Carlos Isamitt: publicación de sus inéditos treinta cantos araucanos

Por Silvina Luz Mansilla // Coordinadora del Área de Investigación en Artes Musicales

El musicólogo Freddy Chávez, curador del archivo personal del músico y artista chileno Carlos Isamitt, ha dado a conocer una recopilación que debió publicarse en 1941.

Con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que, dentro de su Fondo para el Fomento de la Música Nacional, promueve investigaciones musicológicas tendientes a la preservación y el registro de las músicas folclóricas y de los pueblos originarios, Freddy Chávez, académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, nos ofrece un libro de Carlos Isamitt Alarcón (1885-1974) cuya publicación fue largamente postergada.

Obra premiada en un concurso organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1941, en el marco del IVº Centenario de la ciudad de Santiago, permaneció sin embargo inédita, por distintos motivos, hasta la actualidad. Chávez entiende que resulta importante, a pesar del tiempo transcurrido, realizar ese aporte a la historiografía de la música chilena, faltante de fuentes que permitan justipreciar la labor del compositor, pedagogo, artista plástico e investigador que fue Carlos Isamitt. El libro comprende la transcripción musical de treinta melodías vocales recopiladas por él en los años 30 con la técnica de la "toma directa", junto con su texto original en mapudungun, su pronunciación y una traducción al español. Basándose en el estudio de libretas de notas, manuscritos complementarios y partituras académicas con algunos de los cantos utilizados por Isamitt para su propia producción, Chávez logra ofrecernos no tan solo las melodías araucanas sino también un sustancioso estudio preliminar que permite una comprensión más cabal del trabajo en cuestión.

Freddy Chávez es un profesor de música graduado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, donde actualmente trabaja como académico-investigador, con jerarquía de asociado. Con estudios de posgrado en composición musical en la Universidad de Chile y en Ciencias de la Educación en la Universidad de Saint Joseph (EEUU), es también Magíster en Gestión Educativa por la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente, se halla ligado a la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde realiza el programa de Doctorado en Música, Área Musicología. Tal entrecruce formativo le permite una aproximación a la obra de Isamitt desde varios flancos: por un lado, la obra musical académica instalada dentro de una tendencia indigenista; por otro, los aportes en el campo de la pedagogía de las artes, pioneros dentro del ambiente y la época; finalmente, la faceta hasta ahora más soslayada por la historiografía (etno)-musicológica chilena: los aportes que Isamitt realizó al conocimiento y promoción de grupos étnicos originarios, luego de permanecer y convivir gran parte de la década de 1930 en distintas comunidades del sud chileno.

Este eslabón perdido en la historia de la investigación musicológica latinoamericana que es la recopilación y transcripción de treinta cantos araucanos en la década de 1930 ha podido reconstruirse gracias a la consulta del archivo personal de Isamitt (hasta hace unos años, inaccesible) y del estudio pormenorizado del contexto social, laboral y profesional en que se movió antes y durante los años en que emprendió su tarea. Un corpus documental conformado por correspondencia, fotos, anotaciones musicales, cuadernos de notas y dos distintas versiones de los treinta cantos, da cuenta de la ardua tarea y de las motivaciones que lo condujeron a producir ese pionero estudio.

El libro contiene un capítulo denominado "Antecedentes previos" en el cual Chávez pone en valor la producción y la actividad de Isamitt recurriendo a fuentes primarias –algunas completamente nuevas– y a fuentes secundarias. En el siguiente, aborda propiamente el asunto de los treinta cantos, realizando una revisión cronológica de los estudios sobre los araucanos, anteriores a los siete años de permanencia de Isamitt con ellos. Una serie de artículos del músico publicados en los años 30 da cuenta del alcance diferente que tuvieron sus estudios: Isamitt claramente se conmovió –"defender a los semejantes también es creación", decía– y obró en consecuencia, a favor de las distintas reivindicaciones que los mapuches ya entonces solicitaban al indolente Estado chileno. Lejos de considerarse una violencia simbólica, su transcripción de los cantos mediante toma directa con la fijación de los mismos en papel pentagramado, resultaba desde su concepción un homenaje a esa cultura ancestral.

Aunque sin comentarios, pero con una presencia colorida y muy cuidada en cuanto a la calidad editorial y al papel, la sección final del libro contiene ocho pinturas inéditas que Isamitt creó durante sus prolongadas estadías con los habitantes de la novena región chilena. Así, el lector puede ampliar mucho su concepto sobre los alcances artísticos múltiples que constituyen la labor de esa personalidad de la cultura chilena, personalidad digna de mayores aproximaciones y de nuevas revisiones e instancias de estudio.

Chávez Cancino, Freddy. 30 cantos araucanos de Carlos Isamitt Alarcón. Santiago (Chile): Fondo para el Fomento de la Música Nacional, 2019, 96 pp. ISBN: 978-956-393-647-6.