2° Jornadas de Estudios sobre Teatro Independiente [Internacionales]

De 12/09/2018 (Todo el día) hasta 14/09/2018 (Todo el día)
Buenos Aires, Argentina; 12, 13 y 14 de septiembre de 2018

Sedes

Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” – Av. Corrientes 1543, 3° (Aula Meyer Dubrovsky)
Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” – 25 de Mayo 217, 3°
La Carpintería Teatro – Jean Jaures 858

 

Co-organizan

Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas 
Área de Investigaciones en Teatro para Niños y Teatro de Títeres 
(Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)

 

Auspician

Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT)
Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”

 

PROGRAMA COMPLETO

Miércoles 12 de septiembre

Centro Cultural de la Cooperación

 

14.30 hs.

Acreditaciones

 

14.45 hs.

Ponencias – Grupos de teatro independiente

Coordina: María Fukelman

Juan Estrades (UDELAR, Uruguay) – "El teatro independiente uruguayo: dos instituciones fundamentales en su desarrollo Teatro El Galpón y Teatro Circular"

Gustavo Moscona (UBA / UNGS) – "Acerca del grupo Octubre"

Dayra Restrepo (UBA-IAE / Corporación Tranvía Teatro Cali, Colombia) – "Micropoéticas del Matacandelas: Hacia la construcción de una poética de la traición estética"

 

16 hs.

Conferencias

Coordina: Paula Ansaldo

Paula Ansaldo (CONICET / UBA-IAE) – "El IFT y el teatro de arte judío"

Luciana Scaraffuni Ribeiro (FHCE-FCS / UDELAR, Uruguay) – "Las formas de resistencia durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985): un estudio antropológico del teatro independiente"

 

17 hs.

Mesa especial – Títeres en el teatro independiente

Coordina: Bettina Girotti

Participan: Ana AlvaradoDaniela FiorentinoManuel MansillaLuis Rivera López y Nelly Scarpitto

 

19 hs.

Entrevista abierta a César Brie

Coordina: Jorge Dubatti

 

 

Jueves 13 de septiembre

Instituto de Artes del Espectáculo

 

10.45 hs.

Ponencias – Estudios de casos I

Coordina: Jimena Trombetta

Juan Franciso Barón (DAD-UNA / EVC-CIN) – "El teatro independiente se corporiza. La dramaturgia del actor de Tato Pavlovsky en Rojos Globos Rojos"

Natacha Delgado (Andamio 90) – "Toque de queda de Carlos Gorostiza, los ensayos entre la práctica y la teoría teatral"

Jorge Dubatti (UBA-IAE) – "Dramaturgia recuperada de Eduardo Pavlovsky: Camello sin anteojos (1963)"

 

12 hs.

Ponencias – Teatro independiente en distintos puntos del país

Coordina: Paula Ansaldo

Leonardo Basanta y Mariana del Mármol (IdHICS-FaHCE-UNLP / CONICET) – "Por qué hacemos lo que hacemos. Apuntes sobre deseo, reconocimiento y legitimación en la producción de teatro platense"

Fwala-lo Marín (CONICET-Centro de Inv. M. Saleme de B. / FFyH-UNC) – "Los festivales de teatro como puentes entre tiempos. El caso de los directores en el Teatro Independiente Cordobés"

Mercedes Nuñez (Escuela Prov. de Teatro A. Morante / UNR) – "Dramaturgia propia de los espacios. Carácter dramatúrgico de los espacios en las salas de teatro independiente de Rosario"

 

Centro Cultural de la Cooperación

 

14.45 hs.

Ponencias – Historia del teatro independiente

Coordina: Rocío Villar

Magalí Andrea Devés (Inst. Ravignani-UBA / CONICET) – "Encuentros y desencuentros en las primeras experiencias del teatro independiente porteño"

Carlos Fos (CTBA) – "Contexto político en que nace el teatro independiente germinal"

Gustavo Radice (UNLP) – "Antecedentes del teatro independiente platense: principios y procesos de autonomización en el campo teatral local"

 

16 hs.

Conferencias

Coordina: María Fukelman

María Fukelman (CONICET / UBA-IAE) – "El Teatro Íntimo de La Peña: un teatro independiente hecho por artistas profesionales"

Bettina Girotti (CONICET / UBA-IIGG-IAE) – "¿Un teatro de títeres independiente? La experiencia del Teatro Libre Argentino de Títeres (1947-1954)"

 

17 hs.

Presentaciones editoriales

Carlos Di Pasquo, escenógrafo (Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales, Facultad de Arte, UNICEN, 2018), compilado por Marcelo Jaureguiberry

Revista Gramma (Universidad del Salvador) Vol. 28, Núm. 58 (2017): Dramaturgia(s) argentina(s), destotalización y canon imposible

Teatro independiente. Historia y actualidad (Ediciones del CCC – Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2017), compilado por Paula Ansaldo, María Fukelman, Bettina Girotti y Jimena Trombetta

Participan: Paula AnsaldoCarlos Di PasquoJorge DubattiMarcelo Jaureguiberry y Jimena Trombetta

 

18 hs.

Mesa especial – Historia y actualidad del teatro independiente

Coordina: Ricardo Dubatti

Participan: Patricio AbadiNatalia Carmen CasiellesTito CossaJavier Daulte y Larisa Rivarola

 

 

Viernes 14 de septiembre

Instituto de Artes del Espectáculo

 

10 hs.

Ponencias – Más allá del teatro independiente

Coordina: Bettina Girotti

Raúl Santiago Algán (UADE) – "El productor no es Shylock. Hacia una historia del productor ejecutivo como agente cultural clave del teatro independiente contemporáneo"

María Alejandra Botto Fiora (UBA-IAE) – "La obra nos muestra la mirada"

Germán Casella (FBA-UNLP) – "Teatro para niños y performatividad de género"

Juliana Díaz (FaHCE-UNLP) – "Aportes teóricos sobre la sociología del trabajo artístico teatral"

Liliana López (UBA-IAE) – "Teatro independiente y psicoanálisis"

 

12 hs.

Ponencias – Estudios de casos II

Coordina: Paula Ansaldo

Maximiliano De la Puente (UBA / UNM / UNA) – "Cuando el teatro independiente ingresa al teatro oficial. El caso de Los murmullos (2002)"

Ricardo Dubatti (CONICET / UBA-IAE) – "La Guerra de Malvinas en el teatro independiente: Laureles (1983) del grupo Rambla"

Micaela Suarez (UBA-IAE) – "Intermedialidad en el cruce entre las artes plásticas y el teatro. Un estudio de caso: Inter-cosa dirigido por Laura Llovera y Micaela Suarez"

 

Centro Cultural de la Cooperación

 

15 hs.

Conferencias

Coordina: Jimena Trombetta

Jimena Trombetta (UBA-IAE) – "Ernesto Guevara en el teatro independiente"

Rocío Villar (UBA-IAE) – "La comedia negra de Buenos Aires: teatro independiente afrodescendiente"

 

16 hs.

Mesa especial – Teatro independiente hoy

Coordina: Natacha Koss

Participan: Pablo BellocchioBernardo CappaPilar Gamboa y Liliana Weimer

 

18 hs.

Mesa especial – Mujeres y teatro independiente

Coordina: Cora Fairsten

Participan: Maruja BustamanteAlejandra CarpinetiCelia DosioJulieta Grinspan y Lorena Vega

 

La Carpintería Teatro

 

22.45 hs.

Función de Teatro Polémico

En el marco del Proyecto Desmontajes de la AINCRIT

Coordinan: María Fukelman y Rocío Villar

Tierra Partida, de Marcos Arano y Gabriel Graves

Entradas: $300 / $250 – Reservas por Alternativa Teatral

 

 

Este evento cuenta con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires