Primeras jornadas nacionales. El rock: un extenso presente imaginario

De 22/11/2017 - 09:30 hasta 25/11/2017 - 17:00
Programa completo

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS-INSTITUTO DE LITERATURA ARGENTINA RICARDO ROJAS
INSTITUTO DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN FLOREAL GORINI

 
PRIMERAS JORNADAS NACIONALES
EL ROCK: UN EXTENSO PRESENTE IMAGINARIO

22, 23, 24 Y 25 DE NOVIEMBRE DE 2017

 

PROGRAMA
 

MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE

Sede Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

9.30: Acreditación de expositores y asistentes

10 a 11.30: Apertura de las jornadas
Sala Dubrovsky:
Susana Cella (CCC), Eduardo Romano (ILAR), Jorge Dubatti (IAE) y Oscar Blanco (FFyL UBA).

11.30 a 13: Conferencia
Sala Dubrovsky:
Sergio Pujol (UNLP-CONICET). “LAS LUCES QUE SALTAN A LO LEJOS. Rock y politización cultural en 1973”.
Presentación: Oscar Blanco (FFyL UBA)

13 a 14: Pausa

14 a 15.30: Mesas simultáneas

Sala Agosti:Rock y política. Políticas del rock I

  • Dubatti, Ricardo. (CONICET/UBA-IAE): “Celebración y memoria: la música en Malvinas. Canto al sentimiento de un pueblo (1992) de Osvaldo Buzzo y Néstor Zapata”. (Coordinador)
  • Rabosto, Lucía Anahí. (FFyL UBA): “Shopping Disco Zen: El orientalismo como recurso para representar a la sociedad argentina de los ’90 en Lobo suelto, cordero atado y to”.
  • Tudela, César. (Diplomado en Estudios de Música Popular Universidad Alberto Hurtado. Chile): “Seremos fuerza, seremos cambio: el rol del discurso de ‘La voz de los 80’ en la (re)construcción de la idea de libertad de expresión en el Chile dictatorial”.
  • Yannicelli, Agustin. (UNQ): “Gente que no (1985 – 2017): trayectoria de una canción punk en la Argentina democrática”.

Sala A. Ponce:Rock, comunidad y subjetividad I

  • di Francesco, Rosana. (UNR): "Cerdos&Peces. La enunciación subvertida". (Coordinadora)
  • Juárez Moyano, Florencia. (Facultad de Ciencias Sociales – Carrera Sociología UBA.): “Rock maravilla para este mundo: reflexiones acerca del rock como construcción colectiva de subjetividades”.
  • Peterson, Virginia. (UNSAM/IDAES): Maestría en Antropología Social. “Rock, vínculos y Conurbano”.
  • Tripaldi, Daniel Alfredo. (FFyL UBA): “1992: Temporalidades y territorios de lo global en las letras de rock de la Argentina”.

15.30 a 17: Mesas simultáneas

Sala Agosti:Poéticas y micro-poéticas en las letras de rock I

  • Bogado, Fernando. (Instituto de Filología Dr. Amado Alonso UBA/CONICET): “Flores y libros sin tapa: vínculos y problemas entre la poética del rock y la lírica de la poesía en Argentina (1999-2013)”. (Coordinador)
  •  del Valle Guzmán, Raquel. (Universidad Nacional de Salta – ICSOH): “Acerca del rock y la poesía”.
  •  López, Rodrigo. (FFyL UBA): “Aire de Dylan: Andrés Calamaro, El salmón y la poética del apocalipsis”.
  •  Saá, Guido Agustín. (FFyL UBA/Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.): “This ringin’ in my head”: Una aproximación al estilo musical de Tom Morello”.
  •  Secul Giusti, Cristian. (Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata): “Letras de rock argentino: pistas y aspectos retóricos”.

Sala A. Ponce:El rock: una mirada histórica I

  • Pesce, Víctor Miguel. (Profesor Titular Regular de Historia de los Medios de Comunicación-Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM): “Sospecha y prejuicio. Introducción de The Beatles en la Argentina de los 60” (Coordinador)
  •  Cadenaba, Sebastián Fernando. (Locutor Nacional - Coleccionista de discos de pasta y vinilo) “El rock argentino y sus consecuencias en lo social irrumpió en la década del 50”.
  •  Delgado, Julián. (CONICET/UNAJ): “Circo Beat. Aproximaciones a la escena musical beat argentina, 1965-1969”.
  •  Tapia, Víctor. (Facultad de Ciencias Sociales UBA): “62 años de rock argentino: Una revisión histórica de los orígenes del género”.

17 a 18.30: Panel.
Sala Dubrovsky:
Panel: “Charly García: cambios, conexiones, transformaciones y procesos”

  • Favoretto, Mara(UoM):“El héroe del rock argentino: Charly García y su canción eterna”. (Coordinadora)
  • Conde, Oscar(UNIPE/UNLa/UNA):“Clics modernos: el rock argentino entra a la modernidad”.
  • Madoery, Diego (UNLP):“Es sólo rock and roll. Pero eso es mucho para vos. Charly García entre el rock y el clasicismo”.

 

19 a 20.30: Conferencia
Sala Dubrovsky:
Pablo Alabarces (CONICET/FSOC UBA.): “Palito Ortega, el beat, el rock, 'Media Novia' y una nueva discusión sobre el campo”.
Presentación: Oscar Blanco (FFyL UBA)

 

JUEVES 23 DE NOVIEMBRE

Sede Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

 

10 a 11.30: Panel
Sala Dubrovsky:
Panel “Músicas de emergencia: Reacciones del rock y otros géneros ante situaciones de crisis”.
Panel conformado por Alan Courtis, Abel Gilbert y Martín Liut.
Coordinador: Norberto Cambiasso (UNQ/FSOC UBA)

 
11.30 a 13: Panel
Sala Dubrovsky:
Panel “Periodismo y rock. Crítica de rock y literatura”.
Panel conformado porJulia González, Gustavo Grazioli y Nicolás Igarzabal.
Coordinador: Fernando Bogado (CONICET/FFyL UBA)

13 a 14: Pausa

14 a 15.30: Mesas simultáneas

Sala Agosti:Poéticas y micro-poéticas en las letras de rock II

  • Beresñak, Marina. (UBA): “Random, de Charly García desde el Análisis del discurso”. (Coordinadora)
  •  Meza, Gabriel Álvaro. (Universidad de Concepción, Chile): “Relaciones intermediales entre literatura y música en el rock argentino: una aproximación a las poéticas de Pedro Aznar y Luis Alberto Spinetta”.
  •  Molinari, Felipe Segundo. (FFyL UBA): “Presagios de ‘una vida reposada’ en la obra de Charly García. Sobre Ramdon”.
  •  Ruiz, Pablo Martín. (Tufts University, Estados Unidos de Norteamérica): “Aproximaciones órficas en las canciones de Luis Alberto Spinetta”.

 

Sala A. Ponce:Figuraciones contraculturales en el rock

  • Maradey, Rolando Francisco. (Universidad Autónoma de Entre Ríos - UADER): “El caso Morrison: el Rock como estética de subversión”. (Coordinador)
  •  Gutiérrez, Edgardo. (Docentes Superior e Investigador – IES Nº 2 Tilcara – Jujuy): “Un acercamiento epistemológico sobre el abordaje del rock y sus componentes sociales”.
  •  Méndez, Marcelo. (FFyL UBA): “El trabajo alienado en los primeros temas de Miguel Cantilo”.
  •  Rogna, Juan Ezequiel. (UNC / CONICET): “Rock & Rap: en busca de la autenticidad perdida”.
  •  Wilson, Cristian Jorge Salvador. (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos): “Rock letrado. La influencia de Roberto Jacoby en las letras de Virus y su propuesta contracultural”.

 15.30 a 17: Mesas simultáneas

Sala Agosti:El rock latinoamericano y el rock en Latinoamérica. La gira latinoamericana del rock producido en Argentina

  • Arcuri, María Agustina. (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata): “Argentina, exportadora de rock”. (Coordinadora)
  •  Colque, Cristina. (FFYL UBA): “La tierra que te da la vida: conexiones e invisibilizaciones en el rock sudamericano”.
  •  Farachio Lauda, Federico (Leandro Delgado Rey. Universidad Católica del Uruguay): “El caso Clandestino: censura y represión en democracia”.
  •  Fuscaldo de Souza Melo, Christina. (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro -Puc-Rio): “Conexión Brasil-Argentina. El rock entre las fronteras de las alianzas locales”.
  •  Rodríguez Quiroz, Cristofer Jesús. (Diplomado en Estudios de Música Popular Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile): “50 años de Kaleidoscope men: contextos sociales y significados culturales de un disco crucial en la historia de Chile”.

 Sala A. Ponce:Rock y Literatura I

  • Heredia, Pablo Edmundo. (Universidad Nacional de Córdoba): “Pop, mop y top: la vanguardia desafinada. Leopoldo Marechal y el rock”. (Coordinador)
  •  Lira, Raphaella. (Universidad del Estado de Rio de Janeiro – UERJ): “O Estilo tardio de David Bowie, uma análise de Blackstar”.
  •  Marino, César Alfonso. (FFyL UBA): “La trama solapada de Metallica: Las pesadillas literarias de E.T. A. Hoffman en Enter Sadman” y “Crecer a regañadientes: La cultura letrada del escritor que canta en Boom Boom Kid”.
  •  Potenza, Pablo. (FFyL UBA): “Lecturas rockeras de Emilio Renzi”.

17 a 18.30: Panel
Sala Dubrovsky: Rock y política”
Panel conformado porMartín Pérez, Juan Ignacio Pisano, Juan Ignacio Provéndola y Juan Manuel Strassburger
Coordinador: Fernando Bogado (CONICET/FFyL UBA)

 
19 a 20.30: Conferencia
Sala Dubrovsky:
Sobre Arco Iris
Norberto Cambiasso (UNQ/FSOC UBA): “El Arco Iris de la gravedad: O del aislamiento como forma de sintonizar con una realidad más vasta”.
Presentación: Oscar Blanco (FFyL UBA)

 

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

Sede Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

 

14 a 15.30: Mesas simultáneas

Sala Agosti:Rock y estudios del género

  • Cruz, Lourdes A. (Facultad de Ciencias Sociales, UBA): “Patricio Rey y la Reina Momo, entre la composición musical y la temática de género”. (Coordinadora)
  •  Cuello, Nicolás (IIGG/UBA/CONICET) y Disalvo, Lucas Morgan. (FBA/UNLP): “Disonancias sexuales: formas de la imaginación punk interrumpiendo la asimilación gay”.
  •  Gasparri, Javier. (IECH/UNR): "Superficies de placer: Perlongher con Virus".
  •  Martinez,Ailen Nuria. (Universidad Nacional del Comahue): “Mujeres en el rock norpatagónico. Representaciones y auto-representaciones”.

 

Sala A. Ponce:Rock y corporalidades en juego

  • Ferreyra, Erica. (FFyL UBA): “Cadáver exquisito sin Alianza”. (Coordinadora)
  •  Carrizo Mora, Luis Antonio. (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan): “To beef or not to beef: la peregrinación de los latinoamericanos”.
  •  Gluzman, Georgina G. (CONICET/UNSAM): “Charly García y la construcción visual del rockstar nacional”.
  • Gorrais, Javier Ignacio. (Universidad Nacional de La Plata): “Virus y la discontinuidad en movimiento”.

15.30 a 17: Mesas simultáneas

Sala Agosti:Rock y Literatura II

  • Pisani, Luis Alberto. (FFyL UBA): “Trashpunk. Exploración de un género posible”. (Coordinador)
  •  Matos, María Belén y Rossi, Leandro Sebastián (FFyL UBA): "Luca Prodan, el flaneur punk".
  •  Ocantos, Hernán. (IES Nº2 Mariano Acosta): “El Pity Álvarez, otro huérfano de Garcilaso”.
  •  Rosain, Diego Hernán y Sayar, Roberto Jesús. (UBA/UM/UNLP): “Y por ser como todos no ser nadie. ¿Elementos formales darianos en El cuarteto de Nos?”.

Sala A. Ponce:Rock y política. Políticas del rock II

  • Fanjul, Adrián Pablo. (Universidade de São Paulo, professor associado / Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. CNPq, bolsista de produtividade nível 2): “Morirás, Goliath. Un saber “de retirada” en el discurso del rock argentino de los primeros 70”. (Coordinador)
  • Gordin, Iván Alexis. (FFyL UBA) “Construcción y deconstrucción del álbum de música como concepto contrahegemónico: industria cultural y sellos discográficos independientes en Buenos Aires (1967 - 1979)”.
  • Mozetic, Ignacio. (Estudiante de Música en la Escuela de Música Popular de Avellaneda FOBA III-Batería): “Pequeñas anécdotas sobre Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones”.
  • Vallejos, Ana Laura. (Carrera de Filosofía FFyL UBA): “Rock y dictadura, un bosquejo de aquel vínculo en Argentina durante los años setenta”.

17 a 18.30: Panel
Sala Dubrovsky:
“Luis Alberto Spinetta: una vida, una poética”.
Panel conformado porJulián Delgado, Rodolfo Edwards, Mara Favoretto y Eliana Goldsack.
Coordinadora: Sandra Gasparini (FFyL UBA)

19 a 20.30: Conferencia
Sala Dubrovsky:
Pablo Schanton Periodista y Crítico especializado en música popular.“Contra el lirocentrismo: la canción de rock como texto al pie de la letra”.
Presentación: Oscar Blanco (FFyL UBA)

 

SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE

Sede Facultad de Filosofía y Letras UBA

 

10 a 11.30:Mesas simultáneas

Aula 228:Rock en argentina: importación, apropiaciones y circulación

  • De Luca, Inés. (FFyL UBA): “Grito por vos. Performatividad Punk y Hardcore punk”. (Coordinadora)
  • Di Cione, Lisa. (FFyL UBA / Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” INMCV/UNAJ): “Tócala de nuevo, Sam. Importaciones y apropiaciones sonoras en los orígenes del rock en la Argentina”.
  • Nieto, Florencia. (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de La Plata): “Mapa de Rock de La Patagonia. Tendencias de la música popular en la región a partir de la revista Noche Polar”.
  • Suárez, Bernardo. (Semiología CBC UBA): “De aquí, de allá y de todas partes. Figuración de la tensión foráneo-local en el discurso musical de tres bandas fundacionales del rock nacional”

Aula 234: El rock como práctica

  • Salerno, Daniel. UBA/UNSAM/UNLPAM. “Jugo de tomate frio. Política y legitimidad social en el caso del rock”. (Coordinador)
  • Recanatti, Martín Omar. (IDAES-UNASM): “Cada cual pisa como quiere. Prácticas de aguante rockero. El caso de los seguidores de La Renga”.
  • Suárez, Ernesto Joaquín. (Licenciatura en Filosofía, FaHCE, FBA, UNLP): “Una lectura de la decadencia del rock psicodélico a la luz del neo-aristotelismo”.
  • Terrizzano, Agustina. (Ciencias de la Comunicación UBA): “No hay escuela que enseñe a vivir, pero sí a...: la institución escuela en el rock argentino”

Aula 252:Rock, comunidad y subjetividad II

  • Pardo, Joan Manuel. (FFyL UBA): “Por los caminos del adiós. Los Natas y las primeras distorsiones del stoner local”. (Coordinador)
  • Crisorio, Bruno. (IdIHCS/UNLP/CONICET): “Nuestro esclavo juega al amo. Rock y soberanía en Los Redondos”.
  • Malinverni, Bruno. (Universidad Nacional de las Artes): “La era del sonido. La tímbrica de la escena musical underground porteña en el lustro post-Cromañón (2005-2010)”.
  • Vitarelli, María Beatriz. (FFyL UNCuyo): “El Rock nacional: la primera palabra en romper con el silencio postraumático de la guerra de Malvinas”.

Aula 256: Rock y política. Políticas del rock III

  • Volkind, Alejandro. (FFyL UBA): “Vamos las bandas. La historia del M.U.R, la primeraexperiencia de organización masiva de músicos post Cromañón”. (Coordinador)
  • Cameroni, Clara. (FFyL UBA): “Entre la realidad de un viaje espiritual y la magia de caminar con los ojos: re-significaciones en el heavy metal argentino.”
  • Cingolani, Josefina y Bergé, Elena. (CONICET/LECYS: Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad: FTS/UNLP): “La Plata como ciudad de rock. Historia, política, medios y rockeros en el entramado del rock platense”.
  • Saponara Spinetta, Valeria Lucia. (CONICET/UNDAV Departamento de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Avellaneda): y UBA (Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales): “Vínculos entre el rock y el Estado. El caso de la Unión de Músicos de Avellaneda (Buenos Aires), entre 2012 y 2017”.

11:30 a 13: Mesas simultáneas

Aula 228:El rock: una mirada histórica II

  • Blanco, Oscar. (FFyL UBA): “Imaginaria genealogía telúrica del rock pesado. La Pesada del Rock and Roll”. (Coordinador)
  • Cepeda, Matías Ezequiel. (UBA):“Todas las semanas voy a trabajar, voy con muchas ganas y con felicidad: Un análisis del componente de clase en la construcción identitaria de los primeros jóvenes rockeros argentinos (1969-1975)”.
  • Gregof, Nancy. (FFyL UBA): “La mala reputación”.

Aula 234:Poéticas y micro-poéticas en las letras de rock III

  • Corbetta, María Virginia. (Universidad Nacional de La Plata): “La búsqueda del placer en Virus: algo más que simple hedonismo”. (Coordinadora)
  • Font, Darío y Alasia, Ezequiel. (FFyL UBA): “Nunca nos fuimos. Ricardo Espinosa”.
  • Galinkin-Nuñez, María Sol. (FFyL UBA): “Del espacio barrial al espacio trascendente en la micropoética de La Renga”.
  • Sampietro, Darío. (Universidad Nacional de Mar del Plata): “Las poéticas de Solari”.

Aula 252: El rock como espectáculo, el rock en las artes del espectáculo (teatro, cine, danza, performance, títeres, artes liminares)

  • Talio, Daniel Hernán. (FFyL UBA): “El rock es algo más que música”. (Coordinador)
  • Cabral, Victoria Noelia. (FADU UBA/UNDAV):“Entre el arte y el fashion. El rock en la Galería Bond Street a principios de los ´90”.
  • Cannova, María Paula. (Instituto de investigación y enseñanza del arte argentino y latinoamericano IPEAL, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata): “Rock latinoamericano televisado. La reformulación conceptual mediante el directo”.
  • Lencina, Victoria Julia. (FFyL UBA): “El Nuevo Cine Argentino y el rock nacional como representantes de la identidad juvenil. A propósito de Historias de Argentina en vivo (2001)”.
  • Occhi, Claudio. (Ciencias de la Comunicación UBA): “Babasónicos o la inevitable grasitud de la cultura de masas”.

 

Aula 256:Rock, comunidad y subjetividad. Alrededor del Heavy Metal

  • Calvo, Manuela Belén. (IEHS-IGEHCS/CONICET): “Reflexiones acerca de la escena argentina de la música metal”. (Coordinadora)
  • Fuentes, Ariel Rodolfo. (Fsoc UBA): “Me bautizan sonriendo: cultura y política en la obra de Ricardo Iorio desde el interaccionismo simbólico”.
  • Gendler, Martín Ariel y Prado, Horacio. (IIGG/CONICET/FSOC UBA): “Metal Pesado Nacional: subjetividades, prácticas, discursos y producción de cuerpos, estéticas y conductas”.
  • Klemen, Tomás Federico. (FFyL UBA): "Estalló el tiempo del metal: la construcción de la identidad metalera en V8”.
  • Ortellado, Luis Alberto. “V8 y la política del enemigo”.

13 a 13.30: Pausa.

13.30 a 14: Presentación de libro

Aula 252: Cultura metálica 4. Ponencias, debates y exposiciones de la 4º Feria del libro heavy de Buenos Aires.
Presenta: Gito Minore (UBA/Compilador).
Participan: autores e ilustradores del libro.

14 a 15.30: Panel
Aula 252:GIHMA: “El metal argentino contemporáneo y sus formaciones discursivas. Investigaciones en curso del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino”

  • Coordinador: Scaricaciottoli, Emiliano.(UBA/UNA)
  • Adamo, Noelia.(UBA):“Emerger desde la lengua. Tensiones y vínculos entre el inglés y el español en la actualidad del metal argentino”
  • Alasia, Ezequiel.(UBA):“Cumbia villera y Heavy Metal: Tensiones y cruces en cuanto a la producción, el territorio y la marginalidad de dos géneros que surgen como disidencia de una corriente anterior (Rock/Cumbia)”
  • Bernal, Manuel.(UBA) y Caballero, Diego(UBA):“La memoria como trinchera: la guerra de Malvinas en el heavy metal argentino”.
  • Minore, Gito.(UBA):“La poética del peronismo en las letras del metal. Influencias, continuidades y mutaciones.”
  • Pisano, Juan.(UBA):“Asspera(:)forma de parricidio. El heavy metal argentino dislocado”.

15.30 a 17: Conferencia y cierre

Aula 256:
Monteleone, Jorge. (CONICET/ILH UBA) “Spinetta: Cuerpo es admisión”.
Presentación y cierre: Oscar Blanco (FFyL UBA)