Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica

Convocatoria abierta

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, en colaboración con Teatro UNAM y con el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires,

convocan a participar en el proceso de selección del:

 

Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica

 

 

DESCRIPCIÓN

Diplomado internacional con un formato de educación a distancia en línea, que consta de ocho módulos teórico-prácticos. Su carácter internacional se debe a las destacadas figuras del ámbito escénico iberoamericano que impartirán sus contenidos de febrero a diciembre del 2021, así como a la pluralidad del grupo convocado a participar de su proceso.

 

Su intención es proveer a las personas seleccionadas con las herramientas metodológicas que les permitan revisar la producción de conocimiento que las artes escénicas generan desde su estructura, constructos, circulación, recepción y registro, a través de procesos de investigación aplicada.

 

Cada módulo contempla espacios de aprendizaje colectivo y trabajo individual en torno a la teoría, metodología y práctica del artista-investigador escénico. El diplomado se desarrolla por medio de 7 talleres, 13 conferencias y múltiples sesiones de retroalimentación, impartidos por eminentes figuras, entre los que se encuentran Miguel Rubio (Perú), Mauricio Kartun (Argentina), Raquel Araujo (México), Claudio Valdés  (México) , Emilio Méndez  (México), Laura Cilento (Argentina), Marisa de León (México), Guillermo Heras (España), Gabriela Borgna (Argentina), Flávio Desgranges (Brasil), Marielos Fonseca (Costa Rica), Cécile Chantraine Braillon (Francia), Antonio Prieto (México), Aristeo Mora de Anda (México), Lucía Lora (Perú), Paola Hernández (EE.UU), María Fukelman (Argentina), Rubén Ortiz (México), Rafael Mondragón (México), Ileana Diéguez (Cuba), Daniel Ariza Gómez (Colombia), David Gutiérrez Castañeda (Colombia) y Diana Taylor (EE.UU).

 

JUSTIFICACIÓN

Tras la exitosa experiencia del seminario en línea Producción de conocimiento desde el teatro: teoría y praxis del artista investigador en el que participaron más de 750 personas de 16 países, resultó evidente la urgencia por contar con espacios formativos que reconozcan los procesos de creación de las artes escénicas, como espacios de producción de conocimiento. Este fue el primer paso para el diseño de una experiencia expandida y con un fuerte componente práctico, que permita a la comunidad artística y universitaria empoderarse a través de herramientas metodológicas de investigación aplicada. Si bien la academia no siempre ha reconocido de manera igualitaria el valor del conocimiento que generan las artes, este diplomado es una declaración de principios: la singularidad de los saberes que produce el teatro no sólo se constata, sino que busca producir los insumos teóricos que den cuenta de su riqueza.

 

Este planteamiento es de especial interés al considerar que, en estos momentos, la Universidad Nacional Autónoma de México aún no tiene en funcionamiento un posgrado en artes escénicas, por lo que proveer opciones académicas de calidad a los universitarios y el gremio escénico resulta fundamental. Este diplomado será una oportunidad para fortalecer y compartir conocimientos en un ambiente de aprendizaje colectivo, basado en la propia práctica, que inevitablemente generará redes de colaboración entre personas dedicadas al estudio y la creación escénica en la región.

 

 

OBJETIVOS

       

Reconocer en las personas dedicadas a las artes escénicas, a partir de la figura de artistas-investigadores, la producción de un conocimiento singular que ocurre en la praxis y a través de la auto-observación.

       

Otorgar las herramientas metodológicas y los marcos teóricos para implementar procesos de investigación-creación, tomando como punto de partida el análisis de una experiencia ya realizada o a realizar en paralelo al diplomado.

       

Acompañar la elaboración de escritos metadiscursivos sobre sus propias prácticas, pudiendo recurrir a distintos soportes, que se producirán y socializarán a lo largo del diplomado.

 

DIRIGIDO A

Profesionales que se desempeñen en cualquier ámbito del campo de las artes escénicas y sus cruces interdisciplinares; agentes que producen conocimiento dedicado a la actuación, la dramaturgia, la dirección, la ejecución, la coreografía, la escenografía, la iluminación, el video, la técnica, el vestuario, el diseño sonoro, la programación, la producción, la promoción, la teoría, la gestión, la curaduría, la crítica, la docencia, entre otras, que buscan realizar un proceso de investigación sobre sus prácticas.  

 

DURACIÓN

Diplomado en línea del 22 de febrero al 1 de diciembre del 2021. Con 180 horas cátedra distribuidas en ocho módulos de un mes de duración cada uno. A estas actividades sincrónicas de aprendizaje colectivo a distancia se suma el tiempo que cada participante decida dedicarle a las lecturas y el proceso de escritura de su proyecto final.

 

SEDES

Plataforma de Google Classroom, así como sesiones sincrónicas vía Zoom y YouTube. En caso de que las condiciones sanitarias lo permitan, se podrán realizar sesiones extraordinarias presenciales en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

INSCRIPCIÓN

Llenar el formulario de inscripción que se encuentra en www.catedrabergman.unam.mx, en él se deberán cargar los siguientes documentos:

 

Documentos obligatorios

 

I. Trayectoria artística. Documento en formato PDF o Word que contenga, de las siguientes secciones, aquellas que apliquen:

 

1. Obra (detallar cronológicamente todos los trabajos realizados, indicando el rol desempeñado).

2. Publicaciones (ya sean dramatúrgicas, teóricas, de filosofía de la praxis escénica, crítica u otras relevantes).

            3. Giras nacionales e internacionales y presentación en festivales.

4. Trabajo en gestión escénica (dirección de sala, curaduría, programación, jurisprudencia, intervención en instituciones públicas o privadas, entre otras).

5. Críticas e investigación sobre tu obra (de ser posible incluir las ligas a los materiales en línea).

            6. Premios y distinciones.

            7. Estudios específicos no universitarios.

            8. Docencia artística no universitaria.

            9. Otros antecedentes artísticos.

 

II. Propuesta a desarrollar. Documento en formato PDF o Word con una extensión máxima de 2 cuartillas, que contenga:

 

            1. Título del proyecto a trabajar.

            2. Breve descripción de la propuesta a desarrollar.

            3. Preguntas centrales que estimulan tu investigación.

 

 III. Carta de motivos. Documento en formato PDF o Word con una extensión máxima de una cuartilla, donde expongas tu interés personal en torno a la creación-investigación, las  razones que te llevan a tomar el diplomado y lo que esperas obtener de tu proceso.

 

Documentos no obligatorios

 

I. Antecedentes académicos y universitarios. Documento en formato PDF o Word que contenga, de las siguientes secciones, aquellas que apliquen:

 

            1. Títulos y antecedentes de formación universitaria.

2. Cargos docentes (de materias vinculadas al Diplomado) detallando el cargo, la materia y la institución educativa.

3. Producción científica vinculada al área (libros, artículos, etcétera).

4. Trayectoria en investigación detallando participación en proyectos, becas, gestión u otras.

5. Formación de recursos humanos.

            6. Dirección de tesis, pasantías, etcétera.

            7. Antecedentes en extensión, vinculación y transferencia.

            8. Organización de encuentros, cursos, talleres u otras actividades académicas.

            9. Otros antecedentes en el ámbito universitario.

           

II. En caso de solicitar una media beca, adjuntar los documentos probatorios requeridos:

 

       

Estudiantes: credencial oficial vigente o tira de materias o constancia expedida por la institución educativa.

       

Docentes: credencial oficial vigente o constancia expedida por la institución educativa.

       

Adultos mayores de 65 años: identificación oficial.

 

Si tienes alguna discapacidad o necesitas un requerimiento en específico para responder plenamente el formulario de registro que se encuentra disponible en nuestra página (www.catedrabergman.unam.mx), por favor escribe a: comunicacion@catedrabergman.unam.mx

 

CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

       

Para acreditar el diplomado se deberá contar con un mínimo del 80% de asistencia a las actividades, realizar el total de las entregas por módulo y desarrollar un insumo teórico sobre la propia práctica a manera de trabajo final.

       

Cada taller, curso o seminario será calificado por la persona que lo imparta.

       

El avance en cada módulo representa el 10% de la evaluación final y el trabajo final el 20% restante. La calificación otorgada al término del diplomado será la suma de dichas evaluaciones.

 

TEMARIO

 

Primer Módulo:

       

Investigación-creación: propedéutica

       

La producción de conocimiento sobre los procesos artísticos

Segundo Módulo:

       

La producción de conocimiento sobre las estructuras y los constructos artísticos

Tercer Módulo:

       

La producción de conocimiento sobre la circulación dentro del campo de las artes escénicas (instituciones mediadoras, espacios de presentación, academia, archivos, crítica, premios, festivales, entre otros)

Cuarto Módulo:

       

La producción de conocimiento sobre la expectación

Quinto Módulo:

       

La metainvestigación: la pregunta de cómo investigar para poder investigar

Sexto Módulo:

       

Estrategias de la escritura académica

Séptimo Módulo:

       

Investigación aplicada (la educación, la salud, la comunicación, el trabajo social, las políticas culturales, entre otras)

Octavo Módulo:

       

El archivo

 

COORDINADORES

Jorge Dubatti (Argentina) y Didanwy Kent (México).

 

 

 

DOCENTES Y CONFERENCISTAS

 

Profesionales con una trayectoria destacada como artistas-investigadores, de diversos ámbitos de la escena, cuyas habilidades para compartir sus metodologías de trabajo y los procesos creativos que llevan a cabo en sus prácticas les permitirán acompañar y nutrir la formación de quienes participan del diplomado:

 

Jorge Dubatti (Argentina)

Didanwy Kent (México)

Miguel Rubio (Perú)

Mauricio Kartun (Argentina)

Raquel Araujo (México)

Claudio Valdés  (México)

Emilio Méndez  (México)

Laura Cilento (Argentina)

Marisa de León (México)

Guillermo Heras (España)

Gabriela Borgna (Argentina)

Flávio Desgranges (Brasil)

Marielos Fonseca (Costa Rica)

Cécile Chantraine Braillon (Francia)

Antonio Prieto (México)

Aristeo Mora de Anda (México)

Lucía Lora (Perú)

Paola Hernández (EE.UU)

María Fukelman (Argentina)

Rubén Ortiz (México)

Rafael Mondragón (México)

Ileana Diéguez (Cuba)

Daniel Ariza Gómez (Colombia)

David Gutiérrez Castañeda (Colombia)

Diana Taylor (EE.UU)

 

CUPO MÁXIMO

25 participantes.

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:

$12,500 MXN (Doce mil quinientos pesos 0/100 moneda nacional)

 

En caso de solicitar una media beca de estudiante, docente o persona de la tercera edad, se deberá acreditar la solicitud con el documento oficial correspondiente. Las características de estos documentos están señaladas en el formulario de inscripción. Tras realizar la solicitud, se deberá esperar la confirmación de disponibilidad por parte de la Cátedra Bergman.

 

PLAZOS

El plazo para enviar su solicitud es del 18 al 5 de febrero del presente año. Los resultados se comunicarán a las personas seleccionadas a partir del 12 de febrero del 2021 vía correo electrónico.

 

RESULTADOS

El comité organizador realizará la selección de participantes y su fallo será inapelable. Los resultados se darán a conocer el 12 de febrero del 2021 en la página y redes sociales de la Cátedra Bergman (www.catedrabergman.unam.mx)

 

INFORMES:

comunicacion@catedrabergman.unam.mx