3° Jornadas de Estudios sobre Teatro Independiente [Internacionales]

De 02/10/2024 (Todo el día) hasta 04/10/2024 (Todo el día)
Programa completo

3° Jornadas de Estudios sobre Teatro Independiente [Internacionales] 

 2, 3 y 4 de octubre de 2024 

En conmemoración del 40° aniversario del fallecimiento de Hedy Crilla

 

 

Sedes 

Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl Castagnino” / 25 de Mayo 221, 3° piso /

Centro Cultural Universitario Paco Urondo / 25 de mayo 221, Aula 4 (entrepiso) / 

Teatro del Pueblo / Lavalle 3636 /

Transmisión online / @iaeuba /


Co-organizan

Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas y Área de Investigaciones en Teatro de Títeres del Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 

Teatro del Pueblo, Fundación SOMI.

 

Auspician

Centro Cultural Universitario Paco Urondo

Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) 

Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA), Centro Cultural de la Cooperación.

 

Comisión organizadora

Paula Ansaldo (CONICET-UBA) 
María Fukelman (CONICET-UBA) 
Bettina Girotti (UBA) 
Jimena Trombetta (UBA) 
Rocío Villar (UBA).

 

Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino”

Director: Jorge A. Dubatti

Secretaria Académica: María Natacha Koss

Bibliotecaria: Diana Melamet

Auxiliar: Ariel Saucedo

 

Agradecimientos

Lucía Adúriz, Flor Dyzsel, Luciana Marujosa y Cora Roca.

MIÉRCOLES 2

 

Aclaración: A raíz del anuncio que se produjo en los últimos días acerca de una gran marcha universitaria prevista para el miércoles 2/10, nos vimos en la obligación de reconfigurar horarios y modalidades de algunas actividades. De esta manera, decidimos dejar libre la tarde del día miércoles para que todos, todas y todes podamos encontrarnos en las calles, luchando contra el desfinanciamiento al que nos somete el gobierno, en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad, y de la ciencia argentina.

Virtual | youtube.com/@iaeuba

 

10-11 hs. Apertura

Palabras de Bienvenida

 

Conferencia 

Jorge Dubatti (Filo:CyT, IAE, UBA, AAL) "Teatro independiente y posvanguardia: Imágenes, hombres y muñecos (1963), de Eduardo Pavlovsky, dir. Abel Sáenz Buhr, Grupo Yenesí". 

 

11-11.40 hs. Conferencia 

María Laura (Malala) González (UBA, FFyL, Depto. de Artes / IHAAL) "Mapas heterocrónicos: el circuito teatral independiente del Abasto, de Babilonia al Teatro del Pueblo".

 

Coordina: Rocío Villar.

JUEVES 3

 

Virtual | youtube.com/@iaeuba

 

9-11 hs. Mesa de diálogo 

"Rituales en la casa, las dunas y las ruinas. Una mirada al teatro independiente uruguayo fuera de las salas, en cuatro colectivos: Compañía Verdeteatro, Grupo Babilonia, Animalismo Teatro y Compañía Teatro Re-x". 

Participan: Camila Carbajal, Micaela Larrocca, Alberto Sejas y Alejandra Weigle.

Coordinan: Lucía Bruzzoni y Martín Cedrés. 

11-13 hs. Mesa de diálogo 

"Teatros independientes argentinos y archivos: entre dictadura y transición democrática". 

Participan: Ramiro Manduca, Fwala-lo Marin, Alba Saura Clares y Eugenio Scholnicov.

 

Coordinan: Ramiro Manduca y Fwala-lo Marin.

13-15 hs. Mesa de ponencias I

- Daiana Calabrese (UNSL-CONICET) "La micropoética de la obra Un poeta recién llegado de la sanluiseña Mariela Domínguez".

- Mirna Martinez (Universidad de Panamá. Facultad de Bellas Artes. Depto. de Arte Teatral) "Teatro Independiente en Panamá durante la Dictadura Militar de 1968 a 1989".

- Gustavo Radice (IHAAA-FDA-UNLP) "Imágenes mentales en la obra de Omar Sánchez: Intertexto, esperpento y el retorno de lo real”.

- Mauricio Ramos Yassine (INVELEC-CONICET-UNT) "El proceso creativo en Amor de músico: hacia la configuración de una poética actoral". 

 

Coordina: Rocío Villar.

Presencial | Instituto de Artes del Espectáculo

 

15-16.30 hs. Mesa de ponencias II

- Paulina Bettendorff (UBA) "El teatro independiente en un archivo de la represión: la vigilancia policial al teatro como vocación y como trabajo". 

- María Fukelman (CONICET - UBA/IAE) "Primeras dramaturgas en el movimiento de teatros independientes". 

- Laura Mogliani (INET), "Núcleo de Escritores y Autores: una agrupación intermedia entre el teatro independiente y el teatro profesional". 

 

Coordina: María Fukelman.

 

16.30-16.45 hs. Pausa para café

 

16.45-18.30 Mesa de diálogo

"La escenografía y los procesos productivos en el teatro independiente". 

Participan: Miguel Nigro, Gabriela Sciascia, Paula Travnik, Alicia Vera y Luciana Viñas.

Coordinan: Miguel Nigro y Alicia Vera. 

18.30-18.40 hs. Pausa para café

| Presencial | Centro Cultural Paco Urondo. Aula 4 (entrepiso)

 

18.40-19.30 hs. Presentación del libro 

Teatro independiente: Grupos, espacios, prácticas, eds.: Paula Ansaldo, María Fukelman, Bettina Girotti, Jimena Trombetta y Rocío Villar (Argus-a, 2024).

 

19.30 hs. Homenaje a Hedy Crilla

 

Lecturas 

A cargo de Lucía Adúriz y Flor Dyzsel, sobre textos de Cora Roca.

 

Proyección 

Película Hedy Crilla, maestra de actores (2023), con la presencia de su directora, Luciana Murujosa.

 

En 1940 la actriz judeo-austriaca Hedy Crilla dejó Europa por la amenaza nazi. En Argentina introdujo el Método de Stanislavsky, revolucionando la forma de actuar por 40 años. Su legado cambió para siempre la historia de la actuación iberoamericana.

VIERNES 4

 

Virtual | youtube.com/@iaeuba

 

9-11hs. Mesa de diálogo 

"La representación de las mujeres históricas en el teatro independiente entre 2010 y la actualidad"

Participan: Luciano Flavio Du Oliveira, Pamela Muszczynski, Dulcinea Segura Rattagan, Jimena Trombetta y Rocío Villar.

 

Coordina: Jimena Trombetta.

11-13 hs. Mesa de diálogo 

"Teatro independiente, teatro de grupo y democracia en el NOA".

Participan: Sergio Aguilar, Nerina Dip, Máximo Gómez, Marcela Martínez y Esteban Zelarayán.

 

Coordinan: Máximo Gómez.

13-15 hs. Mesa de ponencias

- Germán Casella (IHAAA-FDA-UNLP) "Cronogramas de temporadas de vacaciones de invierno en La Plata: la conformación de binarismos de género en la infancia espectadora". 

- María Guimarey (IHAAA-FDA-UNLP) "Figuras de femineidad en el «Festival de la Mujer» de la Comedia Municipal de la Plata: análisis de la obra de teatro independiente platense Triste campero". 

- Damián Pérez Mezzadra (FHCE) "El problema de la independencia y la autogestión. El caso Moxhelis en Uruguay".

 

Coordina: María Fukelman.

| Presencial | Instituto de Artes del Espectáculo

 

15-16.45 hs. Mesa de diálogo 

"Lxs artistas investigadorxs e investigadorxs artistas en la escena de Córdoba: preguntas en torno a metodologías y migraciones" 

Participan: Laura Fobbio, Elina Martinelli, Susana Palomas, Micaela Suárez y Débora Traverso.

 

Coordinan: Laura Fobbio y Micaela Suárez.

16.45-17 hs. Pausa para café

17-18.45 hs. Mesa de ponencias

- Catalina Julia Artesi (IAE / UBA) y Edith Fedora Soto (IAE / UBA) "Alejandra Boero, genio y figura del Teatro Independiente Argentino".

- María Guadalupe Lombardozzi (Compañía la Lupe Teatro) "Venir tan lejos (o adonde vive mi abuela): El objeto documental como constructor de relato y ficción en una instalación teatral, interactiva y multimedial”.

- Ramiro Manduca (UBA) “Nuestras horas al servicio de la democracia. La gestión cultural de los teatristas independientes en el gobierno de Raúl Alfonsín".

 

Coordina: Rocío Villar.

18.45-19 hs. Pausa para café

19-20.30 hs. Mesa de diálogo 

"Homenaje a Alejandra Boero (1880-2006)"

Participan: Héctor Calmet, Rubens Correa, Natacha Delgado, Julia Funari, Roberto Perinelli y Alejandro Samek.

 

Coordinan: Catalina Julia Artesi y Edith Fedora Soto.

 

 

| Presencial | Teatro del Pueblo

 

22 hs. "Teatro Polémico": Función + debate posterior 

El jinete helado, de Andrés Binetti | Proyecto Desmontajes de la AINCRIT. 

Entradas: entre $7.000 y $11.000 vía Alternativa Teatral 

Coordinan María Fukelman y Rocío Villar.

 

El Jinete Helado es una obra que intenta una hipótesis poética acerca de la última noche del Gaucho Rivero, Brasido y Luna en las islas Malvinas. Estos personajes históricos están atravesados por cierta mitología desmesurada que podríamos pensar como "La Argentinidad".

Brindis de cierre.