I Jornadas sobre el Género del Terror A 50 años del estreno de El Exorcista

Primera Circular

Ciudad de Buenos Aires, junio de 2023

Organizan:

-Filocyt (042) “Bordes en Tensión: El cine de terror báltico” con sede en el Instituto de Artes del Espectáculo.
-Centro Cultural Paco Urondo – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
-Grupo Grite (Grupo de Investigación en Terror)

'Podría decirse que la verdadera materia del género de terror
es la lucha por el reconocimiento de todo lo que nuestra
civilización reprime y oprime'
Robin Wood

El terror, como género artístico, trasciende fronteras y generaciones, dejando una huella profunda en la expresión artística de todos los tiempos. Desde sus inicios en la literatura gótica del siglo XVIII hasta las producciones cinematográficas contemporáneas, el terror explora las profundidades de la psicología humana y enfrenta nuestros miedos más profundos. La construcción formal del miedo en el arte signa el trabajo de nuestro grupo de investigación hace más de diez años y es por esto que nos proponemos abrir el juego a la exploración conjunta de este maravilloso género.

Se convoca a profesores, graduados, investigadores y estudiantes a participar de las I Jornadas sobre el Género del Terror que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 7 y 8 de noviembre de 2023 en el Centro Cultural Paco Urondo - 25 de mayo 201 - CABA.

Ejes temáticos:

-La presencia de Satanás/Lucifer en la cultura popular (cine, televisión, comics, video juegos, música, literatura, etc.)
-Posesiones demoníacas
-Niños monstruosos
-Presencia de lo pagano en la cultura popular
-Destrucción de la familia nuclear en el género del terror
-Cultos siniestros
-Casas embrujadas
-Narrativas de culto
-Genealogías del bien y del mal
-Teología y terror
-Sexualidades perversas
-Cuerpos grotescos
-Terror en la década de 1970
-Terror y contexto socio-político

Esta enumeración no limita otras posibilidades temáticas sobre el género del terror

Formas de participación:

-Mesas temáticas: Se aceptan propuestas de mesas temáticas de grupos de trabajo, investigación y/o colectivos grupales.
-Ponencias: Los participantes pueden presentar sus trabajos de manera individual o grupal.
-Ensayos audiovisuales

Recepción de resúmenes:

Resumen de hasta 250 palabras, incluyendo nombre de los participantes a: grupogriteterror@gmail.com

Fecha límite: 30 de agosto de 2023

Actividad no arancelada.

Se entregarán certificados de asistencia.

Consultas: grupogriteterror@gmail.com