II Jornadas Nacionales Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales

Instituto de Artes del Espectáculo

Buenos Aires, Argentina, 5 y 6 de septiembre de 2019

Organizan:

• Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Artes del Espectáculo (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
  • Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA)

Auspicia:

• Área de Artes Audiovisuales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Sede:

• Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543

El Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires, abre la convocatoria al envío de resúmenes/propuestas en el marco de las II Jornadas Nacionales del Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales del Instituto:

"Variaciones en el ecosistema audiovisual contemporáneo"

La aceleración persistente de los cambios tecnológicos ligados a la producción y distribución audiovisual provocaron, en las últimas décadas, notorias variaciones en el ecosistema audiovisual tradicional conformado principalmente por el cine y la televisión. La multiplicación de pantallas y de vías de acceso al universo audiovisual se complejizó de tal manera que actualmente parece imposible un relevamiento de los medios, las plataformas, las aplicaciones, y los tipos de narrativas que producen tanto empresas, agencias públicas, como usuarios de todas las edades.

El nuevo ecosistema se rige por un entramado de viejas y nuevas lógicas de producción que alientan la irrupción de narrativas transmediáticas. Dichos relatos combinan las reglas de los géneros y las marcas autorales –convertidas, cada vez más, en una pieza más de los aparatos de marketing–, con formatos aptos para ser disfrutados en distintos dispositivos y pantallas por espectadores que mantienen una atención que podríamos denominar "flotante".

El desafío para los historiadores y analistas de los textos audiovisuales se focaliza en pensar estas nuevas realidades que configuran una cartografía confusa –retomando el concepto de Geertz– e incierta. ¿Cómo se consolidan las nuevas lógicas de producción en los países centrales y en la periferia? ¿Sigue teniendo vigencia esta dualidad geopolítica? ¿Se observan cambios estructurales a partir del desplazamiento que protagoniza el streaming? ¿Cómo se anudan las tradiciones del medio audiovisual (tiempo atrás, cinematográfico) con los nuevos formatos? ¿Qué tipos de formatos narrativos interpelan con más eficacia a los espectadores del siglo XXI? ¿Cuáles son los públicos, en términos etarios, generaciones y de clase, a los que apuntan estos nuevos productos?

En este marco se proponen los siguientes ejes de trabajo:

- El ecosistema audiovisual contemporáneo:

• Multiplicidad de pantallas, formatos narrativos y modelos de representación.
  • Lógicas de producción, concentración y debilitamiento de los procesos de descentralización.
  • El papel de los algoritmos en los diseños del consumo narrativo.

- El streaming en el centro de los canales de distribución y de las nuevas formas de consumo.

- Tradiciones e innovaciones en las ventanas de narrativas seriadas.

- La reconversión tecnológica en tanto determinación de formatos narrativos.

- La gravitación de las tradiciones cinematográficas como universo de referencias, paradigmas genéricos y códigos narrativos.

- La disolución (o nueva puesta en cuestión) del concepto de autor y de la puesta en escena.

Resúmenes:

Envío hasta el 30 de junio de 2019.

Extensión: 300 palabras.

Título de la ponencia (Time New Roman 16), nombre y apellidos del/os autor/es (Time New Roman 12), filiación institucional (Time New Roman 10). Con una nota al pie en el Apellido del autor, deberá presentarse una breve CV, no superior a cuatro líneas y debe indicarse un correo electrónico de contacto.

Enviar por correo electrónico a iae.industriaycine@gmail.com

La propuesta será evaluada y posteriormente se comunicará su aceptación.

Ponencias:

El envío de ponencias solo es obligatorio para quienes deseen publicar su trabajo en Actas (formato digital). Para participar como expositor/a no se requiere el envío previo.

Fecha límite del envío: 30 de septiembre de 2019.

Extensión mínima 5000 palabras.

Tipografía: Time New Roman 12. Párrafos: interlineado de 1,5 y justificados. Márgenes: 3 cm. Las citas y notas en formato APA (http://normasapa.com).

Costo de inscripción: $ 250

Comisión Organizadora del Instituto Artes del Espectáculo