Ana María Portillo en el Ciclo de Conferencias del Área Artes Musicales

En VIVO por YouTube

Ana María Portillo en el Ciclo de Conferencias del Área Artes Musicales

En VIVO por YouTube

Mgter. Ana María Portillo (Universidad Nacional de San Juan)

Tema de la conferencia: El piano en la música de Ángel Lasala

Miércoles 17 de mayo de 2023. 19 horas, canal de YouTube del IAE

Coordina: Silvina Luz Mansilla

Siguiendo con este ciclo de conferencias de divulgación que convoca a personalidades invitadas, por fuera de la Universidad de Buenos Aires, en esta ocasión se abordará el contexto histórico, cultural y musical del compositor Ángel Lasala, fundamentando en él su tendencia estética predominantemente nacionalista que se hace presente, en especial, en su obra pianística.

Ana María Portillo. Maestra de Música, Profesora en Piano (Universidad Nacional de San Juan) y Magíster en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX (Universidad Nacional de Cuyo). Es profesora titular en la cátedra Apreciación Musical y profesora adjunta en la cátedra Piano, ambas del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

Como intérprete, realiza conciertos como solista y en conjuntos instrumentales. Participa en congresos musicológicos, cursos y diversos encuentros pedagógicos pianísticos. Ha integrado distintos proyectos de investigación en la Universidad Nacional de San Juan, referidos al folclore de esa provincia y a las óperas del compositor sanjuanino Arturo Berutti. En la actualidad, dirige un proyecto acreditado, en el que se estudia música latinoamericana para piano a cuatro manos y para dos pianos, con fines pedagógicos. Ha publicado artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales con referato. Pertenece al Instituto de Estudios Musicales de la UNSJ y es miembro de la International Musicological Society –donde integra el grupo de trabajo Música y Periódicos, de ARLAC-IMS– y de la Asociación Argentina de Musicología. Su tesis de posgrado se tituló “La retórica del nacionalismo musical argentino en Impresiones de mi tierra de Ángel Lasala”.