I Jornadas Nacionales Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales Instituto de Artes del Espectáculo

De 26/11/2018 (Todo el día) hasta 27/11/2018 (Todo el día)
“El audiovisual argentino. Expansión industrial y convergencia de medios”

I Jornadas Nacionales del Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Artes del Espectáculo

El audiovisual argentino. Expansión industrial y convergencia de medios.

Buenos Aires, Argentina, 26 y 27 de noviembre de 2018

Centro Cultural de la Cooperación

Lunes 26 de noviembre

12.30-13.30

MESA 1.

Aula Laks

•  Ayelén Turzi (FADU/UBA). “Buenos Aires Rojo Sangre: de pantalla de exhibición a razón para producir”.
  •  Valeria Arévalos (UBA). “Mitos y representaciones. La configuración regional en el cine de terror argentino”.
  •  Daniel Giacomelli (UNCPBA/CONICET). “Ven, mi corazón te llama, El muerto falla a la cita y Se abre el abismo. Primeras instancias de temáticas noir en Argentina”.

MESA 2.

Modera: Malena Verardi

Aula Giribaldi

•  María Teresa Téramo (UCA). “El efecto mariposa o cómo mover a la gran industria desde un rincón del mundo”.
  • Claudia Chantal Arduini Amaya (UNQ). “Narrativas transmedia de ficción en un escenario convergente. El modelo de negocio de la serie argentina Según Roxi”.
  • Gustavo Aprea (UBA/UNA), Mónica Kirchheimer (UNA). “Del Plan Operativo de Fomento a Netflix. Transformaciones de las narraciones seriadas argentinas en la última década”.

13.30-14.30

ALMUERZO.

14.30-16.00

PANEL 1: Consumo audiovisual en la Argentina en la era del streaming.

Modera: Malena Verardi

Aula Laks

• Leandro González (UNGS). “No sólo en streaming: sobre la persistencia del consumo de cine en salas”.
  • Marina Moguillansky (CONICET/IDAES-UNSAM). “Tiempo de ocio y consumos audiovisuales en la era de Netflix”.
  • Emiliano Torterola. “Del video a las plataformas interactivas. Genealogía de los consumos domésticos de cine”.

16-16.30

REFRIGERIO.

16.30-18.00

MESA 3: Miradas sobre el audiovisual contemporáneo en las provincias.

Modera: Pamela Gionco

Aula Laks

• Jimena Trombetta (CONICET/UBA). “Cine con vecinos en Saladillo. Una propuesta bonaerense”.
  • Pamela Gionco (UBA). “Del fomento regional a las ventas internacionales: las series televisivas de la productora cordobesa Germina Films”.
  • Victoria Lencina (IHAAL/UBA). “¿Qué puede un marginal? Cuerpos y espacios urbanos en Labios de churrasco (Raúl Perrone, 1994) y Casa Propia (Rosendo Ruiz, 2018)”.
  • Gustavo Escalante (Centro Audiovisual Rosario, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario). “Los festivales de cine regionales: pantallas del audiovisual argentino”.

18.00-20.00

TARDES DE TESIS.

Aula Laks

Mariano Véliz: "Representaciones de la otredad en el cine gótico contemporáneo".

Comenta: Eduardo Russo.

Martes 27 de noviembre

12.30-13.30

MESA 4.

Modera: Sonia Sasiain

Aula Agosti

• Sonia Sasiain (IAE/UBA). “El comienzo del cine industrial argentino. La reconfiguración del mercado entre lo local y la americanización”.
  • Ana Broitman (FSOC/FILO/UBA). “Cines en lucha: salas de barrio e identidad comunitaria”.
  • Alfredo Dillon (Instituto de Investigaciones / Facultad de Ciencias Sociales/UCA). “La crisis de 2001, ‘puente’ entre el Nuevo Cine Argentino y el cine comercial”.
  • Fernando Madedo (Artes Audiovisuales/UNA-FADU/UBA). “Formas post-cinematográficas: el cine inmersivo”.

13.30-14.30.

ALMUERZO.

14.30-16.00.

PANEL 2. Audiovisuales en los territorios nacionales.

Modera: Luis García Fanlo

Aula Agosti

• Carolina Soria (UBA). “Géneros y estilos cinematográficos en las series de ficción argentinas contemporáneas”.
  • Julia Kejner (IPEHCS-UNCo-CONICET, UBA). “Los pioneros de la Norpatagonia: un análisis histórico- sociológico de las primeras prácticas audiovisuales en y de la región”.
  • Luis García Fanlo (UBA). “Amar después de amar: entre la telenovela del siglo XX y el serial televisivo del XXI”.

16-16.30.

REFRIGERIO.

16.30-18.00.

PANEL 3. Música y cine: un recorrido por la historia.

Modera: Cecilia Gil Mariño

Aula Agosti

• Marisa Alonso. “Cine y Tango en los años del Neoliberalismo. Sobre el arte y los negocios”.
  • Pablo Piedras (UBA-CONICET-UNA). “Palito y Carreras un solo corazón (contento). La canción nuevaolera como eje del sistema de remakes”.
  • Cecilia Gil Mariño. “Embajadoras del cine y la broadcasting. Imágenes y discursos sobre el Brasil en la prensa del entretenimiento y el cine argentino en las décadas de 1930 y 1940”.

18.00-20.00.

PANEL DE CIERRE. Revistas de cine: academia, industria y audiencias.

Modera: Clara Kriger

Aula Agosti

• Pablo Piedras (Cine Documental)
  • Ana Broitman (Imagofagia)
  • Julián Tonelli y José Luis De Lorenzo (A sala llena)

Presentación del libro "Diez miradas sobre cine: volumen aniversario de la Revista Imagofagia". Colección Saberes, Serie Instituto de Artes del Espectáculo IAE.