Convocatoria Quinto número de En la otra isla. Revista de audiovisual latinoamericano

Dossier: Realismos

El dossier apunta a explorar la complejidad de la noción de realismo y sus diálogos con el audiovisual latinoamericano. Se trata de proponer abordajes atentos a la multiplicidad y variabilidad de esta categoría, articuladora no sólo de algunas de las prácticas estéticas más relevantes de la historia del audiovisual, sino también promotora de algunas de las más fecundas teorías y posiciones críticas del cine.

En relación con las corrientes estéticas, la noción de realismo está presente desde el célebre y vapuleado realismo socialista hasta el realismo mágico, pasando por el realismo perceptivo, el realismo subjetivo, el realismo reflexivo y los diversos neorrealismos. Estas manifestaciones, surgidas en diferentes contextos histórico-sociales, pero también geográfico-culturales, se enlazan profusamente con la historia de las prácticas audiovisuales de nuestro continente. El realismo clásico del cine de género, la emergencia de las nuevas olas a finales de los años cincuenta y las rupturas de los nuevos cines en la clausura del siglo XX son algunos de los momentos en los que la apelación a la noción de realismo implicó pensar un corte y un quiebre en la historia del audiovisual en América Latina.  

A su vez, en cada una de estas apropiaciones se ponen en juego diversas torsiones en el sentido de esta categoría. En esta dirección, los modos en los que la teoría y la crítica cinematográficas se acercaron a las discusiones previas (los imprescindibles debates entre Georg Lukács, Bertolt Brecht y Ernst Bloch, entre tantos otros) resultan centrales. Si ya en las teorías de André Bazin y Siegfried Kracauer la noción de realismo se posiciona en un lugar determinante, se trata, sin embargo, de maneras radicalmente diversas de abordajes. El realismo oscila así entre perspectivas contenidistas y materialistas, entre el realismo perceptivo y el subjetivo, entre la tentación de la mimesis y la crisis de la transparencia. En estos procesos, también la crítica latinoamericana posicionó a esta noción como configuradora de gran parte de los análisis del cine de nuestra región y como aglutinadora de una serie de querellas en torno a sus posibilidades y limitaciones.

A partir de estas consideraciones generales, la recurrencia de la noción de realismo para pensar las producciones locales se presenta en los estudios de la ficción, del documental y de los híbridos entre ellos; en el cine, la televisión y los nuevos dispositivos audiovisuales; en el pasado y en el presente de la producción audiovisual. Se trata así, indudablemente, de una noción clave para promover nuevas aproximaciones que revisen la historia del audiovisual latinoamericano y propongan intervenciones para pensar la actualidad.

Se aceptarán trabajos que reflexionen acerca de la noción de realismo, su multiplicidad crítica y teórica y su potencia semántica y estética, y establezcan relaciones productivas con el audiovisual latinoamericano.   

 

Descriptores

-Discusiones en torno al realismo en la crítica latinoamericano; 

-Las corrientes denominadas realistas en el audiovisual de América Latina;

-El realismo clásico y el cine de géneros en América Latina;

-De Italia a Latinoamérica: las derivas del neorrealismo;

-Los nuevos cines y la (re)emergencia del realismo;

-El documental contemporáneo y la crisis del realismo;

-Docuseries y formatos actuales del realismo;

-El realismo y el giro material en el audiovisual latinoamericano;

-El realismo como género en la producción audiovisual latinoamericana;

Convocatoria: 10 de abril de 2021

Fecha de presentación de resúmenes (hasta 200 palabras): 20 de mayo
Fecha de aceptación de resúmenes: 30 de mayo
Fecha de presentación de artículos: 30 de agosto
Dirección de correo: revistaenlaotraisla@gmail.com