III Jornadas de Investigadores del IAE

22/03/2019 (Todo el día)
Día 4

III Jornadas de Investigación

del Instituto de Artes del Espectáculo

2019

 

Sede: Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 25 de Mayo 217, 3° piso, CABA

 

El IAE se articula en las siguientes áreas de investigación para la radicación de proyectos:

Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX (IBEROAMÉRICA) - Coordinadora: Lic. Belén Landini
Área de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Educación (EDUCACIÓN) - Coordinadores: Lic. Natacha Delgado y Prof. Mariano Scovenna
Artes del Espectáculo y Judeidad (JUDEIDAD) - Coordinadora: Lic. Susana Skura
Artes del Espectáculo y Psicoanálisis (PSICOANÁLISIS) - Coordinadora: Lic. Liliana López
Artes del Espectáculo y Traducción (TRADUCCIÓN)   
Artes Liminales (LIMINALES) - Coordinadora: Dra. Patricia Aschieri
Artes Musicales (MUSICALES) - Coordinadora: Dra. Silvina Mansilla
Artes Performativas (PERFORMATIVAS) - Coordinadora: Lic. Mina Bevacqua
Cine y Artes Audiovisuales (AUDIOVISUALES) - Coordinadora: Dra. Clara Kriger
Danza y Artes del Movimiento (MOVIMIENTO) - Coordinadora: Lic. Dulcinea Segura Rattagan
Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología (ESCENOTECNIA) - Coordinador: Héctor Calmet
Epistemología en Ciencias del Arte (EPISTEMOLOGÍA) - Coordinador: Dr. Hugo Mancuso
Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo (BIBLIA) - Coordinador: Lic. Eduardo Graham
Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo (HISTORIA) - Coordinadora: Dra. Laura Cilento
Sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo (MUJERES) - Coordinadora: Lic. Catalina Julia Artesi
Mimo (MIMO) - Coordinador: Prof. Víctor Hernando
Oriente y Artes del Espectáculo (ORIENTE) - Coordinadora: Lic. Lydia Di Lello
Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas (GESTIÓN) - Coordinadores: Lic. Nicolás Lisoni y Lic. Federico Picasso
Públicos, audiencias y espectadores (PÚBLICOS) - Coordinador: Dr. Jorge Dubatti
Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas (POLÍTICAS) - Coordinadora: Lic. Cora Fairstein
Teatro y Artes Escénicas (TEATRO) - Coordinadoras: Dra. María Fukelman y Dra. Jimena Trombetta
Teatro para Niños y Títeres (TÍTERES) - Coordinadoras: Lic. Bettina Girotti y Lic. Nora Lía Sormani

 

Programa día 4

 

Viernes 22 de marzo

11hs. – 13.30hs.
Sala A

Di Lello, Lydia (Oriente): Kamishibai y Benshi, artes en cruce
Landini, María Belén (Iberoamérica): Territorialidades y retórica en la obra de Luis Ambrosio Morante
Dezillio, Romina (Musicales): Susana Baron-Supervielle y sus Canciones de Federico García Lorca
Verardi, Malena (Audiovisuales): Nuevas modernidades. El cine documental en la escena sociopolítica contemporánea
Fernández Chapo, Gabriel (Teatro): Spam de Rafael Spregelburd y la dramaturgia de la complejidad
Quiroga, Cristina (Teatro): Nikos Kazantzakis: su odisea y sus crisis de fe, sus facetas contradictorias y  juegos conceptuales de los problemas de la humanidad.
Antacli, Paulina Liliana (Movimiento):  La imaginería femenina de lo trágico. Un estudio sobre las representaciones del cuerpo en la danza y el teatro

11hs. – 13.30hs.
Sala B

Aschieri Patricia (Liminales): Pensar lo liminal como marco de análisis en las artes contemporáneas
Gil Mariño, Cecilia; Gurman, Marina; Villar, Milagros y Velasco, Soledad (Audiovisuales): Apuntes para un archivo de historia oral de los públicos de cine de Buenos Aires
Soto, Edith Fedora (Mujeres): Directoras Argentinas actuales: Helena Tritek. Sus trabajos recientes
Liut, Martin (Musicales): Auroras del fin de siglo
van Muyylem, Micaela (Traducción): Particularidades de la traducción de dramaturgias contemporáneas
Carfagnini, Martina y Calicchia, Silvana (Teatro): Intercambio académico entre el IUPA y el IAE: balance y proyectos.
Aldo Pricco (POSDOCTORADO): Retórica escénica y técnica actoral. Paradigma de la construcción de empatía en la interfaz escena/espectadores

14hs. – 17hs.
Sala A

Adorni, Angélica (Musicales): El hechizo de la dulce voz: fantasía, decencia y feminidad en los discos de Ramona Galarza (1958-1969)
Kelly Hopfenblatt , Alejandro (Audiovisuales): Aproximaciones a las remakes de cine argentino en Hollywood en los años '40
Bang, Claudia Lía (Políticas): Prácticas comunitarias y teatro liminal
Berlante, Daniela (Liminales): Aportes de la teoría teatral francesa para el abordaje y estudio de los fenómenos escénicos contemporáneos: el impacto de Artaud
Carrión, Adriana Marisa (Mujeres): La configuración del personaje histórico femenino en algunos espectáculos teatrales de los últimos años
Cesan, Alexis Pablo (Teatro): El objeto estético desde una perspectiva dialógica: observaciones sobre su especificidad e hibridaciones para una teoría de la obra en el teatro de arte.
Fairstein, Cora (Políticas): Liminalidad en el teatro periodístico de Augusto Boal
Molina Sabino (Políticas): Avances en la investigación Teatro del Oprimido post 2001 en Argentina
Berenc, Maria Eugenia (Teatro): El teatro como figura en la ensayística latinoeamericana

14hs. – 17hs.
Sala B

Fukelman, María (Teatro): Apuntes sobre el Teatro Libre de Buenos Aires
Vallejos , Juan Ignacio (Movimiento): Moralidad, utilidad y reglamentación estética: acerca de los binomios discursivos de la teoría de la danza en el periodo moderno, siglos XVI-XVIII
Kriger, Clara (Audiovisuales): Un estudio del proceso de descentralización productiva del audiovisual contemporáneo argentino
Rossi, Ana María (Teatro): Tradición, oralidad y fábula: los medios de evocación en la obra de Ascanio Celestini
Seoane,  Ana (Liminales): Grupo El Rayo Misterioso, método de trabajo y resultados estéticos lejos del realismo.
Weber, José Ignacio (Musicales): Olindo Guerrini y la literatura italiana en Argentina según Emilio Zuccarini
Dellmans, Guillermo (Musicales): ¿Qué tendrá ese poema que a los compositores los vuelve locos?
Civitillo, Susana Mirta (Teatro): De la poesía al teatro: devenires del pasaje

17hs. – 20hs.
Sala A

 

Fernández Velasco, María Soledad (Audiovisuales): Apuntes para un archivo de historia oral de los públicos de cine de Buenos Aires
Artesi, Catalina Julia (Mujeres): Perspectiva de género y crítica en obras recientes
Pessolano, Carla (Teatro): Modalidades de cruce entre teoría y praxis escénica: la experiencia del PEEK projekt
Schcolnicov, Eugenio (Teatro): La multiplicidad del cuerpo: teatro de estados y liminalidad
Paladino, Diana (Audiovisuales): La producción de películas argentinas entre 1914 y 1918
De Martino Belén (Liminales): ¿Qué es el cine hoy? El lugar del cine en la convergencia digital.
Obregón, Ezequiel (Teatro): Familia y heteronorma en Gallo de Ignacio de Santis y Como si pasara un tren de Lorena Romanín.
Cáceres, Luis (Epistemología): El movimiento, el espacio y el tiempo entre dos visiones del mundo.