1° Festival Gastón Breyer (Jornadas Académicas sobre su Obra, Trayectoria y Pensamiento)

De 22/11/2023 (Todo el día) hasta 24/11/2023 (Todo el día)
Programa completo

El 1° Festival Gastón Breyer (Jornadas Académicas sobre su Obra, Trayectoria y Pensamiento) se realiza este año en colaboración con las XXIX Jornadas Nacionales / Internacionales de Teatro Comparado y con el Teatro Nacional Cervantes en las actividades por los festejos de los 40 años de democracia.

Detallamos aquí el Cronograma del Festival, pero dejamos también en pdf la programación completa de todas las actividades.

XXIX JORNADAS NACIONALES / INTERNACIONALES DE TEATRO COMPARADO

1° FESTIVAL GASTÓN BREYER

(Jornadas Académicas sobre su Obra, Trayectoria y Pensamiento)

CABA, 21 al 25 de noviembre de 2023

• Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, FFyL, UBA
  • TADRON Teatro
  • Centro de Heurística, Secretaría de Investigación, FADU, UBA

Auspicia

• Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA), Centro Cultural de la Cooperación y Teatro Nacional Cervantes

• TADRON Teatro, Cnel. Niceto Vega 4802
  • Centro de Heurística (FADU, UBA), Ciudad Universitaria, Pabellón III
  • Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, av. Corrientes 1543, 3er piso (Aula Jacobo Laks)
  • Canal del Youtube el Instituto de Artes del Espectáculo, @iaeuba

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

TADRON TEATRO

Apertura del 1º FESTIVAL GASTÓN BREYER

Exposición paneles realizados por Gastón Breyer

19.00

Performance a cargo de Gastón Santos (en el foyer)

19.30

Apertura del Festival.

Presentación del FESTIVAL a cargo de Herminia Jensezian y Pablo Mascareño.

Presentación de actividades en las Sedes:

CHEU-FADU a cargo de Mariana Figueroa en relación al acervo Gastón Breyer y al Juego heurístico de su autoría.

IAE-FFyL a cargo de Natacha Koss en relación a las Jornadas académicas

20.00

Palabras de Natacha Koss sobre Cora Roca.

Entrega de Reconocimiento

Palabras de Cora Roca: su actividad de investigadora en relación a la escena y a Gastón Breyer.

Centro Cultural de la Cooperación

Mesas de Ponencias

15.00

Dubatti, Jorge (IAE, UBA / Academia Argentina de Letras): “Gastón Breyer, escenógrafo-investigador, filósofo de la praxis teatral”
Padrón, Félix (Escenógrafo / CELCIT): “Experiencias prácticas del método de lecturas de Gastón Breyer”
Sánchez, María Paula (FADU, UBA): “Paisajes presentes en el Acervo Gastón Breyer”
Wainhaus, Horacio (FADU, UBA): “El espacio escénico. Seis signaturas breyerianas.”
Sleigh, Micaela (ADEA / U. de Palermo / CTBA): “El sistema de lecturas en la formación de diseñadorxs y no diseñadorxs: sensibilizar el espacio en el dramático para diseñar el teatro contemporáneo”

17.00

Figueroa, Mariana (Centro de Heurística. FADU. UBA): “Pensar-actuar los Juegos Heurísticos, derivaciones en la investigación y la enseñanza”
Fukelman, María (CONICET / IAE, UBA): "Gastón Breyer en La Máscara"
Ibarra, Tomás Esteban (CONICET-CURDIUR / FAPyD-UNR) “Gastón Breyer en Rosario: los cursos de Visión y el Instituto de Diseño (1959-1962)”
Piattelli, Lucrecia (FADU, UBA; DADU; UNDAV): “Política de la palabra. Gastón Breyer y la invención del sentido”
Vitullo, Verónica (FADU, UBA): “Consideraciones acerca del Arte de No Saber”

19.30

Mesa de Diálogo sobre Gastón Breyer.
Participan: Gustavo Bonamino, Héctor Calmet, Herminia Jensezian, Oria Puppo, Marcelo Salvioli.
Coordina Herminia Jensezain

FADU - CENTRO DE HEURÍSTICA

Exposición Archivo Gastón Breyer FADU, UBA (a partir del 22/11, Pinacoteca de la Biblioteca)

18.00

Puesta en acto del Gran Juego
Los cuatro antropólogos y las cuatro antropólogas.
Gastón Breyer, inédito (SUM Biblioteca)
Participan: María Rosa Pfeiffer, Silvia Citro, Sathya Socolovsky, Amalia Boselli, Juan Ortiz, Alejandro Cortiñas y Alejandro Fagionni.
Puesta en escena: Mariana Figueroa