Despedimos al maestro Ángel Elizondo

Los integrantes del Área de Investigaciones en Mimo del IAE-Filo UBA comunicamos con dolor la muerte de uno de los principales pioneros del Mimo moderno en Argentina. Desde su llegada de Europa en 1964, Ángel Elizondo desplegó una tarea artística y pedagógica que impulsó la renovación absoluta de lo que se entendía por Mimo hasta entonces. Elizondo dio una vuelta de tuerca a la revolucionaria gramática corpórea de su maestro Etiene Decroux incorporando una visión estética y poética conectada con las raíces sudamericanas.

Este año la Escuela Argentina de Mimo cumplía 58 años de vida, convirtiéndose en la más antigua del mundo. Afortunadamente, la editorial del Instituto Nacional del Teatro publicó a fines del año pasado su libro Testimonio H, una vida, un legado. Durante su presentación en la Feria del Libro, meses atrás, tuvimos la fortuna de ser testigos de su alegría y su entusiasmo, que lo pusieron a trabajar en la corrección de sus Carpetas pedagógicas con la intención de comenzar a publicarlas lo antes posible. Desde diferentes instituciones teatrales y desde la Asociación Argentina de Mimo se están preparando una serie de actividades para recordar y celebrar su trayectoria.

Víctor Hernando
Coordinador del Área de Mimo del Instituto de Artes del Espectáculo