18/03/2019 - 18:00
Conferencia de Fabián Núñez

Universidad de Buenos Aires

Dia 18 de Marzo, às 18h

Título: La Unión de Cinematecas de América Latina (1965-1984): la discusión sobre el rol de un archivo fílmico en Latinoamérica

¿Cuál debe ser el rol de una cinemateca en América Latina? En su ya célebre libro sobre la historia de las cinematecas, Raymond Borde traza el paso del "subjetivismo" al "objetivismo técnico". En su crítica a Borde, Correa Júnior afirma estar más preocupado en pensar una "historia política de las cinematecas", lo que significa romper con un sesgo teleológico y buscar entender las discusiones sobre la inserción de un archivo fílmico en una sociedad. Este debate es fundamental, sobre todo, en sociedades subdesarrolladas como las de América Latina, lo que significa pensar cuál es el rol de una cinemateca en países sin una industria cinematográfica fuerte. Además, debido a su estrecho vínculo con el cineclubismo y el fomento de actividades de formación de público, los archivos fílmicos latinoamericanos reclamaban para sí un rol pedagógico y, por extensión, de compromiso social. Hoy en día, en su objetividad y en su tarea de vigilantes de patrimonio, los archivos fílmicos aparentan en ser plácidamente una institución que debe atender a sus clientes, ávidos por "imágenes del pasado", y no en formar ciudadanos y insertarse políticamente en la sociedad. Nuestro objetivo no es entender los detalles de este proceso histórico, sino a partir de la experiencia de la Unión de Cinematecas de América Latina (UCAL), reflejar las transformaciones ocurridas en el área de la archivística audiovisual y cómo las cinematecas latinoamericanas también desempeñaron un rol político en la lucha por un modelo de cine y, por consiguiente, de sociedad.

Fabián Núñez es Profesor Asociado del Departamento de Cine e Video de la Universidad Federal Fluminense (UFF), donde también es acreditado al Programa de Posgrado en Cine y Audiovisual (PPGCine). Su formación académica tuvo enteramente en la UFF: Licenciado en Comunicación Social (Habilitación en Cine), Maestro en Comunicación, Imagen e Información y Doctor en Comunicación. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación Cinema, memoria y política: la formación y los disensos en la Unión de Cinematecas de América Latina (UCAL), en el Programa de Investigador Colaborador de la Universidad de São Paulo (USP).