¿Qué teatro extranjero se montaba en Santiago de Chile y Valparaíso entre 1818 y 1949?

19/11/2021 - 18:00
Algunos hallazgos a partir del catastro realizado por el historiador Eugenio Pereira Salas (1904-1979)

En esta charla, el objetivo es revisar los valiosos datos que surgen del catastro realizado por el historiador Eugenio Pereira Salas (1904-1979) en su libro Historia del teatro en Chile, desde sus orígenes a la muerte del actor Juan Casacuberta (1849), enfocándonos particularmente en aquellas obras extranjeras en traducción. Al ser un periodo poco estudiado por la historiografía teatral chilena contemporánea, el trabajo de Pereira Salas es fundamental ya que nos permite tener una idea general, no solo de qué autores extranjeros se montaban en Chile durante qué década específicamente, sino también el nacimiento de una incipiente dramaturgia chilena, inspirada de dichas obras extranjeras. La gran dificultad del catálogo, no obstante, radica en la cantidad de errores tipográficos, bibliográficos, así como las omisiones, que muchas veces encontramos en él, por lo que antes de utilizar el catastro en cualquier investigación bibliográfica, se hace necesario revisarlo y corregirlo completamente.

En un primer tiempo observaremos el catastro, explicando algunas de las dificultades metodológicas encontradas, así como las soluciones que hemos propuesto, para luego entrar en detalle en algunos ejemplos paradigmáticos (traducciones de Andrés Bello y de Rafael Minvielle de obras de Alexandre Dumas padre, la influencia de Luis Ambrosio Morante en los textos importados/traducidos en Chile, etc.)

Se transmitirá EN VIVO por el canal de YOUTUBE del Instituto de Artes del Espectáculo

Breve bibliografía:

Dra. Andrea Pelegrí Kristić es investigadora postdoctoral (ANID Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile), actriz y traductora, doctora en Estudios y Prácticas teatrales (PUC) y langues et littératures romanes – espagnol (Université Paris Nanterre, Francia). Su trabajo investigativo se centra en la traducción teatral en Chile, y en la influencia de esta actividad en las prácticas escénicas del país a lo largo de su historia. Ha publicado artículos y capítulos de libros en Chile, Francia, Reino Unido, los Países Bajos, Estados Unidos y Canadá, y actualmente se encuentra terminando un libro sobre traducción en los teatros universitarios en Chile.