Conversatorio entre Niall Geraghty y Jonathan Perel

15/11/2018 - 18:00
"Memoria corporal, memoria espiritual: Espacio y política en la obra de Jonathan Perel"

A lo largo de su producción, Jonathan Perel ha mostrado una fidelidad a un programa estético dentro del cual la presencia humana es mínima. Cada película contiene solamente sonidos diegéticos y consiste en tomas fijas de duraciones prolongadas de objetos y espacios estrechamente relacionados con la última dictadura en Argentina, e intentos recientes de conmemorar las atrocidades cometidas por esta. A pesar de esta forma constante, sin embargo, cada obra se concentra en un problema determinado y se sitúa en una etapa específica dentro del lento desarrollo de un nuevo paisaje de memoria en la Argentina. A partir de estas consideraciones, se propone un diálogo en torno a las películas Toponimia (2015) y 17 monumentos (2012). 

Niall HD Geraghty es investigador postdoctoral (Leverhulme Early Career Fellow) en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres. Su investigación explora las intersecciones entre teoría crítica, filosofía y política en producciones culturales latinoamericanas contemporáneas. Realizó su doctorado en la Universidad de Cambridge examinando textos de los autores argentinos César Aira, Marcelo Cohen y Ricardo Piglia escritos en el período 1979-1998. Actualmente, está terminando un proyecto sobre la obra de Jonathan Perel, utilizando el análisis de sus películas para explorar las políticas de la memoria en Argentina al comienzo del siglo XXI. 

Jonathan Perel estudió Artes Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es investigador y realizador cinematográfico. Integran su filmografía Toponimia (2015), Tabula rasa (2013), 17 monumentos (2012), El predio (2010), y los cortometrajes Los murales (2011) y 5 (cinco) (2008). Su obra problematiza vínculos entre Memoria y ciertos espacios significativos poniendo en relación y tensión la dictadura argentina (1976-1983) y el presente de producción de sus filmes.

Entrada libre y gratuita