I Jornadas Interdisciplinarias del IAE Arte y peronismo (Internacionales)

De 12/09/2019 - 10:30 hasta 13/09/2019 - 21:00

PROGRAMA COMPLETO

Jueves 12 de septiembre

10: 30 a 13 hs.

IAE-Sala I

Mesa literatura, teatro y peronismo

Emmanuel Bonforti (UNL-UBA): La caída del peronismo como emergencia de una nueva crítica literaria

Claudio Panella (UNLP): Letras para el pueblo: las obras literarias de la Editorial Mundo Peronista

Matías Emiliano Casas (UNTREF): El poema de la Revolución: el Martín Fierro a los servicios de la nueva argentina.

Gustavo Moscona (UBA- UNGS- IES): El hecho maldito en el teatro burgués.

Adriana Carrión (IAE): Una mirada feminista y política de Eva, en Bastarda sin nombre, de Cristina Escofet

Carlos Fos (IAE-UBA-IMTA): La consolidación del Estado como productor teatral: el caso del Teatro Municipal

Laura Cilento (IAE-UNSAM-UNLZ- UNIPE): Humor atenuado: gorilas, de la sátira a la alegoría.

15 a 17 hs.

CCC- Sala Dubrovsky

Mesa artes visuales y peronismo

Rebecca Palma Dos Santos (IDAES-UNSAM): El reportaje de Gisèle Freund a Eva Perón en disputa con la imagen oficial.

Valeria Alcino (UMSA): Evita for export: representaciones de Eva Perón en la obra Rapsodia inconclusade Nicola Constantino

María Inés Grimoldi (IAE): Daniel Santoro. El arte y la recuperación de la memoria.

María Marta Hovhannessian (UNA)- María Alcira Serna  (UNA): La familia peronista, su representación y el arte de elite. La familia obrera de Oscar Bony.

Diego Massariol (FFyL-IAE-UBA): Proscripción de la otredad y reducción a la mismidad en la estética visual peronista para la construcción peronista (1946-1949).

María Guadalupe Suasnábar (UNICEN-INDEES-CID): Arte para el pueblo: políticas públicas y gestión de las bellas artes durante el primer peronismo en la Provincia de Buenos Aires, 1946-1955.

Elda Cerrato (UBA): Venezuela y la ruta 9 en el peronismo de la obra de E.C.

17: 30 a 20hs.

Mesa teatro y peronismo

Micaela Suárez (IAE-UBA): No trates de ser Eva experiencia y variaciones de una actriz e investigartista.

Catalina Artesi (IAE- UBA): Actualización de la figura de Eva Duarte de Perón en La Sagradita de Selva Palomino.

Jimena Trombetta (IAE-IHAAL-UBA) y Patricia Aschieri (IAE-UBA-UNTREF): Evita trans, un caso liminal en  Devoto.

María Fukelman (CONICET-IAE-UBA):¿Un teatro independiente peronista? El caso del Teatro Experimental Juan D. Perón.

Jorge Dubatti (IAE-UBA): La poética de Mauricio Kartun y el peronismo en los ochenta.

Mónica Duarte (IAE-UNA): Teatro y  peronismo en Gonzalo Demaría.

Eduardo Graham (IAE) y Gabriela Oyola: Pueblo y Eros en Antígona Velez de Marechal.

21:30 Desmontaje de la obra teatral NO TRATES DE SER EVA de Micaela Suárez y Marina Assereto. Espacio Gadi. Av. San Juan 3852

Viernes 13 de septiembre

IAE- Sala 1

10: 30 a 13 hs.

Mesa: cine, música, psicoanálisis y peronismo

María Alejandra Botto Fiora (IAE-UBA): Dos arrebatos en contrapunto. La costurera de Nada del amor me produce envidia.

Liliana López (IAE-UBA): Comentario sobre el  Dossier Estética(s) del peronismo de la Revista Ramona.

Rocío Magalí Legarralde (CIN-UBA):La figura de Perón en el cine: Psicopolítica, psicoanálisis y subjetividad.

Agustín Yannicelli (UNQ): Políticas públicas del Estado Nacional orientadas al fomento y desarrollo de la actividad musical y la industria de la música, durante el período 2005-2015.

José Carlos Leanza (UBA):  Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad.

15 a 17 hs.

Mesa: literatura, cine, radioteatro y peronismo

Alejandra Giuliani (UBA-UNIPE): Edición literaria y primer peronismo: entre el mercado de libros y el Estado (1946-1955).

Iván Paz (CIN-UBA):Peronismo y juventud en los años ’70 en la representación de Diario de la guerra del Cerdo de Adolfo Bioy Casares e Invasión de Hugo Santiago.

Sonia Sasiain (IAE-FADU): La guerra por otros medios: estrategias en la propaganda del primer peronismo para enfrentar un nuevo sistema de alianzas.

Federico Lindenboim (AAIIGG-UBA): La Subsecretaría de Informaciones en los radioteatros: la construcción de hegemonía y una estética del peronismo en acto.

Iván Pablo Orbuch (UNAHUR) y Eduardo Galak (CONICET): El radioteatro y la formación de sensibilidades a través de la figura de Eva Perón. Las políticas del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar.

17-18 Coffee Break

18 a 20 hs.

Conferencia

Clara Kriger (IAE-UBA)- Tania Celina Ruiz Ojeda (UDIR-UNAM): México y Argentina, modelos para el discurso visual del Estado (1934-1940).

SE PODRÁN DISFRUTAR INTERVENCIONES TEATRALES SORPRESA DEL COMANDO EVITA COLECTIVO ARTÍSTICO POLÍTICO.

Comisión organizadora del Instituto de Artes del Espectáculo

Lic. Bettina Girotti (Co-coordinadora del Área de Investigaciones en Teatro para Niños y Títeres)

Lic. Catalina Artesi (Coordinadora del Área de Investigaciones sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo)

Dra. Clara Kriger (Coordinadora del Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales)