3° Jornadas de Estudios sobre Teatro Independiente [Internacionales]

De 02/10/2024 (Todo el día) hasta 04/10/2024 (Todo el día)
CONVOCATORIA ABIERTA

3° Jornadas de Estudios sobre Teatro Independiente [Internacionales]

2, 3 y 4 de octubre de 2024

En conmemoración del 40° aniversario del fallecimiento de Hedy Crilla

Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl Castagnino” / 25 de Mayo 217 /

Teatro del Pueblo / Lavalle 3636 /

Canal de YouTube del Instituto de Artes del Espectáculo / @iaeuba /

| Objetivos |

Se reconoce que el teatro independiente surgió en Buenos Aires a partir de la fundación del Teatro del Pueblo, el 30 de noviembre de 1930, impulsada por Leónidas Barletta (aunque este concepto ya estaba circulando en el campo cultural y teatral desde algunos años antes). Y, con sucesivas reformulaciones, hoy seguimos utilizando esta terminología.

Por lo mismo, las 3° Jornadas de Estudios sobre Teatro Independiente [Internacionales] están destinadas tanto a historizar y reflexionar sobre el concepto de teatro independiente a través de los años, como a analizar la manera en que se lleva a escena esta práctica teatral en la actualidad. En este sentido, destacamos las primeras ediciones, fruto de las cuales se publicaron dos volúmenes colectivos (Teatro independiente. Historia y actualidad, Ediciones del CCC, 2017; y Teatro independiente: grupos, espacios y prácticas, Argus-a, 2024), en donde se trabajaron las más diversas temáticas vinculadas al teatro independiente.

Las Jornadas contarán con mesas de diálogo y con presentaciones de ponencias, a fin de contribuir a la interacción y el debate entre creadores/as, docentes, teóricos/as e investigadores/as del hecho teatral.

| Presentación de propuestas |

Para participar con una ponencia se deberá presentar un resumen de hasta 250 palabras. A posteriori de la exposición en las jornadas, se les informará a las y los ponentes acerca de las posibilidades de publicación de los trabajos.

Este año, a su vez, se suma la opción de que lxs participantes propongan mesas de diálogo, es decir, espacios de discusión sobre una temática específica vinculada al teatro independiente que no requerirá de la presentación de ponencias. Cada mesa de diálogo tendrá un mínimo de 3 (tres) y un máximo de 5 (cinco) expositores, y podrá estar compuesta tanto por integrantes de un mismo equipo de investigación como por artistas o gestores invitadxs.

La participación podrá ser presencial o virtual, y la única forma de inscribirse es completando el siguiente formulario antes del 15 de julio de 2024: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdkOEfoNi57o2-GluyCUs2kksPCeCF9...

En ambas modalidades, la temática será libre (siempre en relación con el teatro independiente), aunque se impulsa a trabajar los siguientes ejes y cruces:

Historia del teatro independiente;
Teatro independiente y archivos;
Teatro independiente y otras artes de la escena (títeres, danza, performance, entre otras);
Teatro independiente y colectividades;
Teatro independiente en las provincias;
Teatro independiente en Latinoamérica;
Teatro independiente y teatro universitario;
Teatro independiente y trabajo;
Teatro independiente y perspectiva de género;
Teatro independiente y espacios de formación;
Teatro independiente y políticas culturales;
Gestión de espacios de teatro independiente;
Grupos de teatro independiente;
Editoriales teatrales independientes;
Producción de teatro independiente.

| Aranceles |

La participación en las Jornadas a través de una ponencia tendrá un valor de $5.000. Una vez hecha la inscripción se indicarán los datos de la cuenta a la que se deberá enviar el pago. La participación en las mesas de diálogo será gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

| Actividades |

Además de ponencias y mesas especiales, se prevé la realización de alguna/s de la/s siguiente/s actividades: conferencias, funciones de teatro, proyecciones de películas, presentaciones editoriales.

| Aceptación de propuestas |

Semana del 5 al 9 de agosto de 2024.

| Comisión organizadora |

Paula Ansaldo (CONICET-UBA) // María Fukelman (CONICET-UBA) // Bettina Girotti (UBA) // Jimena Trombetta (UBA) // Rocío Villar (UBA).

| Co-organizan |

Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas y Área de Investigaciones en Teatro de Títeres del Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires // Teatro del Pueblo, Fundación SOMI.

| Auspician |

Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) // Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA), Centro Cultural de la Cooperación.

jornadasteatroindependiente@gmail.com