III Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral

De 16/07/2021 (Todo el día) hasta 17/07/2021 (Todo el día)
Programa completo

III Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral

 

Área de Investigaciones en Audiencias, Públicos y Espectadores del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” (IAE),Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

16 y 17 de julio de 2021
Modo virtual a través del canal de youtube del IAE

 

Programa completo

Viernes 16 de julio

 

10.30 Palabras de apertura a cargo del Comité Organizador

 

11.00 Conferencia de Apertura:
Belén Tortosa Pujante (Université de Strasbourg, Francia): “¿Es posible una pedagogía del espectador/a?”.
Presenta: Paula Ansaldo (CONICET / UBA).

 

12.30 Mesa de diálogo: Red Internacional de Escuelas de Espectadores (REDIEE)
“¿Qué son las Escuelas de Espectadores?”.
Organiza la Escuela de Espectadores del Teatro Municipal Gregorio de Laferrère de Morón (EELaferrère).
Participan: Gabriela Braselli (EEMontevideo, Uruguay), Cécile Chantraine Braillon (EEUniversité La Rochelle, Francia), Liliana Hernández Santibáñez (Red de Espectadores de Mérida, México), David Rocha (EETeatro Luis Poma, El Salvador), Roberto Zayas (EEUniversidad Veracruzana, Xalapa, México), coordina Jorge Dubatti (EEBA).
Presentan Daniel Zaballa (director del Teatro Municipal Gregorio de Laferrère), Paula Viotti y Sebastián Bastiancich (coordinadores de la EE del Laferrère).

 

15. 30 Conferencias:
Aldo Rubén Pricco 
(UN Rosario) “Configuraciones del rol “espectador” en la comedia latina. Modos de construir complicidad con el auditorio en Plauto y en Terencio”
Jorge Dubatti (UBA, IAE), “Avances en la investigación del las/los espectadores como sujetos y agentes del campo teatral”.
Presenta: Eugenio Schcolnicov (CONICET/UBA).

 

17.00 Ponencias:
Raúl S. Algán
(UADE-CONICET) y Brenda S. Berstein (IAE/UBA-UADE): “Del público objetivo a los indicadores de gestión: la presencia del espectador en las diferentes fases de la producción integral de artes escénicas”.
Sabrina Cassini (UNTREF-UNC): “PANORAMA ESCENA Un acercamiento a los públicos del circuito independiente en tiempos de confinamiento”
María Victoria Coce (UNA-UBA) “El espectador teatral fuera de lugar: teatralidad, teatro y virtualidad”
Ana Victoria Jiménez Contreras (COLECTIVO MILO): “Participación asociativa del espectador en el teatro”
Janina Suarez Pinzon (UArtes de Ecuador - UC) y Jorge Tigrero Vaca (UArtes Ecuador): “Voces del teatro universitario”
Ana Cristina Medellín Gómez (UA de Querétaro) “La mirada del espectador de danza contemporánea”

 

19.00 Mesa de diálogo: Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE):
“El/la espectador/a como sujeto de derechos”.
Participan: Comisión Directiva de AETAE.
Coordina: Pablo Mascareño (EE Mar del Plata y San Isidro)

 

Sábado 17 de julio 

 

11.00 Mesa de diálogo con estudiantes de los Seminarios PST "Teoría, historia y gestión del espectador teatral" (2020) y "Escuela de Espectadores Virtual: producción de recursos para la pedagogía del acontecimiento teatral en pandemia" (2021), FFyL, UBA
Participan: Malena de Arregui, Julián Bruno Guidi, Gustavo Lorenzo, Rocío B. Zaldumbide, Paula Sartor, Marina Eva Posadas, Carol Pitzer, Cynthia Sacson.
Coordina: Natacha Koss

 

12.30 Ponencias
Sergio Di Nucci
(UBA / ISP Joaquín V González): “El espectador jansenista, un ‘espectador comprometido’ ante el espectáculo teatral francés del siglo XVII”
Liliana López (IAE, UBA) “La obra de Pirandello: ¿resonancias freudianas?”
Mónica Duarte (IAE, UBA) “El espectador explícito en El Humorismo de Pirandello”
Germán Casella (IHAAA / FdA / UNLP) “¡Mamita querida!: criterios de selección en el teatro infantil platense y los límites constitutivos de lo (im)posible”
María Guimarey (Grupo de Estudios de Artes Escénicas, FDA, UNLP) “Procedimientos dramatúrgicos en el teatro platense: la irrupción de lo inesperado en la dramaturgia escénica de Cuerpos A banderados de Beatriz Catani”
Juliana Betancor y Alba Burgos Almaraz (UN del Comahue) “Narrativas en bitácora expectatorial”
Agustina Trupia (CONICET - IAE, UBA) "Prácticas transformistas porteñas y una tradición de expectaciones festivas en movimiento"

 

15.00 Proyección de video: “Formación de públicos desde la práctica teatral”, a cargo de Jhonatan Pizarro (Maestría en Gestión Cultural, Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador) con la participación de Blas Garzón Vera, Jhonatan Pizarro y Silvana Amoroso.
Comentarios: Helena Alderoqui (UBA/UNSAM), Sandra Viggiani (UNCuyo), Ivana Vescovi (IUPA, Río Negro), Jorge Dubatti (UBA, IAE), Natacha Delgado y Mariano Scovenna (coords. Área de Artes del Espectáculo y Educación IAE, UBA).

 

17hs. Mesa de diálogo: “El crítico como espectador”
Participan Gabriela Borgna (Catamarca), Jorge Dubatti (CABA), Beatriz Molinari (Córdoba), Carlos Pacheco (CABA), Fausto Alfonso (Mendoza).

 

18.00 Presentación de publicaciones:
Libro Lo disperso reunido, de Gabriela Borgna (Editorial El Chelko) y revista Ñaques - Escénicas del Norte, con la participación de Gabriela Borgna, Carlos Pacheco, Alejandro Andreux y José Luis Valenzuela.

 

19.00 Mesa de presentación del Proyecto Interfacultades/Intercátedras “Universidad de Públicos: construyendo el acto escénico”
Cátedras Historia del Teatro 1 y 2 de la Carrera de Artes, el Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras, y las cátedras Psicoanálisis: Freud 1, Construcción de los conceptos psicoanalíticos, Psicoanálisis Orientación Lacaniana, Clínica de la Urgencia de la Carrera de Psicología, y Psicopatología de la Carrera de Musicoterapia de la Facultad de Psicología de la UBA.
Participan Natacha Delgado, Osvaldo Delgado, Jorge DubattiNatacha Koss, Liliana López, Mariano ScovennaMaría Inés Sotelo.

 

20.00 Palabras de cierre de las III Jornadas.

° ° °

 

Comité organizador:
Jorge Dubatti (director)
Natacha Koss (secretaria académica)
Área de Investigaciones en Audiencias, Públicos y Espectadores del Instituto de Artes del Espectáculo
Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Centro Cultural de la Cooperación

 

Auspicios y colaboración:
Red Internacional de Escuelas de Espectadores (REDIEE)
Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE)
Escuela de Espectadores de Buenos Aires (EEBA)
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT)
Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) “Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Cátedras Historia del Teatro Universal / Historia del Teatro I y II (Carrera de Artes, FFyL, UBA)