I° Jornadas Nacionales e Internacionales de Malvinas y Artes del Espectáculo

De 26/09/2024 (Todo el día) hasta 28/09/2024 (Todo el día)
Primera circular

I° Jornadas Nacionales e Internacionales de Malvinas y Artes del Espectáculo

26, 27 y 28 de setiembre de 2024

Modalidad híbrida: presencial y virtual

Primera circular

Organizan:

Área de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Malvinas, Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino” (IAE), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Cátedra Historia de las Estructuras Teatrales 1, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Profesorado de Teatro, Universidad Autónoma de Entre Ríos (Sede Gualeguaychú)

Colaboran:

Áreas de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas, Música, Artes Performativas, Danza y Artes del Movimiento, Cine y Artes Audiovisuales, Artes Liminales, Sobre las Mujeres, Teatro para las Infancias, Títeres, Educación, Psicoanálisis, Audiencias, Públicos y Espectadores, Mimo, Políticas Culturales y Gestión, Diseño Escénico, Archivo, Cuerpo y Memoria del IAE.

Sede presencial: Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, 25 de Mayo 217, 3er piso, FFyL, Universidad de Buenos Aires.

Modo virtual: todas las actividades, incluso las presenciales, se transmitirán a través del Canal de YouTube del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” @iaeuba, donde quedarán registradas

Tema de convocatoria

El tema “Malvinas” es una presencia constante en la cultura argentina. Aunque es común oír que se trata de un tema olvidado o ignorado, es indudable su vigencia como significante múltiple y desafiante, pero también como modo singular de mirar la historia de la Argentina, de Sudamérica y del mundo. Ya desde su nombre, “Malvinas” nos reenvía a un conjunto de aristas que no siempre se articulan de forma armoniosa o complementaria: la Guerra de Malvinas (conflicto bélico que se produjo entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982), la Cuestión Malvinas (que inicia en 1492, con el llamado “descubrimiento” de América), la Causa Malvinas (las justificaciones de la Guerra), la Posguerra (las múltiples consecuencias de la Guerra) y la problemática del territorio de las islas. Es por ello que podemos hallar la silueta del archipiélago en numerosos ámbitos de la vía pública, ver las implicancias de las disputas diplomáticas en las noticias o leer los efectos de la guerra en el presente. Aunque no siempre lo notemos, “Malvinas” está a nuestro alrededor, interpelándonos de manera persistente.

Estas primeras Jornadas incluirán conferencias, ponencias, mesas redondas, proyecciones, presentaciones de libros y entrevistas sobre la presencia del tema “Malvinas” en las artes del espectáculo:

Teatro y Artes Escénicas
Artes Performativas
Danza y Artes del Movimiento
Cine y Artes Audiovisuales
Artes Liminales
Artes Comparadas

Condiciones de presentación de ponencias:

- Los textos deben ser originales e inéditos y serán expuestos oralmente por sus autores.
- De cada trabajo se presentará un resumen de hasta 250 palabras a través del formulario digital.
- Las/los autores de cada ponencia dispondrán de 15 minutos para exponerla, seguidos de 10 minutos para preguntas.
- Un comité evaluador resolverá sobre la aceptación de los resúmenes propuestos.
- Se prevé la edición digital de las Actas con las conferencias y las ponencias completas que sean aceptadas por el comité.
- El texto completo de las comunicaciones, incluyendo notas y bibliografía, se subirá a la plataforma de Eventos Académicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Tanto la plantilla como las normas de edición, serán informadas vía mail a las/los expositores.
- La recepción de los resúmenes cierra el 15 de julio (inclusive) y los textos completos de las ponencias serán requeridos por la organización más adelante.
- El formulario de inscripción está disponible AQUÍ

Se ruega dar la mayor difusión posible a esta circular.

Próximamente se enviará una 2° Circular con más detalles sobre la organización.

Fotografía que ilustra esta circular: Isla Flotante, 2015. Dramaturgia y dirección: Patricio Abadi. En escena: Alicia Palmes y Nicolas Mizrahi. Crédito foto: Paula Marrón.

Consultas: dirigirse a Dubatti, Ricardo (CONICET / Universidad Autónoma de Entre Ríos) a los mails malvinas.iae@gmail.com y ricardo.dubatti@gmail.com

° ° °