Genealogías teatrales alrededor de la figura de Eva Perón

Seminario libre y gratuito (Modalidad asincrónica)

Seminario interno (Modalidad asincrónica)

Genealogías teatrales alrededor de la figura de Eva Perón

Docente: Dra. Jimena Cecilia Trombetta

 

Carga horaria: 12 horas

Presentación

En el período de la posdictadura, de 1983 a 2014, se han producido una infinidad de obras teatrales sobre Eva Perón. Consideramos que esta creciente producción se debió a la necesidad de responder a propuestas extranjeras, a contextos políticos específicos y a un mayor fomento por parte del estado hacia las artes. Dentro de esa mega producción se construyeron en base a diversos imaginarios sociales la figura histórica de Eva Perón. En este magma existieron cuatro obras nacionales con las que se puede trazar una genealogía sobre la figura de Evita en cada una de ellas. Nos referimos a Eva Perón de Copi, Eva Perón en la hoguera de Leónidas Lamborghini, Eva el musical de Nacha Guevara- Pedro Orgambide y Alberto Favero, y Eva y Victoria de Mónica Ottino. Las dos primeras nacieron en los años ‘70 y se representaron recién en posdictadura, las otras dos se crearon específicamente en posdictadura: el musical en los ‘80 y la obra de Ottino en los ‘90. La intención es estudiar estos cuatro casos y observar sus reposiciones y reinterpretaciones, atendiendo los contextos históricos de sus puestas y los imaginarios a los que recurrieron.  

 

Objetivos

-Preguntarse por la construcción de la figura de Eva Perón desde los imaginarios sociales.
-Observar como aquellos producen determinadas representaciones.
-Ver a que responden esas representaciones.
-Pensar la historia como una narrativa.
-Observar como los testimonios históricos y las imágenes de archivo componen y conforman una memoria colectiva.
-Observar que además de la memoria colectiva existe una memoria atravesada por la afección de su emisor y receptor.
-Pensar cómo estudiaron a Eva Perón los diferentes estudios culturales que se han podido rastrear. 
-Periodizar las representaciones sobre Eva Perón teniendo en cuenta el contexto histórico. Y la situación del campo teatral y cinematográfico del período a trabajar.
-Pensar la imagen de Eva Perón como un mito que abre diversas tendencias poéticas en el teatro.

 

Unidades temáticas

 

Unidad I

Conceptos teóricos

El imaginario- los imaginarios sociales. Los epítetos alrededor de la figura de Eva Perón y sus combinaciones. 

La historia como narración. Memoria e historia. Memoria y afección. Imagen afección. La afección de las actrices que representaron a Eva Perón. 

Breve historiografía sobre el concepto representación. La mímesis como realidad. La mímesis como constructo. La pérdida del referente.  ¿Es posible representar a Eva Perón?

 

Unidad II

Los estudios culturales sobre Eva Perón

Contexto histórico del peronismo de los ‘70. Contexto histórico de posdictadura. Discursos de Eva Perón. Breve referencias a los estudios culturales que analizaron parte de las cuatro obras a estudiar. Eva Perón como artefacto cultural. Eva como constructo de la cultura de masas. Eva Perón como imagen que retorna al presente histórico.  Eva estudiada desde el teatro. 

 

Unidad III

Las representaciones sobre Eva Perón en el teatro

Breve periodización en el teatro. Motivos políticos- tendencias poéticas. 1983-1989 El regreso de la democracia o el comienzo de la posdictadura. Una respuesta a las creaciones extranjeras. Musicales: el melodrama y la tragedia. 1990-2002 La caída del discurso peronista- el neoliberalismo. La llegada del expresionismo. El realismo en teatro de cámara. 2003-2014. Renovación de políticas estatales. Ganancia en derechos humanos. Multiplicidad de poéticas: lo camp- lo grotesco- el realismo brechtiano- el realismo- el musical- el melodrama- el expresionismo. 

 

Corpus de Teatro

Eva Perón (1969-1970- 2004- 2017) de Copi 

Eva Perón en la hoguera (1972, edición, 1994 estreno, 2012, 2013) de Leónidas Lamborghini 

Eva, el gran musical argentino (1986/2008) de Nacha Guevara, Pedro Orgambide, Alberto Favero 

Eva (Evita) y Victoria (1990- 91/92/97) de Mónica Ottino 

 

Bibliografía de consulta

AIRA, César, COPI, (2003) Buenos Aires: Beatriz Viterbo

AMÍCOLA, José, 2000 Camp y posvanguardia. Manifestaciones culturales de un siglo fenecido, Buenos Aires: Paidós.

ARFUCH, Laura, 2008 “Representación” en Beatriz Sarlo- Carlos Altamirano, Términos críticos de la sociología de la cultura, Buenos Aires: Paidós.

BACZKO Bronislaw, (1991) Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires: Nueva Visión.

BADIOU, Alan, (2011) Imágenes y palabras. Escritos sobre cine y teatro, Buenos Aires: 

Manantial.

BARTHES, Roland (1980) Mitologías, Buenos Aires: Siglo XXI.

BEAULIEU, Alain, 2012 Cuerpo y acontecimiento. La estética de Gilles Deleuze, Buenos Aires: Letra Viva.

BRECHT, Bertolt, (1976) Escritos sobre el teatro, Buenos Aires: Nueva Visión.

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ZAYAS DE LIMA, Perla 2010, El universo mítico de los argentinos en escena, Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro.

 

Modalidad docente

El seminario está compuesto por cinco carpetas en drive que serán compartidas en conjunto con los cinco videos disponibles en el canal del IAE. Cada carpeta corresponde a una unidad. La primera consta de aspectos teóricos en donde descansan los análisis de las otras unidades. Las otras cuatro unidades corresponden a la bibliografía y videos que trabajaron con obras específicas que se pueden rastrear desde 1970 en adelante. Sobre  Eva Perón de Copi,  Eva de Nacha Guevara- Pedro Orgambide y Alberto Favero, Eva Perón en la hoguera de Leónidas Lamborghini y Eva y Victoria de Mónica Ottino se pueden trazar una genalogía por cada una, y sus diversas relecturas. Este seminario tiene como objetivo incentivar el estudio sobre estos casos y extender los archivos adquiridos en la investigación.  

Las clases/ lecturas temáticas tendrán un formato asincrónico expositivo y podrán ser vistas en el Canal del IAE con previa inscripción. Existirán dos tutorías una a comienzo del seminario (9 de diciembre a las 10 hs.) para presentarlo y pre-estipular los trabajos y otra al final del seminario para exponer en grupo (23 de diciembre a las 10 hs.). 

 

Se entregan certificados de cursada con inscripción y asistencia a la tutoría inicial y final en la que se dará a conocer una breve exposición sobre alguna temática a convenir. 

Por inscripciones escribir a jimenacecilia83@gmail.com