II Jornadas de Pensamientos Teatrales Transandinos

De 23/09/2021 (Todo el día) hasta 24/09/2021 (Todo el día)
Dramaturgia

El Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DETUCH) y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (IAE), organizan en colaboración las

Jornadas de Pensamientos Teatrales Transandinos

I Jornadas - Teatro y Educación: 26 y 27 de agosto de 2021

II Jornadas - Dramaturgia: 23 y 24 de septiembre de 2021

III Jornadas - Dirección: 28 y 29 de octubre de 2021

IV Jornadas - Interdisciplina: 25 y 26 de noviembre de 2021

Todas las actividades son libre y gratuitas y se transmitirán por el canal YouTube del DETUCH y el canal de YouTube del IAE

PROGRAMA II Jornadas

DÍA 1 - 23 de septiembre:

Tesis en Diálogo
16:00 hrs. (Chile - Argentina)

Mauricio Tossi (CONICET) sobre su tesis doctoral Poéticas de la otredad en la dramaturgia argentina. Un estudio comparado de las regiones Patagonia y Noroeste (1983-2008), defendida en la UBA en 2021.
Entrevistador/Comentador: Jorge Dubatti (UBA, IAE)

Mesa de Ponencias
17:30 hrs. (Chile - Argentina)

Constanza Blanco (DETUCH) Dramaturgia, interactividad y digitalización: Hackeando al «bello animal».

Karla Carrasco (DETUCH) “Periodismo y dramaturgia: desarmarse para soltar la escritura”.

Milena Bracciale (Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET), “La artesanía del relato en escena: desparpajo y resistencia en La Vis Cómica de Mauricio Kartun”

Mónica Duarte (UBA, IAE) y Liliana López (UBA, IAE), “Siglo de Oro Trans, de Gonzalo Demaría, reescritura de Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina”

Sebastián Carez-Lorca (DETUCH) “Hacia una dramaturgia escénica: El rol de la dramaturgia en la experiencia de Los Perros del Patio de Atrás”.

María Natacha Koss (UBA, IAE) “Moby Dick y los títeres. Una versión inédita de Juan Carlos Gené”

Germán Brignone (Universidad Nacional de Córdoba, CONICET), "Apropiaciones de lo real en dramaturgias cordobesas del siglo XXI. Las tensiones documento-ficción/público-privado en Reconstrucción de una ausencia (G. Marull, 2017)"

DÍA 2 - 24 de septiembre:

16:00 hrs. (Chile - Argentina)

Conversación entre Javier Daulte y Eduardo Luna.
Artista investigador, entender y enseñar la dramaturgia.

Mesa Redonda: Instancias para el fortalecimiento de la dramaturgia: Problemáticas y proyecciones
17:30 hrs. (Chile - Argentina)

Participan:

— Teatro Nacional Chileno.

— Festival Víctor Jara.

— Diplomado de Dramaturgia.

Modera: Gabriela Basauri