Coloquio Iberoamericano del Festival Shakespeare Buenos Aires

De 12/04/2021 - 19:00 hasta 25/04/2021 - 16:00
Con la coordinación de Patricio Orozco y Jorge Dubatti

Coloquio Iberoamericano del Festival Shakespeare Buenos Aires

El Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” organiza con el X Festival Shakespeare Buenos Aires el Coloquio Internacional (Sección Iberoamericana) del Festival Shakespeare Buenos Aires, del 12 al 25 de abril de 2021. Con la coordinación de Patricio Orozco y Jorge Dubatti (director del IAE), las actividades son gratuitas y se transmitirán a través de la página del Festival www.festivalshakespeare.com.ar (donde puede encontrarse mayor información, así como en la página del IAE):

Lunes 12 / 4, 19:00

Pompeyo Audivert (Buenos Aires, Argentina), exposición y diálogo: “Habitación Macbeth. Shakespeare, Beckett y pandemia”.

Resumen: El actor y director Pompeyo Audivert reflexiona sobre el proceso de creación de Habitación Macbeth, notable unipersonal compuesto durante el aislamiento de la pandemia. En el título la palabra “habitación” refiere sin duda al cuarto del encierro, pero también al actor “habitado” por los personajes de la tragedia de Shakespeare.  

Martes 13 / 4, 19:00

Gabriel Chamé Buendía (Buenos Aires, Argentina), exposición y diálogo: “El proceso de creación para la puesta en escena de Othelo en clave de clown”.

Resumen: El director y célebre clown Gabriel Chamé Buendía (Cirque du Soleil) analiza los pasos dados para llevar a escena la versión bufa de Othelo, estrenada en Buenos Aires en 2013 con tal adhesión del público que sigue en cartel hasta hoy. Experto en teatro físico, Chamé habla sobre sus estrategias de dirección de actores.  

Miércoles 14 / 4, 19:00

Natacha Koss, Catalina Artesi, Andrés Gallina, Agustina Trupia (Buenos Aires, Argentina, Proyecto Filo:CyT FC19-112 “Teatro Comparado: Europa y Argentina” y Cátedras Historia del Teatro I y II, Carrera de Artes, FFyL, UBA): “Ser Shakespeare en la Argentina (con proyecciones audiovisuales)”.

Resumen: El equipo de investigadores del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Universidad de Buenos Aires plantea algunos de los avances de su proyecto sobre la presencia del teatro de Shakespeare en la Argentina: obras más representadas, tendencias y transformaciones para la sociedad argentina en el siglo XXI. 

Jueves 15 / 4, 19:00

Percy Encinas Carranza (Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos), exposición y diálogo: “La potencia política del teatro de Shakespeare en Lima” [grabado]

Resumen: El teatrólogo peruano Percy Encinas Carranza estudia puestas en escena destacables de la cartelera limeña contemporánea, poniendo el acento en su impacto político y en su resignificación estética y social.  

Viernes 16 / 4, 19.00

Vivian Martínez Tabares (La Habana, Cuba, directora de Conjunto), conferencia: “Memoria de los Shakespeare cubanos”.

Resumen: La investigadora Vivian Martínez Tabares, sin duda una de las mayores conocedoras de la historia y el presente del teatro cubano, se detiene en algunos de los principales hitos de las reescrituras y el pensamiento sobre Shakespeare en la isla socialista.

17 / 4, 16.00

Mauricio Kartun (Buenos Aires, Argentina), exposición y diálogo: “Hablando de Shakespeare”. Con la participación de Jorge Dubatti.

Resumen: Mauricio Kartun (el genial autor de Chau Misterix y El niño Argentino, maestro de dramaturgas/os) reflexiona, en diálogo con Jorge Dubatti, sobre su relación con la obra de Shakespeare: Kartun dramaturgo, lector, espectador, docente, adaptador. Cómo descubrió el autor de Terrenal la obra de Shakespeare, qué significa en su historia la relación con el teatro shakesperiano, cómo adaptó Romeo y Julieta, cómo se apropia de Shakespeare el teatro argentino, por qué Shakespeare es un clásico, qué puestas shakesperianas recuerda y qué películas, qué obra de Shakespeare dirigiría y por qué, entre otras cuestiones.

Domingo 18 / 4, 16.00

Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires, Red Internacional de Escuelas de Espectadores REDIEE), conferencia: “Shakespeare en las Escuelas de Espectadores latinoamericanas: estimular el goce de las reescrituras”.

Resumen: El crítico e investigador Jorge Dubatti viene trabajando desde hace más de veinte años en la Escuela de Espectadores de Buenos Aires con 340 alumnas/os. Ha contribuido a abrir más de cincuenta escuelas en varios países de Europa y Latinoamérica: Francia, México, Brasil, entre otros. Dubatti analiza la relación de los nuevos espectadores en la contemporaneidad con los textos de Shakespeare y sus versiones. 

Lunes 19 / 4, 19.00

Didanwy Kent Trejo (Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México), exposición y diálogo: “Resonancias, ecos y reverberaciones de Shakespeare en la escena mexicana”.

Resumen: La teatróloga Didanwy Kent Trejo, profunda conocedora del teatro mexicano, propone su teoría sobre resonancias, ecos y reverberaciones para pensar las huellas de Shakespeare en tierra azteca.

Martes 20 / 4, 18.30

Emiliano Dionisi y Nora Lía Sormani (Buenos Aires, Argentina, Universidad de Buenos Aires), exposición y diálogo: “Shakespeare para las infancias y las adolescencias”.

Resumen: El actor, director y dramaturgo argentino Emiliano Dionisi es uno de los principales renovadores del teatro para las infancias y las adolescencias. En diálogo con la especialista Nora Lía Sormani, Dionisi hablará de su vínculo con Shakespeare y sus adaptaciones de Romeo y Julieta, La comedia de las equivocaciones, Macbeth y Sueño de una noche de verano para iniciar a los más jóvenes en el teatro.

Martes 20 / 4, 19.30

Víctor Viviescas Monsalve (Bogotá, Colombia, Universidad Nacional de Colombia), exposición y diálogo: “Shakespeare al Sur”.

Resumen: El gran dramaturgo y teórico colombiano Víctor Viviescas Monsalve viene trabajando la presencia de Shakespeare en Colombia y el Caribe, y propone una lectura de las reelaboraciones de Shakespeare en su propia producción dramática multipremiada.

Miércoles 21 / 4, 19.00

Belén Landini (Buenos Aires, Argentina, CONICET), conferencia: “Entre el decoro y la arenga patriótica: el primer Hamlet argentino, 1821, traducido y protagonizado por Luis Ambrosio Morante”.

Resumen: Especialista en el teatro argentino del siglo XIX, la investigadora Belén Landini analiza el primer Hamlet presentado en Buenos Aires, en 1821, por el actor, dramaturgo y empresario Luis Ambrosio Morante, figura fascinante del pasado teatral en el Cono Sur. 

Jueves 22 / 4, 19.00

Omar Rocha Velasco (La Paz, Bolivia, Universidad Mayor de San Andrés), exposición y diálogo: “Reverberaciones de Shakespeare en Bolivia, versiones y revisitas”.

Resumen: El teatrólogo Omar Rocha Velasco investiga sobre las reescrituras de Shakespeare en la rica escena boliviana para observar procesos de reterritorialización de la dramaturgia isabelina.

Viernes 23 / 4 18.30

Antonio César Morón (Granada, España, Universidad de Granada), exposición y diálogo: “Shakespeare y el elemento telúrico”.

Resumen: A partir de una teoría sobre lo telúrico en las prácticas teatrales, el premiado dramaturgo y teórico español Antonio César Morón relee el teatro shakesperiano, al mismo tiempo que reflexiona sobre lo que llama “dramaturgia cuántica” en la contemporaneidad.

Viernes 23 / 4, 19.30

Germán Brignone (Córdoba, CONICET), Laura Fobbio (Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba), Renata Dallaglio (Gualeguaychú, Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos UADER), Adriana Musitano (Ciudad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba), Gisela Ogás Puga y Grisby Ogás Puga (San Juan, Universidad Nacional de San Juan), Sonia Saracho (Ciudad de Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán), Claudia Tourn (Bahía Blanca, Centro de Documentación y Biblioteca del Teatro Municipal), mesa redonda coordinada por Jorge Dubatti: “Shakespeare en la experiencia teatral de las provincias argentinas”. Actividad organizada con la Asociación Argentina de Crítica e Investigación Teatral AINCRIT.

Resumen: La riqueza del teatro argentino en las provincias y sus reelaboraciones shakesperianas se expresa a través de casos de Córdoba, Provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca), Entre Ríos, San Juan y Tucumán. ¿Qué hacen las provincias con el teatro shakesperiano?        

Sábado 24 / 4 16.00

Patricio Orozco (Director Festival Shakespeare Buenos Aires), exposición y diálogo: “Apuntes para la historia de las primeras diez ediciones del Festival Shakespeare Buenos Aires”. Con la participación de Jorge Dubatti.

Resumen: Patricio Orozco, director del Festival Shakespeare Buenos Aires, reconstruye la rica historia de los diez primeros encuentros, con múltiples acontecimientos artísticos, características diferentes en momentos diversos, pero una misma constante: la pasión shakesperiana de los argentinos.    

Domingo 25 / 4, 16.00

María Bonilla (San José de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, directora del Teatro Ubú), conferencia: “El Mal del Poder: el imposible mundo femenino en Shakespeare”.

Resumen: La gran actriz, dramaturga y teórica costarricense María Bonilla, uno de los máximos referentes de la escena latinoamericana, revisa su profunda y polifacética relación con Shakespeare a través de múltiples trabajos, y se detiene en su investigación sobre las mujeres shakesperianas que encarnó en el espectáculo Silencio roto.