Jornadas Internacionales “Cuerpo, convivio y pandemia en la cultura y las artes”

De 20/08/2021 - 10:30 hasta 21/08/2021 - 20:30
Programa completo

Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” (IAE),Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

20 y 21 de agosto de 2021

Modo virtual a través del canal de youtube del IAE

Viernes 20 de agosto

10.30 Palabras de apertura a cargo del Comité Organizador

11.00 Conferencias de Apertura

Aschieri, Patricia (IAE, UBA - ARGENTINA): “Corporalidades en estado de pantalla”

Islas, Marcelo José (U. de Playa Ancha, Facultad de Arte - CHILE): “¿Dónde están los cuerpos?: Teatro y duelo por el estallido y la pandemia”

14.00 Mesa de ponencias “Cuerpo, corporalidades y cultura (I)”

Paris, Rodrigo y Triunfo, Romina (UNA, IIT / NODO, Centro Cultural Digital - ARGENTINA): "De la crisis a la expansión: la nueva escena digital Argentina"

Álvarez, Celeste; Funes, Daniela; Díaz, Agustin; Lucero, Constanza; Puliti, Paloma (UNCUYO, FAD - ARGENTINA): “Laboratorio de Dramaturgia Corporal. Crear en tiempos de la peste”

Roldán, Cristian Manuel (Corpóreas. Compañía en Movimiento - ARGENTINA): “Cuerpxs del Relato”

Cilento, Laura (IAE, UBA - ARGENTINA): “De Goya a los baños públicos. George Grosz y sus cuerpos grotescos”

Carod, Natalia (IHAAA, U.N. de La Plata - ARGENTINA): “Las representaciones del cuerpo femenino en las producciones escénicas desde la virtualidad”

15.30 Mesa de ponencias “Cuerpo, corporalidades y cultura (II)”

Castro Santana, Karina Vanessa (Asoc. Mexicana de Investigación Teatral - MÉXICO): "Cuando me enamoro (de mi en la pantalla)"

López, Liliana (IAE, UBA - ARGENTINA): “El cuerpo en el psicoanálisis y el cuerpo en el teatro: tecnologías y pandemias”

Hernández, Geovani Padilla (UNAM - MÉXICO): “Tecnovivio: el espectador y la experiencia con la muerte”

Maza Chamorro, Tania y Marulanda, Andres Felipe (Grupo de Investigación Artística “Fundación Olympia” Espacio de Arte y Derechos Humanos - COLOMBIA): Performance El canto de las lagartijas. Una experiencia de vivencia corporal en violencia de género durante la pandemia del Covid 19”

Civitillo, Susana Mirta (IAE, UBA - ARGENTINA): “Una posible relectura de La ética del cuerpo, de Eduardo Tato Pavlovsky”

17.00 Mesa de ponencias “Teorías y prácticas conviviales”

Iriarte Sauyer, Cristina (U. de Guadalajara - MÉXICO): “Una máscara turística, ante el arte y sus culturas juveniles”

Gallegos Cibrián, Juan Pablo de Jesús (Instituto de Estudios Críticos - MÉXICO): “Una máquina para devenir al cuerpo vulnerable”

Avilano, Mariana (IAE, UBA - ARGENTINA): “Escritura y trauma: imágenes del cuerpo herido en The Hydra”

Baumarder, Laura; Petracci, Sandra; Zampaglione, Claudia (IAE, UBA - ARGENTINA): “La presencia del cuerpo, intersecciones entre el teatro y el psicoanálisis”

Mansilla, Silvina Luz (IAE, UBA / UNA - ARGENTINA): “La enseñanza de la historia de la música argentina en pandemia. Experiencias tecnoviviales ¿pedagogía de la resiliencia?”

19.00 Conferencia y conversatorio

Dubatti, Jorge (IAE, UBA - ARGENTINA): "Convivio primario y convivio secundario, diferencia con la liminalidad convivio-tecnovivio"

Entrevista con Toto Castiñeiras (ARGENTINA), actor, payaso, dramaturgo y director teatral.

“Cuerpo y giro performativo en las dramaturgias, reflexiones sobre Cantar de Charabón

Sábado 21 de agosto

11.00 Mesa de ponencias “Entre convivio y tecnovivio”

Suárez, Bernardo (IAE, UBA - ARGENTINA): “Del escenario a la pieza (de Dolina) Derroteros de la creatividad amenazada”.

Artesi, Catalina Julia (FILO:CyT / IAE, UBA - ARGENTINA): El “teatro pantalla” ¿Otra forma de expresión?

Fernández Parra, Nancy; Candioti, Gloria, McKenna, Marcelo (Parsifal Company - ARGENTINA): ¿CONVIVIO o TECNOVIVIO? El Gran Inquisidor de Dostoievski, una experiencia que abre preguntas.

Rodrigues Carvalho, Rafael (U. Federal de Ouro Preto - BRASIL): “Teatro feito para espectadores (in)visíveis”

Sayar, Roberto Jesús (UBA - UM - UNLP - ARGENTINA): “El mártir y sus (contagios) múltiples. ¿Poéticas teatrales pre-modernas en IV Macabeos?”

Escobedo Reyes, Ileana (Tecnológico de Monterrey - MÉXICO): “Pospandemia y prácticas digitales para la publicidad teatral”

14.00 Mesa de ponencias “Convivio, tecnovivio y poéticas”

Rojas Barrantes, Erika (U. de Costa Rica / Escuela de Artes Dramáticas - COSTA RICA): “El aprendizaje del actor/actriz en la virtualidad. La pandemia como escenario y escuela”

Sosa, Eugenia (Programa Teatro Escolar - ARGENTINA): “Cuerpos presencializados: La enseñanza teatral infantil en el tecnovivio”

Albornoz, Adolfo (U. Austral de Chile - CHILE): “De espectador a protagonista”

Narváez, Geovanny (U. de Cuenca - ECUADOR): “Hacia una poética del cuerpo audiovisual”

Bonacci Carolina (ARGENTINA): “La virtualidad como herramienta de inclusión”

17.00 Conferencia y conversatorio de cierre

Koss, María Natacha (IAE, UBA - ARGENTINA): "Cuerpo y espíritu: desencuentro y malentendido de la materia teatral"

Entrevista con Valeria Lois (ARGENTINA), actriz

“El cuerpo y la materia artística. La actuación en convivio, tecnovivio y sus liminalidades”.

Palabras de cierre

° ° °

Comité organizador:

Jorge Dubatti (director)

Natacha Koss (secretaria académica)

Área de Investigaciones del Instituto de Artes del Espectáculo