Estudios sobre la interrelación de las artes de los siglos XX y XXI

Por Luisina García // Integrante del Área de Investigación en Artes Musicales 

Nuevo libro compilado por la Doctora en Historia de la Música y Musicología Cintia Cristiá. Publicado por Ediciones UNL. 

Entre los años 2009 y 2012 tuvo cabida en el Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral un proyecto grupal de investigación, titulado “De migraciones, confluencias y nuevos géneros artísticos: una aproximación a la interrelación de las artes en los siglos XX y XXI”, dirigido por la Prof. Cintia Cristiá y codirigido por la Prof. Antonieta Sottile.

Resultado de ese esfuerzo conjunto fue la publicación del libro que aquí se reseña, Migraciones y convergencias. Estudios en la interrelación de las artes en los siglos XX y XXI, publicado por la UNL en 2017 y presentado el 29 de agosto de ese mismo año en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” de la ciudad de Buenos Aires, con la organización desde el Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA. Participaron la compiladora, uno de los autores -Daniel Gastaldello-, una guitarrista invitada -Florencia Thomas- y la coordinadora del Área de Investigación en Artes Musicales, Silvina Luz Mansilla.

La principal tarea del equipo de investigación santafesino fue realizar una aproximación a la interrelación de las distintas manifestaciones artísticas de los siglos XX y XXI partiendo de la hipótesis de que podrían distinguirse en esa tendencia tres categorías básicas: migraciones, confluencias y nuevos géneros artísticos. Esta última categoría, según han planteado, es problemática y se encuentra en continua redefinición. Ha sido abordada en uno de los trabajos bajo el concepto de innovación.

El estudio de la interrelación de las artes puede remontarse a varias décadas atrás. En la introducción al libro se incluye un fragmento de la conferencia “El arte y las artes”, de Theodor Adorno, publicada en 1967, en la que ya se planteaba la problemática de las fronteras entre los géneros artísticos y su difícil demarcación en algunos casos. En la práctica, existen numerosos ejemplos. Lo novedoso de este trabajo es el aporte de un marco teórico desde diversos enfoques (crítica del arte, semiótica, teoría literaria) y de renovadas herramientas de análisis (heurística, análisis hermenéuticos o estructurales) que resultan apropiadas para abordar obras artísticas que articulan dos o más sistemas simbólicos diferentes.

El libro se divide en dos partes. La primera, titulada “Migraciones” reúne los escritos de cinco autores. En primer lugar, Cintia Cristiá trabaja sobre la relación de la música y la plástica en el campo artístico argentino, desde los fenómenos de migración y convergencia, ofreciendo un desglose del primero en cinco niveles (emocional, del material, morfológico, textural y conceptual) y tomando como objeto obras de artistas plásticos como Xul Solar, Esteban Lisa y Jorge Macchi y de compositores como Luis Mucillo y Jorge Horst.

Luego, Sergio Miguel González aborda las mismas disciplinas tomando el caso de la obra para guitarra 24 caprichos de Goya, del italiano Mario Castelnuovo-Tedesco. También repara sobre la relación entre las artes del tiempo y del espacio el trabajo de Verónica Patricia Pittau, considerando las impresiones pictóricas en la Fantasía sinfónica, de autoría del compositor argentino-francés Esteban Benzecry. Finalmente, dos trabajos que reúnen música y literatura son: el de María Cecilia Micetich, quien analiza el poema Intensidad y altura de César Vallejos, con el fin de dilucidar ciertas características que allí se encuentran e invitan a dialogar con el sonido; y el de Josefina Ganuza, quien propone una lectura que advierte sobre presencias pictóricas y musicales en la poesía de Rubén Darío.

La segunda parte del libro se titula “Convergencias” y contiene también cinco capítulos. Se inicia con el trabajo de Daniel Gastaldello -doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba- quien aporta los principales instrumentos teóricos desde el campo de la semiótica para el tratamiento de un corpus artístico determinado. Describe las taxonomías migraciones, convergencias e innovación a las cuales entiende como propiedades intrínsecas de todo texto, no solo artístico sino también científico. Le sigue luego el escrito de Sylvia de la Torre en el cual se toma como base lo que Gérard Genette definió como transtextualidad y el concepto de bricolaje desarrollado por Claude Lévi-Strauss. Con esas herramientas se analiza la obra El sombrero de tres picos en sus versiones literaria y coreográfico-musical. Miguel J. Haye trabaja en el siguiente capítulo sobre la música y el cine tomando como objeto la película El silencio, de Mohsen Makhmalbaf. Analiza la inclusión de la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven, la utilización del silencio y las composiciones musicales realizadas con sonidos del ambiente en relación a la imagen, teniendo en cuenta el hilo dramático-narrativo del film.

El trabajo de Mariana Giordano se explaya en tres casos de creadores argentinos: de Jorge Grela, las performances de Sinestesia; de Edgardo Mercado, la puesta en escena de Plano difuso; y de Margarita Bali, el videodanza Agua. Detecta allí migraciones y confluencias, teniendo en cuenta postulados posmodernos, la creación que trasciende lo individual y la “re-unión” de las diferentes manifestaciones artísticas como una posible nueva expresión más completa. Finalmente, Ornela Soledad Barisone intenta dar respuesta a algunos interrogantes metodológicos para el estudio de la llamada poesía visual y las relaciones entre imágenes y palabras, y expone -basándose en resultados de estudios previos- una primera aproximación al concretismo y al invencionismo en el contexto argentino. 

En conjunto, resulta notable la labor de docentes e investigadores provenientes de diversas áreas del conocimiento que fomentan, con la publicación de este libro, el estudio interdisciplinar de las artes. Creemos que es un válido intento de actualizar postulados que requerían indudablemente una revisión en nuestros días y que el texto aporta riqueza teórica al generar categorías que permiten el abordaje de obras que integran dos o más disciplinas artísticas, praxis bastante frecuente en las artes contemporáneas.

 

Cristiá, Cintia (comp.). Migraciones y convergencias. Estudios en la interrelación de las artes en los siglos XX y XXI. Santa Fe: Ediciones Universidad Nacional del Litoral, 2017, 236 pp. ISBN: 978-987-749-069-5.

nike air max 2019 blue