Congreso Internacional "Molière en Iberoamérica"

De 26/04/2022 (Todo el día) hasta 30/04/2022 (Todo el día)
Convocatoria Abierta

Congreso Internacional

Molière en Iberoamérica

(en conmemoración de los 400 años del nacimiento del autor de Tartufo)

Modo virtual

26 al 30 de abril de 2022

 

Circular Nro 1

En enero de 2022 se cumplirán 400 años del nacimiento de Molière, figura clave en la historia del teatro, las artes y la cultura mundiales. El Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración de las cátedras de Historia del Teatro 1 y 2 de la carrera de Artes, convocan al Congreso Internacional Molière en Iberoamérica (en conmemoración de los 400 años de su nacimiento) que se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 26 al 30 de abril de 2022.

Se prevé la realización de conferencias plenarias a cargo de especialistas invitados, mesas redondas con artistas e investigadores, presentación de ponencias de los miembros activos del congreso, una exposición de ediciones del dramaturgo, talleres y un Festival Artístico con obras teatrales, danza, recitales, conciertos, exposiciones, instalaciones vinculadas al creador de El Avaro.

Costos y modalidad

El Congreso se realizará de modo virtual y será público, libre y gratuito. Asimismo, se transmitirá por el canal de Youtube del Instituto de Artes del Espectáculo https://www.youtube.com/channel/UComNxrBg-YFMAtMiqctbnhw 

En la próxima circular se informará la conformación del Comité Académico y los Invitados Especiales.

Ejes

El núcleo temático del Congreso se centrará en todos los aspectos artísticos, literarios, culturales, políticos, sociales ligados a las reescrituras, circulación y recepción de la obra de Molière en Iberoamérica a través de la historia:

- los espectáculos teatrales, performativos y liminales, locales o extranjeros, sobre textos de Molière o vinculados directa/indirectamente a su poética

- la dramaturgia: la productividad de los intertextos y las reescrituras de Molière

- los intertextos de Molière en la literatura (poesía, novela, cuento)

- Molière en las artes plásticas y la fotografía

- instituciones, salas teatrales y otros espacios identificados con Molière y su obra

- Molière en el cine y el video

- Molière en la danza

- Molière en la música

- Molière en la radio y la televisión

- la crítica artística y otras formas discursivas del periodismo artístico y cultural

- el ensayo (artículos, estudios académicos, libros) sobre Molière o vinculado a él

- las traducciones de textos de Molière, editadas o inéditas, representadas o no

- las ediciones de los textos de Molière

- la constitución de una biblioteca de ediciones nacionales y extranjeras: circulación y disponibilidad de ediciones de y sobre Molière en bibliotecas privadas o públicas, embajadas, exposiciones, librerías y otros espacios de venta y/o consulta

- Molière en las escuelas de teatro: sus textos en ejercicios, ensayos, muestras de fin de curso, experiencias que no se visibilizan en cartelera

- Molière en los programas oficiales de enseñanza literaria (educación formal secundaria, terciaria, universitaria de grado, posgrado y doctorado).

- Molière en los talleres literarios

- Molière en los organismos de investigación

- enciclopedia e imaginario del público espectador/lector de Molière, incluido el espectador viajero

- la realización de acontecimientos temáticos dedicados a Molière: congresos, jornadas y homenajes

- la labor de intermediarios (no incluidos en las categorías anteriores): empresarios, productores, representantes, gestores culturales

- Molière en la web (páginas argentinas dedicadas al autor)

- Molière y las ciencias

Esta enumeración es solo declarativa y no limita las posibilidades temáticas de los participantes.

Modalidades de participación

Se podrá participar como miembro expositor, miembro asistente o miembro estudiante. Son miembros expositores las personas inscriptas cuyas ponencias sean seleccionadas para su comunicación. Se ha constituido un comité evaluador que resolverá sobre la aceptación de los trabajos recibidos. Se prevé la edición digital de las Actas con las conferencias y las ponencias completas que sean aceptadas por el comité.

Condiciones de las presentaciones y fechas importantes

- Los textos deben ser originales e inéditos y serán expuestos oralmente por sus autores.

- De cada trabajo se presentará un resumen de hasta 250 palabras

- Los autores de cada ponencia dispondrán de 15 minutos para exponerla, seguidos de 5 minutos para preguntas.

- El texto completo de las comunicaciones deberá atenerse a la plantilla y las normas editoriales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

- La recepción de los resúmenes cierra hasta el 15 de febrero de 2022 y los textos completos se recibirán hasta el 30 de abril de 2022.

Formulario de inscripción: VER AQUÍ

Sugerimos enviar la ficha de preinscripción a la brevedad para ser incluido/a en la lista de quienes recibirán las próximas circulares, que contendrán mayor información sobre el desarrollo del Congreso, aranceles y demás temas de interés para los participantes.

Se ruega dar la mayor difusión posible a esta circular.

Consultas: artesdelespectaculo@filo.uba.ar