Primeras Jornadas de Archivo, Cuerpo y Memoria

De 28/08/2024 (Todo el día) hasta 30/08/2024 (Todo el día)
“Dislocaciones del tiempo, pasados que actúan”

 Primeras Jornadas de Archivo, Cuerpo y Memoria

“Dislocaciones del tiempo, pasados que actúan”

28, 29 y 30 de agosto de 2024

   

Las Jornadas de Archivo, Cuerpo y Memoria “Dislocaciones del tiempo, pasados que actúan” tienen por objetivo promover el intercambio, así como también generar un espacio de encuentro y reflexión sobre asuntos vinculados al abordaje del pasado en las artes del espectáculo, las distintas aproximaciones a los documentos y la indagación sobre el carácter performático/performativo de la memoria y los archivos.

En las distintas actividades propuestas en estas Jornadas (mesas temáticas, panel, conferencias, actividades performáticas, entrevistas/charlas abiertas) se abordarán los siguientes ejes:

 

Artes del espectáculo, dictadura, postdictadura y Memoria.

Patrimonio y prácticas archivísticas en las artes del espectáculo.

El documento en las poéticas contemporáneas de las artes del espectáculo.

El cuerpo como archivo y la transmisión de memorias encarnadas.

Problemáticas de la temporalidad y de lo efímero en las artes performáticas: entre la desaparición y la permanencia.

Archivos locales, memorias y borramientos.

La dimensión del archivo en la era digital.

Archivos institucionales y archivos personales en las artes del espectáculo.

 

 

 

PROGRAMACIÓN

 

 

Miércoles 28 de agosto

 

9:30: Palabras de bienvenida y presentación de las Primeras Jornadas de Archivo, Cuerpo y Memoria

 

9:45 a 11:15: Mesa temática (virtual)

Danza, archivo y memoria. Coordina: Laura Papa

 

DE LA PUENTE, Irene (CONICET, IIDAM/ UBA). “El anacronismo en el saber histórico de las creaciones artísticas de la danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023)”

GONZÁLEZ, Ignacio (CONICET, IIDAM/ UBA / IAE). “América como archivo coreográfico: el lugar de la danza en el proyecto euríndico de Ricardo Rojas”.

SASIAIN, Sonia (IAE-UNA) y Cecilia PAVIOLO (UNA). “Memoria e historia de la danza argentina: algunos posibles acercamientos al abordaje de las fuentes fílmicas”

SEGURA RATTAGAN, Dulcinea (IAE). “Archivos en danza: La historia de Freddy Romero”

 

11:30 a 13:00: Mesa temática (virtual)

¿Investigadoras al rescate? Desafíos, aportes y derivas profesionales a partir del trabajo en y con archivos de artes escénicas. Coordinan: María Fukelman y Bettina Girotti.

 

BROWNELL, Pamela (CONICET / IIEAC-UNA). “Prácticas de datos abiertos y creación de archivos: experiencias derivadas del estudio del Proyecto Biodrama”

DEVES, Magalí (IHAA-UBA) “Desvíos del archivo: un recorrido hacia la historia de los primeros teatros independientes porteños”

FUKELMAN, María (CONICET / IAE-UBA) “Entre actas institucionales y recuerdos: un recorrido por archivos históricos del teatro independiente”

GIROTTI, Bettina (IAE-UBA) “¿Títeres en primera persona? Los archivos personales como dispositivo autobiográfico”

MARIN, Fwala-lo (CONICET / UNC) “El archivo de la sala o el archivo de las artistas: entre lo personal y lo institucional, el fondo documental de Graciela Albarenque, Mónica Carbone y el Teatro La luna”

 

 

13:30 a 15:00: Mesa temática (virtual)

Archivos Inquietos. Cruces activos entre el pasado y el presente: DEVENIRES. Coordina: Halima Tahan Ferreyra

 

TAHAN FERREYRA, Halima (IAE/UBA). “Operaciones de restitución: diálogos con las obras del archivo”

MARINARO, Alejandra (IAE/UBA). “Transformar la experiencia artística: soluciones virtuales en la era digital”

CAMPOS, Carlos (FADU/UBA). “‘Un archivo nunca permanece inmutable’. La dinámica del archivo”

 

 

15:30: Conferencia (virtual)

DUBATTI, Jorge (Filo:CyT, IAE, UBA / Academia Argentina de Letras): "La memoria corporal, objetual e institucional del teatro".

 

 

17:30: Archivos presentes (presencial)

Proyección del poema audiovisual Presencias sin futuro, de Sofía Kauer y Nicolás Licera Vidal. CCUPU, aula 4.

 

 

18:00: Actividad performática (presencial)

Antivisita. Formas de entrar y salir de la ESMA, de Laura Kalauz y Mariana Eva Pérez. CCUPU.

 

 

 

Jueves 29 de agosto

 

9:30 a 10:45: Mesa temática (virtual).

Perspectivas e interpelaciones desde los archivos y las memorias locales. Coordina:  Guillermina Bevacqua

 

ANTACLI, Paulina. Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR); Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “Memoria y archivo: nuevos abordajes sobre las prácticas artísticas contemporáneas desde una heurística warburguiana”

BEVACQUA, Guillermina (ISFD "Dra. Carolina Tobar García”, Entre Ríos). “Salir del closet del archivo: una historia que no es solamente LGTBIQ+”

MACHERET, Gabriela (Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba). “Archivos, memorias y borramientos. El Archivo Virtual Paco Giménez y el teatro en la dictadura argentina 1976-1983”

 

 

11:00 a 13:00: Mesa temática (presencial)

Políticas del archivo: activaciones para la investigación y la escena. Coordina: Lorena Verzero. Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina (IIGG-FSOC-UBA)

 

VERZERO, Lorena (CONICET-UBA). "Del problema del archivo al de la ética en la investigación en artes escénicas: Herramientas metodológicas y preservación de documentos

PROAÑO GÓMEZ, Lola (IIGG-UBA) "El archivo: instrumento de estudio de la diversidad de teatralidades políticas como respuesta al neoliberalismo de los 90”

BRAUER, Laura (IIGG-UBA) "Teatro como documento de archivo: Preguntas y definiciones en torno al Fondo de Teatro y Política de América Latina (TyPAL)”

COBELLO, Denise (CONICET-IIGG-UBA / UNA) "Archivos en devenir: la recreación de memorias de vida a partir de territorios de encuentro móviles”

TORTOSA, Paula (CONICET-IIGG-UBA) "Usos geopoéticos del archivo: entre la espectralidad y la performance”

MORALES, Noelia (CONICET-IIGG-UBA / UNA) "Biografía y afectos: Primeras aproximaciones al proyecto Recordar para vivir de Marina Otero"

 

 

13:00 a 13:30 : Pausa

 

 

13:30 a 15:15: Panel (presencial)

Archivos para el siglo XXI. Coordina: Bettina Girotti

 

DELLMANS, Guillermo Eduardo (INM-UCA), Pablo WALLINGER (INM) y Lautaro ALEDDA (INM). “Fuentes para el estudio de la ópera y el ballet en el Archivo del Instituto Nacional de Musicología ‘Carlos Vega’”

GIROTTI, Bettina (UBA). “Muñecos en el archivo y documentos en el retablo. Reflexiones en torno a la articulación títeres-archivo a partir del trabajo de Mane Bernardo y Sarah Bianchi en el Museo Argentino del Títere (MATIT)”

MOGLIANI, Laura (INET). “El acervo documental del Archivo del Instituto Nacional de Estudios de Teatro”

RICATTI, Nicolás (INET). “El Fondo Olaguer Feliú en el archivo del Instituto Nacional de Estudios de Teatro”

 

 

15:30: Conferencia (presencial)

KOSS, María Natacha y MELAMET, Diana (IAE): "Los límites del archivo. Fondos documentales del Instituto de Artes del Espectáculo"

 

 

17.30. Actividad performática

Padre postal. Tálata Rodríguez. CCUPU, aula 4.

 

 

19.00. Actividad performática

Demasiado cerca de la luz de gas, dir. Luciana Acuña. Con: Carla Di Grazia, Matías Sendón, Agustín Fortuny y Luciana Acuña. CCUPU, Salón de los Balcones.

 

 

 

Viernes 30 de agosto

 

9:45 a 11:15: Mesa temática (virtual)

Indagar archivos, crear archivos: Producciones culturales judeoargentinas. Coordina: Susana Lea Skura

 

DI MIRO, Melina (IAE-UBA, UNSAM) "Un nuevo archivo para Fina Warschaver"

GLOCER, Silvia (IAE-UBA) y Yasmin GARFUNKEL (IAE-UBA) “Para que suene la música guardada en los archivos”

HANSMAN, Silvia (IAE- UBA, IWO, UNTREF)"¿Dónde empieza la sección teatro?”

WOHL, Lillian (IAE-UBA) "Buscando el sonido judío: Archivos, la ética y huellas corporales”

 

 

11:30 a 13:00: Mesa temática (virtual)

Cuerpos, espectros, archivos. Coordina: Ignacio González

 

ADRIEL, Francisco (UBA). “Lo espectral en el cuerpo como archivo: una aproximación a partir de Derrida y Lepecki”.

GARCÍA, Vanina (UBA). “Obras como archivos de sentimientos: suspenderse en el punto espectral de Réquiem, de Luciana Acuña”

PAPA, Laura (IAE-UBA, UNA). “Archivo, documento y reactuación en El laberinto de la historia”

SACSON, Cynthia  (UBA). “La danza como acontecimiento: duelo y memoria en Diálogo de Antígona e Ismena (Danza Abierta, 1982)”

VILLAGRA, Irene (IAE). “Archivos en las investigaciones teatrales. Consideraciones a partir de la experiencia con el archivo inédito de Osvaldo Dragún en relación con Teatro Abierto”.

 

 

13:45 a 15:00. Actividad performática

Archivo y performance ¿Cortocircuito o punto de encuentro? Coordinación: Susana Tambutti. CCK, Sarmiento 151.

 

 

15:30: Conferencia (formato híbrido presencial/virtual)

DIÉGUEZ, Ileana (UAM Cuajimalpa): "Cuerpos liminales. La espectralidad de la búsqueda. (A propósito de la búsqueda de personas desaparecidas en México)". CCUPU, aula 7.

 

 

18:00: Actividad performática

Charla luego de la función de Juego del tiempo, de Margarita Bali y Gerardo Litvak.

Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815.

 

 

 

ORGANIZAN

 

Área de Investigaciones en Archivo, Cuerpo y Memoria del Instituto de Artes del Espectáculo  (FFyL, UBA)

Cátedra Problemas de la Danza (Carrera de Artes, FFyL, UBA)

 

COMISIÓN ORGANIZADORA

 

Coordinación

González, Ignacio

Papa, Laura

 

Equipo

Adriel, Francisco

García, Vanina

Sacson, Cynthia

Villagra, Irene

 

 

 

SEDES

Instituto de Artes del Espectáculo  "Dr. Raúl H. Castagnino" (IAE). 25 de Mayo 217, Tercer piso, CABA.

Centro Cultural Universitario Paco Urondo (CCUPU). 25 de Mayo 201, CABA.

 

 

Consultas e información

jornadasacym@gmail.com

IG: @archivocuerpoymemoria

 

 

Imagen de portada: El fondo del Espejo #6.

Fotomontaje de Sebastián Elizondo, 1995/2020. Cortesía del autor.