Di libe is di kroin fun leben

CICLO: Para que suene la música guardada en los archivos

Investigación musicológica: Silvia Glocer

Obra: Di libe is di kroin fun leben
Compositor: Jacobo Ficher
Letra: N. Tzucker

Intérpretes: Yasmin Garfunkel (canto), Federico Garber (piano)
Grabación: Buenos Aires, junio de 2023

La formación musical académica de Jacobo Ficher y su trayectoria profesional, imprimieron en las producciones de operetas para los teatros judíos de Buenos Aires un valor agregado en la calidad artística y en el resultado final de las puestas en escena. Como director orquestal y compositor de estas producciones, Ficher irrumpió en un momento de crisis provocando un viraje altamente positivo en los resultados. Es posible considerarlo pues, como el músico que inaugura una nueva etapa en la historia de los géneros musicales —como la opereta—, en estos teatros de Buenos Aires. Este nuevo período iniciado por él, se profundizará con la llegada de una nueva ola inmigratoria judía, que huyendo del nazismo se instaló en Argentina, trayendo consigo aportes novedosos a la cultura de este país. En 1931 siendo el director de la orquesta del Teatro Nuevo, Jacobo Ficher incursiona como compositor en el género, escribiendo la opereta en tres actos Papá quiere casarse [Der tate vil khasene hobn]. Esta opereta se estrenó en Buenos Aires el 15 de mayo de 1931. La canción interpretada por Yasmín Garfunkel y Federico Garber, Di libe is di kroin fun leben, pertenece a dicha obra. Una copia de esta partitura se encuentra en la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.

Sobre este tema vinculado a Jacobo Ficher ver:
Glocer, Silvia. “Jacobo Ficher. Fragmentos musicales olvidados”, en: Skura, Susana; Glocer, Silvia (compiladoras). Teatro ídish argentino (1930-1950). אַרגענטינער ייִדיש־טעאַטער. Skura, Susana; Glocer, Silvia (compiladoras) Colección Saberes. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2016 Disponible en línea: