IV Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral

De 15/07/2022 (Todo el día) hasta 16/07/2022 (Todo el día)
Programa completo

IV Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral

Área de Investigaciones en Audiencias, Públicos y Espectadores del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” (IAE),Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE)

15 y 16 de julio de 2022

Modo virtual a través del canal de youtube del IAE

 

Programa completo

Viernes 15 de julio

 

10.30 - Palabras de apertura a cargo del Comité Organizador

 

11.00 a 12.30 - Mesa de ponencias (1)

Castro Charris, Nibaldo (Fundación Cultural y Social Cofradía Teatral): “La ciudad como aula de aprendizaje, una clase en lugar distinto al aula”

Suarez, Micaela (IAE-UBA): “Espectactorxs y nuevo sensorium. Preludio de la Interfaz en las prácticas artísticas de los 80s.”

Cassini, Sabrina (IIACC-Untref y Doctoranda en UNC-Artes): “Comunidades culturales. Abordaje práctico-conceptual”

López, Liliana (IAE-UBA): “Espectadores y caminantes”

Romano, Olívia Camboim (Universidade Federal de Sergipe y Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas de la Universidade Federal da Bahia): “Valoración de los riesgos: el tenso regreso al convivio teatral”

Coordina: Liliana López

 

13.00 a 14.30 - Mesa de ponencias (2)

Manzanal, Gustavo (TeTeBA - Teatro Terciario de Bs. As.): “Actuación y expectación: viaje compartido”

Bonacci, Carolina (Independiente): “La formación de audiencias teatrales desde la niñez:  incorporación del Ballet en el cotidiano infantil, en búsqueda de crear un público objetivo en el interior de la Argentina”

Lostra, Agustín (Facultad de Artes, UNLP): “Fantasmas Aullando: la memoria-aullido y la actuación-médium en Museo Ezeiza”

Vásquez Meléndez, Miguel Ángel (Centro de Investigación Teatral "Rodolfo Usigli"): “Vagos ignorantes: el público de los jacalones decimonónicos en la capital mexicana”

Algán, Raúl (CONICET / UADE) y Berstein, Brenda (IAE-UBA / UADE): “Cómo lograr que el espectador se siente en la platea (y no se vaya sin saber algo de él). Análisis de los públicos antes y durante la fase de representación”

Coordina: Brenda Berstein

 

Encuentro Mundial de Escuelas de Espectadores 2022 organizado por la Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE)

 

15.00 a 16.30 - Mesa 1

“¿Expectar hoy, espectadores en/de la contemporaneidad? Función de las escuelas de espectadores”

Participan: 

Cuesta, Rodrigo (Universidad Provincial de Córdoba, Profesorado de Teatro Roberto Arlt, Cátedra Escuela de Espectadores, Argentina)

Desgranges, Flávio (INerTE -Instável Núcleo de Estudios de Recepção Teatral, Debates Performativos, Florianópolis, Brasil)

Gallardo, Margarita Rosa (Escuela de Espectadores de Bogotá, Teatro Ditirambo, Colombia)

Peña, José Montero (Diálogos Espectadores de San José, Costa Rica)

Pricco, Aldo (Escuela de Espectadores de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

Kent, Didanwy  (Colegio de Literatura Dramática y Teatro, UNAM, México)

Coordina: Grissy Santomauro

 

17.00 a 18.30 - Mesa 2

“¿Mediación, estimulación, docencia? Rol de las/los coordinadores en las escuelas de espectadores”

Participan: 

Camboin, Olivia (Investigadora en Escuelas de Espectadores, Brasil)

Etchart, Valentina  (Escuela de Espectadores de Córdoba, Argentina)

Gómez, Rosi (Aula del Espectador, UNAM, CDMX, México)

Mascareño, Pablo (Escuela de Espectadores de Mar del Plata/Escuela de Espectadores de Zona Norte, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Rocha, Omar (Escuela de Espectadores de La Paz, Bolivia) 

Sormani, Nora Lía (Escuela de Espectadores de Buenos Aires/Escuela de Espectadores para las Infancias KUNUMI/Línea Infancias/Zulema Alcayaga-María Elena Walsh, Argentina)

Verdugo, Ramón (Escuela Binacional de Espectadores THT de Tijuana, México)

Coordina: Pablo Mascareño

 

19.00 a 20.30 - Mesa 3

 “¿Formar nuevas/os espectadores? Estrategias de convocatoria e irradiación”

Participan: 

Amoroso, Silvana (Escuela de Espectadores Ecuador, Área de vinculación teatral de MINKA. Comunidad Multidisciplinaria de Investigación e Interaprendizaje, Ecuador)

Bravo, Malena (Escuela de Espectadores de Santa Fe, Argentina)

Groch, Ana (Experiencias Escuela de Espectadores Cárcel de Devoto/Ezeiza)

Koss, Natacha (Seminario PST Escuela de Espectadores, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Rocha, David (Escuela de Espectadores del El Salvador-Teatro Luis Poma, El Salvador)

Salazar, Yacqueline (Escuela de Espectadores de Medellín, Ateneo Porfirio Barba Jacob, Colombia)

Silbert, Ximena (Club de Espectadores “Vi Luz y Entré” Córdoba, Argentina)

Ures, Rodrigo (Escuela de Espectadores Zulema Alcayaga - María Elena Walsh, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Coordina: Natacha Koss

 

Sábado 16 de julio

 

11.00 a 12.30 - Mesa de ponencias (3)

Téllez Rojas, Jesús Isaías (Universidad Autónoma del Estado de México): “El espectador de cine ante el formato IMAX”

Dubatti, Jorge (IAE-UBA): “Hacia una historia de las/los espectadores en el teatro de Buenos Aires”

Segura Rattagan, Dulcinea (IAE- UBA): “La empatía kinestésica en lxs espectadorxs de danza”

Ceccarelli, Pablo (IHAAA, FDA, UNLP): “Dispositivo audiovisual, interfaz y desdoblamiento experiencial: el caso de Proyecto 0 (Galpón Momo Teatro, 2018-2019)”

Silbert, Ximena (SeCyT-UNC); Pedraza, Guadalupe (UNC) y Cassini, Sabrina (IIAC-UNTRF y UNC): “Formación de nuevos públicos: Ingredientes para hacer un club de espectadores”

Solís Andrade, Claudia (Universidad Autónoma de Zacatecas): “Una estética (poética) trasliminal  del espectador” 

Coordina: Dulcinea Segura Rattagan

 

13.00 a 14.30 - Mesa de ponencias (4)

Alanís Gallegos, Eunice Susana (Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey): “La influencia de la reterritorialización en la expectación de la obra Zorrúbela, el despertar de Monterror”

Bettendorff, Paulina (FFyL, UBA): “Espectadores y policías en el convivio. La reacción espectatorial como argumento del control teatral de la DIPPBA”

Aparicio, Gabriela (UNAM): “Dramaturgistas: pensar al público desde la creación”

Pessolano, Carla (Instituto de Investigación en Teatro / CONICET / UFC): “Cuerpos situados para una expectación en trama”

Gómez Zamora, Lourdes (Universidad Autónoma del Estado de México): “Dramaturgia y Lector. La estructura apelativa del texto dramático contemporáneo” 

Muruaga, Pablo Daniel (Universidad Nacional de Tucumán): “Referencias e inferencias al "espectador y la expectación “en las normativas y prescripciones curriculares de las carreras de formación docente en Arte de la U.N.T.”

Coordina: Halima Tahan

 

Encuentro Mundial de Escuelas de Espectadores 2022 organizado por la Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE)

 

15.00 a 16.30 - Mesa 4

“¿Cómo se trabaja en las reuniones con espectadores? Estrategias para la formación”

Participan:

Bastiancich, Sebastián (Escuela de Espectadores de Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Burgos, Alba (Escuela de Espectadores del CEDRAM, Neuquén, Argentina)

Chantraine Braillon, Cécile (Escuela de Espectadores de La Rochelle/ École du Spectateur de Nouvelle Aquitaine, Francia)

Leyva, Alberto (Escuela de Espectadores, Toluca, México)

Mendonça, Renato (Escuela de Espectadores de Porto Alegre, Brasil)

Pizarro, Jhonatan (Escuela de Espectadores Ecuador, SOMNUS TEATRO. Proyecto Formación de públicos desde la práctica teatral, Ecuador)

Tourn, Claudia (Escuela de Espectadores Itinerante, Argentina Federal)

Coordina: Susana Krautner

 

17.00 a 18.30 - Mesa 5

“¿Qué hacen las/los espectadores? Energía, saberes y competencias fuera de las escuelas”

Participan:

Burgueño, María Esther / Gabriela Braselli  (Escuela de Espectadores de Montevideo, Uruguay)

Cabral, Pablo (Escuela de Espectadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, México)

Conde, Luis (Escuela de Espectadores de Teatro UNAM, México)

Martins, Juan (Escuela de Espectadores de Venezuela)

Zapata, Pepe (Aula de Públicos TRESC, Barcelona, España)

Zayas, Roberto (Escuela de Espectadores UV, Universidad Veracruzana, México)

Coordina: Gisella Ogás Puga

 

19.00 a 20.30 - Mesa 6

“¿Las/los espectadores, sujetos de derechos? Nuevas formas de organización y empoderamiento”

Participan:

Dubatti, Jorge (Escuela de Espectadores de Buenos Aires/ Escuela Internacional de Espectadores de Iberoamérica y el Caribe/Escuela de Espectadores de Santa Fe/Escuela de Espectadores de Morón, Argentina)

Encinas, Percy (Escuela de Espectadores de Lima, Perú)

García Sathicq, Jazmín (Vicedirectora, Aula de Espectadores de la Escuela de Teatro de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Marín, Laura (Escuela de Espectadores de Paraguay, Asunción/Escuela de Espectadores en Ciudad del Este, Paraguay)

Rios Ahenke, Paola (Escuela de Espectadores de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)

Rinaldi, Gricelda (Escuela de Espectadores. Línea Infancias Federal/Escuela de Espectadores para las Infancias KUNUMI, Argentina)

Urani Montiel, Carlos (Norteatro, Escuela de Espectadores de Ciudad Juárez, México)

Coordina: Jorge Dubatti

 

Palabras de cierre de las IV Jornadas. 

 

° ° °

Comité organizador: 

Instituto de Artes del Espectáculo

  • Jorge Dubatti (director)
  • Natacha Koss (secretaria académica)

Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE)

  • Pablo Mascareño (vicepresidente)
  • Laura Cilento (Tesorera)
  • Susana Krautner (Vocal Suplente)
  • Nora Lía Sormani (Vocal Titular)
  • Grissy Santomauro (Vocal Titular)
  • Gisela Ogás Puga (Fiscalizadora Titular)
  • Claudia Picovsky (Fiscalizadora Suplente)    

Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”

 

Auspicios y colaboración:

  • Red Internacional de Escuelas de Espectadores (REDIEE)
  • Escuela de Espectadores de Buenos Aires (EEBA)
  • Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT)
  • Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) “Escuela de Espectadores en modo híbrido presencial-virtual: pedagogía del acontecimiento teatral en transición hacia la pospandemia”, FFyL, UBA
  • Cátedras Historia del Teatro Universal / Historia del Teatro I y II (Carrera de Artes, FFyL, UBA)