III Encuentro de Prácticas Somáticas: Ecosistemas en Danza

III Encuentro de Prácticas Somáticas: Ecosistemas en Danza

Del 5 y 6 de octubre de 2023

Modalidad: virtual/presencial

Organización: Área de Danza y Artes del Movimiento del IAE y Centro Coreográfico Sur del Área de Danza Centro Cultural de la Cooperación.

Lugar: Centro Cultural de la Cooperación

Fundamentación: En este III Encuentro queremos generar un espacio horizontal para provocar nuestras prácticas corporales y habilitar el intercambio de diversos modos de estar en el mundo. Pensamos el cuerpo como un ecosistema, un espacio de integración psicofísica, emocional y social del individuo, que posibilita el vínculo sensible entre las personas además de una relación armoniosa con el medio ambiente que lo atraviesa. Cada persona es un sistema vivo que se interrelaciona y depende de otros sistemas.

Desde el Área de Danza y Artes del Movimiento proponemos senti-pensar nuestras prácticas corporales desde una mirada ecológica y comunitaria que nos permita imaginar otras formas de habitar el mundo colectivamente.

En ese sentido, nos apoyamos en la idea de estar de los pueblos americanos que propone Rodolfo Kusch, antropólogo y filósofo argentino (1922-1979), un pensar enlazado con el paisaje en el que se vive. Esta resolución implica concientizar a América por medio del ejercicio de un pensamiento indígena como una idea que “todxs llevamos dentro”, el trasfondo de aquella esencialidad americana. Una conducta o modo de estar que revela una comprensión particular de la existencia, despliega la contraposición entre dos modos de pensar y vivir, uno occidental y otro indígena. Como escribe Silvia Rivera Cusicanqui: “en la diversidad de lenguas y epistemes, podrá tejerse quizás una epistemología ch’ixi que nos habilitará en nuestras tareas comunes como especie humana, pero a la vez nos enraizará aún más en nuestras comunidades y territorios locales”.

Nos interesa pensar el conocimiento desde distintos enfoques, prácticas, modos de entender, modos de aprender, de habitar el mundo. Un encuentro enfocado en su presente, en el entendimiento de la importancia de la reunión y del encuentro en torno al pensamiento del cuerpo, inserto en el medio ambiente del que formamos parte, para potenciar el vínculo horizontal entre los seres vivos y la tierra que nos aloja.

Objetivos generales

Difundir las prácticas corporales que proponen un vínculo sensible con el cuerpo y con el mundo, desde una mirada ecológica y colectiva;
Proponer una reflexión desde las prácticas somáticas para abordar las necesidades y problemáticas ecológicas y sociales contemporáneas;
Compartirlas en un espacio público, accesible para todas y todos;
Generar una mirada democrática, sin jerarquías, que potencie el vínculo colectivo, habilite la libre circulación de saberes y recorridos de cada participante, y posibilite la interacción entre los mismos;
Generar un documento actualizado de estos pensamientos e intercambios que devenga como resultado de las jornadas.

Objetivos específicos

Interpelar el vínculo de las personas con la danza a partir de poner en jaque los paradigmas del cuerpo en las lógicas que rigen la sociedad extractivista.
P
roponer otras maneras de habitar la danza, el tiempo y el espacio, así como otras formas de vincularnos con el medio que nos rodea con una mirada ecológica que contemple las realidades del Sur.
Difundir las prácticas corporales que proponen un vínculo sensible con el cuerpo y con el mundo, impulsando aquellas que fomenten las grupalidades y las colaboraciones colectivas,  en sintonía con el medio ambiente.

Actividades: Se realizarán conferencias, ponencias, instalaciones, performances y conferencias performáticas.

Presentaciones: Se aceptarán trabajos en formato escrito. Algunos ejes temáticos propuestos son:

• Prácticas somáticas y perspectiva ecológica en la danza escénica
  • Ecología desde una perspectiva somática
  • Prácticas corporales, medio-ambiente y tecnología
  • Comunidades, grupalidades o colectivos en la creación escénica
  • Mirada ecológica y colectivos humanos en la formación somática
  • Prácticas somáticas en la naturaleza
  • Prácticas somáticas comunitarias

Se podrá participar como miembro activo, miembro asistente o miembro estudiante. En todos los casos la inscripción será gratuita. Son miembros activos las personas inscriptas cuyas ponencias sean seleccionadas para su exposición.

Las condiciones de presentación son las siguientes:

- Los textos deben ser originales e inéditos y serán expuestos oralmente por sus autoras/es en forma virtual o presencial.

- De cada trabajo se presentará un resumen de hasta 250 palabras, incorporado al formulario de inscripción.

- Los autores de cada ponencia dispondrán de 10 minutos para exponerla. Se dispondrá de un tiempo compartido por todos los expositores para preguntas y comentarios.

- La recepción de los resúmenes cierra el 22 de septiembre de 2023 y los textos completos de las ponencias se recibirán después de finalizadas las jornadas en fecha a determinar.

Inscripción a través de formulario en el siguiente link: https://forms.gle/W8XU2AEmZfLz2e1A6