I Jornadas de Pensamientos Teatrales Transandinos

De 26/08/2021 (Todo el día) hasta 27/08/2021 (Todo el día)
Teatro y Educación

El Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DETUCH) y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (IAE), organizan en colaboración las

Jornadas de Pensamientos Teatrales Transandinos

I Jornadas - Teatro y Educación: 26 y 27 de agosto de 2021

II Jornadas - Dramaturgia: 23 y 24 de septiembre de 2021

III Jornadas - Dirección: 28 y 29 de octubre de 2021

IV Jornadas - Interdisciplina: 25 y 26 de noviembre de 2021

Todas las actividades son libre y gratuitas y se transmitirán por el canal YouTube del DETUCH y el canal de YouTube del IAE

PROGRAMA I Jornadas

DÍA 1 - 26 de agosto:

Conferencia 1
16:00 hrs. (Chile) - 17:00 hrs. (Argentina) - 22:00 hrs. (España)

Jorge Eines (UBA, IAE), "El talento. La escritura del cuerpo"

Mesa de Ponencias
17:30 hrs. (Chile) - 18:30 hrs. (Argentina) - 23:30 hrs. (España)

Daniela Portillo (Universidad de Chile): “Diseño Escénico: Tránsito hacia una enseñanza territorial”.

Mariano Scovenna (IAE-UBA): "Diálogos entre teatro independiente y los enfoques de enseñanza en el nivel secundario.  Los aportes de Alejandra Boero".

Tania Faúndez (Universidad de Chile): “Taller de Verso Heroico: retos y posibilidades a través del teatro en la formación inicial docente”

Consuelo Pinilla (Universidad de Chile): “Dejar aparecer los mundos niños: reflexiones en pro de una propuesta político-pedagógica teatral anti adultocentrista”

Natacha Delgado (IAE-UBA): "Juegos teatrales, educación y salud psicofísica".

Federica Larraín, Nicolás Leiva, Vania Maturana, Luciano Mazzo (Universidad de Chile): “Reflexiones en torno a los procesos iniciales de aprendizaje teatral”.

Ana Sedano (Universidad Católica): “Teatro Aplicado en Educación. Experiencias de investigación desde la Escuela de Teatro UC”

DÍA 2 - 27 de agosto:

Mesa redonda: Teatro aplicado, teatro expandido: el teatro en contextos de educación y salud individual y comunitaria
16:00 hrs. (Chile) - 17:00 hrs. (Argentina) - 22:00 hrs. (España)

Ma Laura Fernández e Isabel Montero [El teatro como oportunidad]

Claudia Bang [Teatro comunitario]

Paulo Olivares [Núcleo Investigación Teatro y Educación. U. Chile]

María Fukelman [IAE-UBA]

Mesa de ponencias
18:00 hrs. (Chile) - 19:00 hrs. (Argentina)

Jorge Dubatti (IAE-UBA): “Teatro aplicado, teatro expandido: el teatro en contextos de educación y salud individual y comunitaria”

Catalina Villanueva (Universidad de Chile): “Artistas-docentes: El arte de la educación teatral”

Cecilia Tocci (IAE-UBA): "Pedagogía teatral y diversidad funcional en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Gabriela Basauri (Universidad de Chile): “Miradas hacia una didáctica teatral no - parametral”

Fabiola Pavetto (Universidad Nacional de Rosario):  (IES Olga Cossettini). El " espextraño " un nuevo “actor” en las clases de teatro virtuales.

Nicole Vial (Universidad de Chile): “Problemas y desafíos de la pedagogía vocal en Chile”

Scarlett Pichara (Universidad de Chile): “Teatro y Educación Emocional como herramientas para el autoconocimiento en adolescentes”

Consultas: artesdelespectaculo@filo.uba.ar

Se entregan certificados de asistencia