoy, por Graciela Hernández.
Un texto mecanografiado “El hecho educativo como objetivo de reflexión en una escuela de Arte”, presentado al 3° Congreso metropolitano de Psicología, Salud y Educación en octubre de 1985, realizado por L. Sussman, E. V. de Gallegos, G. Hernández y R. Perinelli y el certificado correspondiente.
Fotocopia del texto El grupo de reflexión en una escuela de Arte Dramático, escrito por Luisa Sussman, publicado en “Revista de Psicología y Psicoterapia de Grupo” (abril de 1987).

Taller impulsos corporales y verbalidad (Ibsen):
Un programa de mano de “Royal Shakespeare Company 1975” de “Henrik Ibsen’s Hedda Gabler”.

Varias hojas manuscritas con anotaciones acerca del “Taller”.
Hojas mecanografiadas (en cada caso, varias copias) con partes del texto asignado a los personajes de la obra.

Fonología:
Dos hojas mecanografiadas con “Bibliografía”.

Centro de Estudios Avanzados de Teatro (CELCIT):
Fotocopia de “Folleto CELCIT – Área de formación y creatividad” (carátula y seis carillas).
Texto mecanografiado del CELCIT con el programa del CEAT (Centro de Estudios Avanzados de Teatro) para 1992.
Un gráfico con las distintas áreas del CELCIT y sus interrelaciones.
Borrador manuscrito con el programa del CEAT 1992.

Teatro argentino – Beatriz Seibel:
Fotocopias de distintos artículos periodísticos escritos por Beatriz Seibel, publicados en el diario Clarín (26/08/1980, 20/08/1981, 26/11/1981, 13/05/1982, 17/06/1982). 

Historia del Teatro Argentino – Apuntes para clases:
Carta mecanografiada de Juan Carlos Gené a Agustín Alezzo (Director de la Escuela Nacional de Arte Dramático”) renunciando al cargo de Profesor de “Historia del Teatro Argentino I” (20/10/1974).
Numerosas hojas manuscritas y mecanografiadas utilizadas como fichas por Juan Carlos Gené para la materia “Historia del Teatro Argentino I”. Material hasta el año 1923.
Programa de estudios mecanografiado de la materia “Historia del Teatro Argentino I”.

El trabajo del actor - TAP (GA80):
Fotocopia de Picnic en el campo de batalla, de Fernando Arrabal.

Programa de mano de la muestra-espectáculo del TAP (Taller Actoral Permanente): El trabajo del actor en el Ateneo de Caracas (no se especifica fecha, seguramente 1982).
Recortes periodísticos originales sobre El trabajo del actor en medios venezolanos (diarios “El Nacional”, “El Diario de Caracas”, “El Universal”) de abril a junio de 1982.

Taller puesta en escena y dramaturgia:
Texto manuscrito "Impulsos corporales y verbalidad" (aproximación a Shakespeare). Son 12 carillas.

Documento (anexo) del Ministerio de Cultura y Educación, mecanografiado, sobre el proyecto de la carrera terciaria de Dirección Teatral.
Borrador manuscrito "Temas de Puesta en Escena y Dirección Teatral" (cuatro carillas).
Borrador manuscrito (tres páginas) con 12 items referidos al actor y su comportamiento en escena.
Programa mecanografiado de "Dirección y Puesta en escena; Profesor: Juan Carlos Gené. Apuntes de clase" (cuatro carillas).
Cuatro copias de texto mecanografiado: "Dirección teatral 1994 - Ejercicios de espacialidad".
Texto mecanografiado de Juan Carlos Gené: "Dramaturgia I - Observaciones acerca del ejercicio número 1". También están las consideraciones sobre los ejercicios 2 y 3 (nueve carillas).
Recorte original de un artículo escrito por Fernando Savater, "Una palabra vale por mil imágenes", en el diario Clkarín (08/07/1993).
Recorte periodístico original del diario Clarín (13/04/1994), con notas sobre la Capilla Sixtina y los Premios Pulitzer.
Un cuaderno espiralado, sin tapa, con anotaciones varias sobre obras, clases y comentarios varios (años 1983/1984).

Treinta años de teatro (1925/1955) - Octavio Ramírez:
Fotocopia del libro Treinta años de teatro 1925 - 1955, de Octavio Ramírez (Buenos Aires, 1963).

Carreras teatrales oficiales:
Documentación del Ministerio de Educación y Justicia acerca de la "Carrera de Dirección Teatral (anexo III)".

Resolución N° 568 del Ministerio de Educación y Justicia (abril de 1990).
Documentación del Ministerio de Educación y Justicia acerca de la "Carrera de Actor Nacional (anexo III)".
Documentación del Ministerio de Educación y Justicia del 19 de mayo de 1992 en referencia a modificaciones y ajustes en la "Carrera de Pedagogía Teatral".

Taller sobre guión de TV (UNA Venezuela):
Programa mecanografiado de "Primer taller experimental de TVE". Materia: Guión. Profesor: Juan Carlos Gené (dos copias).

Contenido mecanografiado y manuscrito de las 12 clases del taller y lista de ejercicios.
"Selección de ejercicios de Guión para posible publicación del método del curso" (manuscrito).

Escritos:
Texto mecanografiado de Juan Carlos Gené: "Diez proposiciones sobre teatro y política" (octubre de 2004, 17 páginas).

Texto mecanografiado de Jorge Saura: "Terminología fundamental del análisis activo".
Programa curso o taller "Cuatro sesiones de estudio: Teatro y sociedad" (dos copias).
Fotocopía del texto Edificar, morar, pensar, por Martín Heidegger.
Nota (original) de Juan Carlos Gené titulada "De competencias y espectáculos" en revista "Arlequín", diciembre de 2009.
Artículo periodístico original "¿Quiénes deciden qué libros se leen hoy en la Argentina?", diario Clarín (05/12/2002).
Suplementos Clarín Espectáculos de los días 04, 05 y 06 de septiembre de 2004 sobre los que se hizo un relevamiento de la cantidad de espectáculos teatrales en Buenos Aires. Hoja adjunta y manuscrita con los datos de los días 4 y 5.
Artículo periodístico original escrito por Roberto Cossa: "El teatro siempre hace política" (Revista "Ñ", 09/10/2004).

Impulsos corporales (Taller INETAL - TMGSM 1990):
Texto manuscrito "Impulsos corporales y verbalidad" (aproximación a Shakespeare). Son 12 carillas.

Varias hojas manuscritas conevaluaciones del taller y anotaciones e indicaciones varias.
Fotocopias de textos de William Shakespeare:

  • Final de la escena cuarta y comienzo de la quinta de Romeo y Julieta (páginas 92 a 95).Parte del acto I de Romeo y Julieta (Páginas 26 y 27).
  • Acto V, escena 2 de Otello. Monólogo de Petruchio (escena 1) de La fierecilla domada.
  • Segmento de Hamlet (p{aginas 48 a 53).
  • Acto tercero, escena primera de Sueño de una noche de verano.
  • Acto primero, escena dos de Sueño de una noche de verano.
  • Macbeth: Acto primero (escenas VI y VII); acto III (escenas primera y segunda); acto primero, escena VII (otra traducción).
  • Ricardo II, acto quinto, escena primera.
  • Fragmentos de Medida por medida y Ricardo III.

Textos mecanografiados de Shakespeare:

  • Selección de textos de Macbeth (de actos I y II).
  • Fragmentos de Rey Lear, Otello y Julio César.
  • Ricardo III (acto primero, escena primera).

Planillas de asistencia de los participantes del taller.

 

Taller Puesta en escena y Dramaturgia:
Texto mecanografiado de Juan Carlos Gené: "Algunas consideraciones sobre la conducción del actor en la puesta en escena".

Manuscrito: "Hedda Gabler - Materiales elaborados para el taller Puesta en escena y Dramaturgia I" (15 páginas, hay tres copias).
Texto mecanografiado de Juan Carlos Gené: "El personaje teatral: energía y fuerza" (febrero de 1993, 4 carillas).
Borrador manuscrito de Juan Carlos Gené: "El personaje teatral: su energía y su fuerza" (9 de febrero de 1993, 6 carillas).
Varias hojas manuscritas con anotaciones, indicaciones y conclusiones del Taller.

ITI:
Programas de mano del Grupo Actoral 80 de: Antígona, Final de partida, Isabel sueña con orquídeas, El dulce encanto de la isla Acracia, La edad de la ciruela (dos), ART (dos), Criaturas (dos), El americano ilustrado (cuatro) y dos con la programación de CELCIT Argentina en el período julio - agosto (no se especifica pero seguramente es de 1999).

Un CD: Isabel sueña con orquídeas.
Un CD: El dulce encanto de la isla Acracia.
Cinco fotos color de niños con saludos a J. C. Gené (Joshua y Gabriel Tamayo, María Virginia, etc.). Hay una pequeña nota dirigida a J. C. Gené de Juan Tamayo (padre de dos de los niños).
Un sobre que dice "Para Gené de Gladys" que contiene un recibo del Correo Argentino del 26/05/2004.
Nota original en diario Clarín acerca del Grupo Actoral 80 y las representaciones de Final de partida en Buenos Aires (26/806/2009).
Dos hojas (iguales) con dibujos referidos a Casa de muñecas.
Varios croquis referidos a la escenografía de Casa de muñecas realizados por Rafael Sequera (abril de 2004).
Un chiste gráfico de Zapata titulado "Zapatazos" (18/05/2003).
Un comunicado de Juan Carlos Gené del 28/08/1999 aparentemente dirigido a los integrantes de CELCIT Argentina.
Carta dirigida a Lito Cruz (Director del Instituto Nacional del Teatro) de apoyo al CELCIT para poder concretar la compra de la sede de Bolívar 825 (Buenos Aires).
Temario de "Introducción al teatro (cinco charlas para espectadores)" y "El alegato oral como acción" (mecanografiado).
Borrador manuscrito de "Introducción al teatro (cinco charlas para espectadores)", noviembre de 1999.
Gacetilla de prensa: "CELCIT, Memoria 1999".
Planillas de gastos e ingresos.
Cartas manuscritas de Gladys P. (Gladys Prince) dirigidas desde Caracas a Juan Carlos Gené de los días 06/05/2004 y 19/09/2007.
Tres versiones manuscritas de un texto, Yo sé, "grabación de Jean Gabin, 31/03/2004".
Carta de Leonardo Azparren Giménez a J. C. Gené invitándolo a dictar un curso en Caracas (24/09/2001).
Varios mails entre Elena, de CELCIT España y Juan Carlos Gené / Verónica Oddó sobre detalles inherentes a viajes, ediciones, obras, proyectos, etc. (de agosto a octubre de 2001).
Mail de Héctor Manrique (GA80) a Verónica Oddó (fecha 07/08/2000).
Mail de Basilio Álvarez (GA80) a VerónicaOddó y J. C. Gené (03/10/2001).
Texto mecanografiado de Juan Carlos Gené: CELCIT - 25 años (agosto de 2001) y comentarios sobre el CELCIT a cargo de Guillermo Heras y Mauricio Kartun.

Ubicación del teatro en la Argentina - Apuntes para clases - Cursillo de Luis Ordaz (programa) - Literatura argentina II (programa):
Programa mecanografiado: Cursillo de TEATRO ARGENTINO - PRIMER CICLO (4 meses), a cargo de Luis Ordaz (3 carillas).

Programa mecanografiado: Literatura argentina II (1954)- El teatro nacional en el período inmigratorio (1884-1914). Cinco carillas.
Hojas de papel avión mecanografiadas (47 carillas), escritas por Juan Carlos Gené en 1954. Es un borrador con notas adicionales ("falta introducir al lector" o "tal vez comenzar con esto") sobre el teatro argentino (finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).
Texto mecanografiado con tapas manuscritas realizadas en hojas de cuaderno. Contiene el texto "El circo criollo y el llamado Teatro Nacional", escrito por Juan Carlos Gené en diciembre de 1956. Son 15 carillas.
Borrador manuscrito acerca de los inicios del teatro en la Argentina (13 carillas).
Una gran cantidad de hojas -de distintos tipos y tamaños- manuscritas sobre historia, teatro, literatura, etc.

Historia del Teatro Argentino - Mapas - "Zarzuelistas y Saineteros" (L. Ordaz), "El valiente fanfarrón" (A. Ruis), "El teatro como fiesta" (A. Vacarezza), "El grotesco en el teatro nacional", Memorias de José Podestá, apuntes para clases:
Una "Revista de estudios de teatro - Efemérides del teatro nacional". Tomo V, N° 14, año 1986. Instituto Nacional de estudios de teatro (Secretaría de Cultura de la Nación).
Tres mapas: dos, de la Cuenca del Río de la Plata ("Ubicación de pozos de aguas subterráneas" y "Estaciones Hidrométricas Básicas - actuales y recomendadas" - OEA); otro de South America (Atlas Plate 25 - Febrero de 1961 - The National Geographic Society) con cruces realizadas con una birome.
Una revista del Centro Editor de América Latina, "La vida de nuestro pueblo", número 25 - Zarzuelistas y saineteros. Incluye el texto citado escrito por Luis Ordaz, impreso en mayo de 1982.
Un sobre marrón que contiene un ejemplar del Diario Crítica dedicado a los "25 años de Teatro" (Buenos Aires, 22 de septiembre de 1938).
Texto mecanografiado de Teodoro Klein titulado "El Modo de producción del hecho teatral" (seis carillas).
Fotocopia de El valiente Fanfarrón y Criollo Socarrón (Saynete, de Antonio Rius).
Fotocopia de un artículo escrito por Nora Maziotti titulado "Alberto Vacarezza - El teatro como fiesta" (revista Crear, agosto / octubre de 1982).
Fotocopia del artículo "El grotesco en el teatro nacional" (Centro de Estudios Teatrales Carlos Mauricio Pacheco). Publicado en "Teatro abierto", año 3, N° 1 (1982).
Fotocopia del artículo "Revistas de Teatro", publicado en Clarín el 07 de febrero de 1980.
Fotocopias de dos artículos escrito por Nora Mazziotti para el diario Clarín: "Memorias de José Podestá" (26/12/1980) y "Patio, telón y cuna" (14/07/1983).
Una gran cantidad de hojas -de distintos tipos y tamaños- manuscritas sobre historia, teatro, literatura, política, etc.
Breve biografía mecanografiada de Juan José de los Santos Casacuberta.

Una revista CELCIT Teatro, año 8, número 9-10 (1998). Incluye el texto "Misterio y desafío", de Juan Carlos Gené, referido al 100° aniversario del nacimiento de García Lorca.

Una revista del Centro Editor de América Latina, "La vida de nuestro pueblo", número 14 - Los payadores (impresa en febrero de 1982).

Dos revistas "CREAR - en la cultura nacional"; n° 7 (diciembre 1981 / febrero 19520) y n° 8 (marzo a mayo de 1982).

Historia del Tearto - El Clú del Claun:
Fotocopia de La sonata del claro de luna, dos poemas de Yannis Ritsos traducidos por J. L. Ortiz (Diario de poesía / Dossier Juanele, paǵ. 18 y 19).

Fotocopia de páginas 241 y 242 de Historia del teatro europeo, de Dzhivelégov y Boiadzhiev.
Borrador manuscrito: "Temas a realizar en enero y febrero", seis hojas.
Texto mecanografiado titulado "Presentación", con anotaciones adicionales manuscritas, al que le sigue un extracto de Macbeth.
Varias hojas manuscritas con segmentos de Historia del Tearto.
Segmento mecanografiado de Un enemigo del pueblo, de Ibsen.
Fotocopia de un artículo periodístico aparecido en el diario Clarín: "Gené recupera el juego... y gana" (24 de abril de 1986).
Texto mecanografiado de Juan Carlos Gené: "El teatro vivo" (dos carillas, enero de 1986).
Texto mecanografiado de ¿Escuela de payasos? y hoja manuscrita con indicaciones.
Carta manuscrita a Juan Carlos Gené con información sobre la música.
Carta mecanografiada de Juan Carlos Gené a los integrantes de El Clú del Claun en relación a una entrevista que les realizaran en el suplemento "Sí" del diario Clarín (viernes 5 de mayo de 1989).