I Jornadas Nacionales Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales Instituto de Artes del Espectáculo

De 26/11/2018 (Todo el día) hasta 27/11/2018 (Todo el día)
“El audiovisual argentino. Expansión industrial y convergencia de medios”

I Jornadas Nacionales del Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Artes del Espectáculo

El audiovisual argentino. Expansión industrial y convergencia de medios.

Buenos Aires, Argentina, 26 y 27 de noviembre de 2018

Centro Cultural de la Cooperación

Lunes 26 de noviembre

12.30-13.30

MESA 1.

Aula Laks

Ayelén Turzi (FADU/UBA). “Buenos Aires Rojo Sangre: de pantalla de exhibición a razón para producir”.

Valeria Arévalos (UBA). “Mitos y representaciones. La configuración regional en el cine de terror argentino”.

Daniel Giacomelli (UNCPBA/CONICET). “Ven, mi corazón te llama, El muerto falla a la cita y Se abre el abismo. Primeras instancias de temáticas noir en Argentina”.

MESA 2.

Modera: Malena Verardi

Aula Giribaldi

María Teresa Téramo (UCA). “El efecto mariposa o cómo mover a la gran industria desde un rincón del mundo”.

Claudia Chantal Arduini Amaya (UNQ). “Narrativas transmedia de ficción en un escenario convergente. El modelo de negocio de la serie argentina Según Roxi”.

Gustavo Aprea (UBA/UNA), Mónica Kirchheimer (UNA). “Del Plan Operativo de Fomento a Netflix. Transformaciones de las narraciones seriadas argentinas en la última década”.

13.30-14.30

ALMUERZO.

14.30-16.00

PANEL 1: Consumo audiovisual en la Argentina en la era del streaming.

Modera: Malena Verardi

Aula Laks

Leandro González (UNGS). “No sólo en streaming: sobre la persistencia del consumo de cine en salas”.

Marina Moguillansky (CONICET/IDAES-UNSAM). “Tiempo de ocio y consumos audiovisuales en la era de Netflix”.

Emiliano Torterola. “Del video a las plataformas interactivas. Genealogía de los consumos domésticos de cine”.

16-16.30

REFRIGERIO.

16.30-18.00

MESA 3: Miradas sobre el audiovisual contemporáneo en las provincias.

Modera: Pamela Gionco

Aula Laks

Jimena Trombetta (CONICET/UBA). “Cine con vecinos en Saladillo. Una propuesta bonaerense”.

Pamela Gionco (UBA). “Del fomento regional a las ventas internacionales: las series televisivas de la productora cordobesa Germina Films”.

Victoria Lencina (IHAAL/UBA). “¿Qué puede un marginal? Cuerpos y espacios urbanos en Labios de churrasco (Raúl Perrone, 1994) y Casa Propia (Rosendo Ruiz, 2018)”.

Gustavo Escalante (Centro Audiovisual Rosario, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario). “Los festivales de cine regionales: pantallas del audiovisual argentino”.

18.00-20.00

TARDES DE TESIS.

Aula Laks

Mariano Véliz: "Representaciones de la otredad en el cine gótico contemporáneo".

Comenta: Eduardo Russo.

Martes 27 de noviembre

12.30-13.30

MESA 4.

Modera: Sonia Sasiain

Aula Agosti

Sonia Sasiain (IAE/UBA). “El comienzo del cine industrial argentino. La reconfiguración del mercado entre lo local y la americanización”.

Ana Broitman (FSOC/FILO/UBA). “Cines en lucha: salas de barrio e identidad comunitaria”.

Alfredo Dillon (Instituto de Investigaciones / Facultad de Ciencias Sociales/UCA). “La crisis de 2001, ‘puente’ entre el Nuevo Cine Argentino y el cine comercial”.

Fernando Madedo (Artes Audiovisuales/UNA-FADU/UBA). “Formas post-cinematográficas: el cine inmersivo”.

13.30-14.30.

ALMUERZO.

14.30-16.00.

PANEL 2. Audiovisuales en los territorios nacionales.

Modera: Luis García Fanlo

Aula Agosti

Carolina Soria (UBA). “Géneros y estilos cinematográficos en las series de ficción argentinas contemporáneas”.

Julia Kejner (IPEHCS-UNCo-CONICET, UBA). “Los pioneros de la Norpatagonia: un análisis histórico- sociológico de las primeras prácticas audiovisuales en y de la región”.

Luis García Fanlo (UBA). “Amar después de amar: entre la telenovela del siglo XX y el serial televisivo del XXI”.

16-16.30.

REFRIGERIO.

16.30-18.00.

PANEL 3. Música y cine: un recorrido por la historia.

Modera: Cecilia Gil Mariño

Aula Agosti

Marisa Alonso. “Cine y Tango en los años del Neoliberalismo. Sobre el arte y los negocios”.

Pablo Piedras (UBA-CONICET-UNA). “Palito y Carreras un solo corazón (contento). La canción nuevaolera como eje del sistema de remakes”.

Cecilia Gil Mariño. “Embajadoras del cine y la broadcasting. Imágenes y discursos sobre el Brasil en la prensa del entretenimiento y el cine argentino en las décadas de 1930 y 1940”.

18.00-20.00.

PANEL DE CIERRE. Revistas de cine: academia, industria y audiencias.

Modera: Clara Kriger

Aula Agosti

Pablo Piedras (Cine Documental)

Ana Broitman (Imagofagia)

Julián Tonelli y José Luis De Lorenzo (A sala llena)

Presentación del libro "Diez miradas sobre cine: volumen aniversario de la Revista Imagofagia". Colección Saberes, Serie Instituto de Artes del Espectáculo IAE.