Desde Tucumán. Puesta en valor e investigación sobre la música pianística de Gilardo Gilardi

Por Silvina Luz Mansilla // Coordinadora del Área de Investigaciones en Artes Musicales

Espert, Patricia Yvonne. La música para piano de Gilardo Gilardi. Buenos Aires: Trémolo, 2016, 276 pp. ISBN: 978-987-45793-0-0.

Un terreno en el que hay una sugerente vacancia investigativa es el de cierto repertorio histórico de música argentina de tradición escrita que, increíblemente, permanece inédito, sin ver las partituras la luz de la edición. Tal era el caso de una buena parte de la obra pianística del compositor bonaerense Gilardo Gilardi (1889-1963), creador que fructificó en el campo de la ópera, la música para cine, los poemas sinfónicos, los conjuntos de cámara, las canciones y, entre otros géneros, las obras para piano.

El libro que comentamos viene a cubrir ese vacío. Incluyendo partituras hasta ahora inéditas y dos discos compactos donde se ofrece una grabación de estudio de la "integral" pianística de Gilardi, la autora destaca doblemente, como investigadora e intérprete. Profesora y Licenciada en piano por la Universidad Nacional de Tucumán donde actualmente se desempeña como docente de Historia de la Música, el antecedente académico que la acreditó para concretar este trabajo fue su tesis-concierto final en sus estudios de posgrado: la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX, que se imparte en la Universidad Nacional de Cuyo desde hace quince años.

Ha sido su mentora y colaboradora en las grabaciones, la eminente pianista mendocina Dora de Marinis, persona largamente reconocida con importantes premios por su compromiso con la difusión y el estudio de la música argentina para piano. El libro se inscribe dentro de la musicología "necesaria", esa que es imprescindible fomentar en estas latitudes antes de avanzar en empresas hermenéuticas de largo alcance pero sostenidas en bases endebles, de dudosa certeza documental: aporta análisis técnico-musical de todas las obras para piano, un catálogo actualizado de la producción completa de Gilardi, una reseña de su actividad artística, la edición informatizada de las partituras inéditas en un formato manejable (listas para ser abordadas por otros intérpretes) y dos discos en los que, junto a Dora de Marinis, se encuentra disponible, por primera vez, el repertorio de piano completo.

Todas las fuentes, orales y escritas, coinciden en destacar la rectitud, integridad y equilibrio que exhibía la personalidad del compositor. Lejos de proceder de meros panegíricos, unos pocos hechos bastan para comprender la veracidad que tienen tales afirmaciones; por caso, el retiro del Teatro Colón de su ópera premiada La leyenda del urutaú en 1933, cuando las objeciones sobre los concursos para estímulo a la creación local llegaron, ácidas, desde varios frentes; también, la clásica rúbrica en sus manuscritos, "RIP", que con ironía era traducida como "resistir, insistir, persistir" y no como la fórmula en latín para los difuntos.

Con algunos pocos altibajos, el catálogo de Espert permite dimensionar la totalidad del aporte musical de Gilardi y conocer qué obras inéditas continúan obrando en poder de los descendientes del compositor, que cuidadosamente atesoran un fondo documental familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Es sabido que todo catálogo es abierto y puede estar sujeto a rectificaciones; así lo aclara la autora que acepta gustosa, ampliaciones o sugerencias.

En suma, recibimos con alegría –en tiempos arduos para la gestión editorial y discográfica– este innegable aporte al conocimiento sobre la historia de la música argentina. Esperamos constituya pronto un material de consulta, a mano en las cátedras universitarias y de los profesorados de música, que no oblitere otros esfuerzos similares sino que sume y sirva como estímulo a nuevos emprendimientos de esta naturaleza.