María Fouz Moreno en el Ciclo de Conferencias del Área Artes Musicales

El compositor Isidro Maiztegui: un pionero en el cine argentino

María Fouz Moreno en el Ciclo de Conferencias del Área Artes Musicales

En VIVO por YouTube

Dra. María Fouz Moreno (Universidad de Oviedo, España)

Tema de la conferencia: El compositor Isidro Maiztegui: un pionero en el cine argentino

Miércoles 19 de abril de 2023. 17 horas, canal de YouTube del IAE.

Coordina: Silvina Luz Mansilla

Este ciclo de conferencias de divulgación convoca a personalidades invitadas, por fuera de la Universidad de Buenos Aires. Las temáticas giran en torno a músicas de y en Argentina, de distintas épocas históricas, y constituyen siempre resultados de investigaciones originales (concluidas o en curso) que han realizado quienes participan.

María Fouz es Doctora en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo, institución que le otorga el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis doctoral “El compositor Isidro Maiztegui en el cine y la música española: migraciones, modernización e identidad”, dirigida por el Dr. Julio R. Ogas Jofré y desarrollada dentro del Programa “Severo Ochoa” de Ayudas Predoctorales para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias. Asimismo, obtiene el título de Máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Oviedo, la Universidad de Granada y la Universidad Internacional de Andalucía; es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo; y Diplomada en Magisterio, Especialidad en Educación Musical, por la Universidad de Santiago de Compostela.

Su línea de investigación se centra en el estudio de los intercambios musicales entre Argentina y España en el ámbito de la música académica y cinematográfica en el siglo XX. Este aspecto la lleva a participar como ponente en congresos y publicaciones nacionales e internacionales. En 2022, publica su libro La música de Isidro B. Maiztegui Pereiro en el contexto hispano-argentino. Migración, cine y sonidos de la identidad (Editorial Libargo). En la actualidad, forma parte de los proyectos de investigación “Música en España y el Cono Suramericano: transculturación y migraciones (1939-2001)” [MCI-20-PID2019-108642GB-I00] de la Universidad de Oviedo y “Galicia-América: Música civil, ideología e identidades culturales a través del Atlántico (1800-1950)” [PID2020-115496RB-I00] de la Universidad de Santiago de Compostela.