Estrategias de expresividad y análisis musical en el tango instrumental de la orquesta de Osvaldo Pugliese

15/08/2018 - 19:00
A cargo de la Mgter. Paloma Martin Universidad de Chile

Sala "Osvaldo Pugliese" del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini".
Avda. Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
15 de agosto de 2018. A las 19 hs.
Entrada libre y gratuita

​El estilo de la orquesta típica de Osvaldo Pugliese se ha transformado en una forma paradigmática de expresión tanguera: su cosmovisión de músico porteño, su inmersión social y política, y su labor de líder de una orquesta orgánica sincrónica que se mantuvo siempre vinculada a una amplia red de músicos de la "época de oro", lo sugieren como un eje unificador de la evolución del género en su concepción clásica. En esta conferencia se analizará el lenguaje del repertorio instrumental puglieseano, el uso de estrategias de expresividad, principios musicales compositivos y tácticas musicales paramétricas, características del pugliesismo. Desde el contacto dialéctico con estos aspectos de creación, se examina su estilo y los elementos estéticos de esta música, dialogando simultáneamente con una problemática tridimensional de creación en el tango rioplatense: la composición, la interpretación y el arreglo. ​

Paloma Nicole Martin Vidal (Santiago de Chile). 
Musicóloga y Académica del Departamento de Música, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Jefa de Carrera de la Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música (U. de Chile). Magíster en Artes mención Musicología (U. de Chile), Profesora Especializada en Teoría General de la Música y Licenciada en Artes con mención en Teoría de la Música. 
Pertenece al Área Musicología y al Área Teórico Musical del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la U. de Chile. Como docente universitaria del Departamento de Música de la U. de Chile y del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, ha dictado clases sobre teoría, investigación y análisis musical. Es miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular - Rama Latinoamericana (IASPM-AL), la Asociación Chilena de Estudios de Música Popular (ASEMPCh), Sociedad Chilena de Musicología (SChM) y la International Musicological Society (IMS). 
Se dedica a estudiar el tango desde el año 2007, especializándose en el repertorio de la orquesta de Osvaldo Pugliese. Ha participado en congresos y conferencias musicológicas en Chile y el extranjero. Participó en el libro El tango ayer y hoy (Montevideo: CDM / Banda Oriental, 2014), con su artículo “El tango instrumental rioplatense. Aproximaciones a un análisis musical comparativo de los estilos renovadores en la llamada ‘época de oro’”. Actualmente, sus investigaciones musicológicas versan sobre estudios de género, tango instrumental rioplatense de la “época de oro” y nuevo tango argentino.