Encuentros (des)generados

29/05/2019 - 17:30
Encuentro con trabajadorxs sexuales, dentro del marco de los Encuentros (Des)Generados.

La sub-área “Teatro Queer” del Instituto de Artes del Espectáculo (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) lxs invita al encuentro con trabajadorxs sexuales, dentro del marco de los Encuentros (Des)Generados. Conformarán la mesa de diálogo Karina Nuñez y Thalía Uzuca (O.TRA.S.: Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay). Ivana Dominique Bordei (Orgullosa de nuestros orgasmos), Mil, Juan Ejemplo y Brune (C.A.T.S.: Colectiva Autónoma de Trabajadorxs Sexuales), Noe Gall (RRTTS) y Noe Gall (feminista pro sexo, activista feminista de la disidencia sexual, doctoranda en Estudios de Género por el CEA, integrante del espacio de producción estética y política Asentamiento Fernseh (y de su editorial) y de la red por el reconocimiento del trabajo sexual, organizadora del Festival El Deleite de los Cuerpos).

En estos espacios, nos proponemos reflexionar sobre el género a partir de un diálogo con investigadorxs, actores y actrices, performers, activistas, trabajadorxs sexuales, cantantes, docentes y demás agentes vinculados (de forma directa o indirecta) a los diversos estudios de género.

El segundo encuentro será el miércoles 29 de mayo a las 17:30 en el Instituto de Artes del Espectáculo, ubicado en la calle 25 de mayo 217, tercer piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro estará moderado por Agustina Trupia y Ezequiel Obregón, integrantes del área.

La entrada es libre y gratuita. Se entregan certificados de asistencia. Lxs esperamos.

Sobre este segundo encuentro, lxs invitadxs expresan:

En el marco del 2 de Junio, el Día Internacional del Trabajo Sexual, invitamos a escuchar la voz en primera persona de lxs trabajadorxs sexuales y sus aliadxs, conocer sus recorridos y experiencias y a pensar nuevas estrategias en favor del reconocimiento del trabajo sexual.

¿Qué decimos cuando decimos que estamos a favor del trabajo sexual? ¿Qué posición debe tomar el Estado frente a nuestro trabajo? ¿Todas las putas quieren lo mismo? ¿Qué hay de la avanzada fascista mundial, en especial en América Latina y qué líneas se trazan con los feminismos locales que excluyen a lxs trabajadorxs sexuales? ¿Cuáles son los trayectos de las organizaciones de prostitutxs que se encuentran por fuera de Buenos Aires?

¿Por qué el estado confunde trata de personas con trabajo sexual? ¿por qué les trabajadores sexuales van preses? ¿por qué es un agravante haber estado organizada, sindicalizada o politizada? ¿quiénes son realmente lxs presxs por los delito de trata? ¿cuáles son las finas líneas que separan legalidad de ilegalidad en el marco del trabajo sexual? ¿cuáles son los discursos que se reproducen en nuestros territorios que profundizan la marginalidad de lxs trabajadorxs sexuales? ¿por qué es tan difícil tomar una posición respecto al trabajo sexual en los espacios políticos? ¿qué sucede cuando se dan (o no se dan) esos debates?

La Organización de Trabajadorxs Sexuales de Uruguay, O.TRA.S, es una organización que nuclea a trabajadorxs sexuales del Interior de Uruguay desde 2018. Algunas de sus integrantes han sido miembras fundacionales de AMEPU (Asociación de Meretrices Profesionales del Uruguay). Karina Nuñez, presidenta y fundadora de OTRAS y Thalìa Uzuca secretaria y referente de Río Negro, estarán contándonos en primera persona la lucha por los derechos de lxs trabajadorxs sexuales uruguayxs en el contexto de un país con una reglamentación específica vigente desde el 2002, ubicando así a Uruguay como el único país de todo América con Ley de Trabajo Sexual. Las compañeras buscan que esa Ley se amplíe y para eso lanzaron una campaña para modificarla, proponiendo una legislación más integral, orientada en los derechos humanos y laborales de las compañeras y no tanto en el marco de la salud.

A su vez, Karina trae su libro a Buenos Aires, "El Ser Detrás de la Vagina Reproductiva" en donde entrevistó a más de 300 trabajadorxs sexuales y cuenta los diferentes procesos por los que pasan antes de llegar a ser prostitutxs.

La Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual es un colectivo de trabajadorxs sexuales, equipos de investigación, académicos, activistas, artistas y organizaciones sociales que nació en la provincia de Córdoba en 2012 y sirve de apoyo al sindicato AMMAR Córdoba. El propósito de la Red es luchar el reconocimiento del trabajo sexual, generar un espacio para articular con colectivos, personas y organizaciones que se encuentran realizando actividades. En esta ocasión nos acaompaña Noe Gall, feminista pro sexo, activista y doctorada en Estudios de Género por el CEA,

La Colectiva Autónoma de Trabajadorxs Sexuales, C.A.T.S., conformada durante el 2018 por putxs de distintas provincias y nacionalidades, busca dar voz y acompañar la lucha de lxs trabajadores sexuales por fuera de las agendas deshumanizantes de la política actual. Para que el trabajo sexual sea desestigmatizado y reconocido, la Colectiva entiende que es fundamental ser escuchadxs y valoradxs entre todas las personas que ejercen el oficio, con su variedad de cuerpos, clase y recorridos. Se oponen profúndamente a las políticas del utilitarismo y las referencias, qué solo buscan un beneficio propio. Creen que es fundamental tener una perspectiva integradora, pero no así totalitarista, y ser muches en distintos territorios actuando según las propias necesidades y deseos. Entendiendo también qué la disputa va más allá del marco de DDHH, y qué es también poner en perspectiva el cuerpo deseante, la exploración y libertad de nuestra sexualidad.