Segunda Bienal: La escena corporal

14/10/2016 (Todo el día)
Homenaje al Mimoteatro Escobar-Lerchundi. Con el auspicio del Área de Investigaciones en Mimo, del IAE

Movimimo de Buenos Aires y EscenaFísica de Santiago de Chile, convocan a la jornada especialmente dedicada a los maestros Roberto Escobar e Igón Lerchundi, creadores del Mimoteatro, a realizarse en el Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, el viernes 14 de octubre; donde simultáneamente se inaugurará una exposición fotográfica que recorre la trayectoria artística y pedagógica de estos dos pioneros del Mimo en Argentina. Informes: movimimo@educ.ar

Sede: En la Biblioteca del Congreso Nacional – Espacio Cultural BCN-  Alsina 1835 – Viernes 14 de octubre de 2016

Objetivo: Realizar un merecido homenaje a Roberto Escobar e Igón Lerchundi. Así mismo, generar instancias artísticas, pedagógicas, diálogos y reflexiones que pongan de relieve las características particulares y los fundamentos del Mimo contemporáneo, que ha dado lugar a un otro arte escénico.

Roberto Escobar (1927- 2016). Mimo y coreógrafo. Uno de los mayores exponentes de la pantomima nacional. Junto a Igón Lerchundi, conformó una de las duplas más premiadas del género.

Igón Lerchundi: Nació el 10 de mayo de 1934 en Orso (España). Inició sus estudios de teatro en Biarritz (Francia), especializándose en los clásicos franceses. En Buenos Aires estudió danza, rítmica y continuó con el teatro, profundizando en la exploración del lenguaje corporal. Dictó varios cursos y seminarios en el país y en el exterior.

Trayectoria conjunta

En 1959, Roberto Escobar e Igón Lerchundi formaron la Compañía Argentina de Mimos con la que recorrieron Argentina, América y Europa con el auspicio del FNA y la Secretaría de Cultura de la Nación.

En 1961 crearon el espectáculo Cuatro historias a la manera oriental en el Jardín Botánico de Buenos Aires, por el que fueron invitados al Primer Festival Internacional de la Pantomima (Berlín, 1962) donde tuvieron la oportunidad de compartir escenario con Marcel Marceau y el espectáculo de teatro Kabuki de Tokio, entre otros.

En 1983 inauguraron el MimoTeatro Escobar-Lerchundi, en la calle Defensa del barrio de San Telmo, uno de los pocos teatros en el mundo dedicado al Mimo.

Participaron en los principales festivales internacionales de Mimo en Alemania, Francia, Serbia, República Checa, Yugoslavia, España, Francia, EE.UU., Venezuela, México, y Colombia. Su cortometraje  Cuidado, hombres trabajando  (1986) obtuvo el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. Entre los mimodramas realizados con su compañía se destaca La historia de Juan Moreira (1994). Crearon también la cátedra de Mimo en la Escuela Nacional de Arte Dramático (1994). En 1991 les fue otorgado el Premio Konex de Platino en el área de Pantomima.

Capítulo Buenos Aires: Homenaje al Mimoteatro Escobar-Lerchundi

Buenos Aires  14 de octubre de 2016

09.00 a 11.00 – Taller: La partitura de acciones en el Mimo, a cargo de Ayelén Sardú, Escuela de Mimoteatro de Bernal.

11.15 a 12.15 – Taller: El cuerpo en su orden natural, a cargo de Igón Lerchundi.

14.00 a 15.00 -  Inauguración de la Exposición Documental  sobre el Mimoteatro Escobar-Lerchundi. Sala de Exposiciones de la Biblioteca del Congreso Nacional. Permanecerá abierta al público del 12 al 28 de octubre.

15.30 a 16.30 - Conferencia-Homenaje a Escobar y Lerchundi. Auditorio Leonardo Favio. Exponen: Ayelén Sardú, Melina Forte, Jorge Costa, Martín Pons, junto a Igón Lerchundi, Ángel Elizondo, Alberto Sava y Víctor Hernando.

17.15 a 18.15 - Ensayo y Pasada Técnica Espectáculo de Mimo. Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso Nacional.

19.00 a 20.00 – Espectáculo de Mimo: Ramona, de y por Melina Forte. Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Participantes:

• Igón Lerchundi, director del teatro-escuela Mimoteatro Escobar-Lerchundi, co-fundador de la Asociación Argentina de Mimo.
  • Ángel Elizondo, director de la Escuela Argentina de Mimo, co-fundador de la Asociación Argentina de Mimo
  • Alberto Sava, creador del Congreso y Festival Latinoamericano de Mimo, co-fundador de la Asociación Argentina de Mimo.
  • Victor Hernando, director Movimimo, Teatro del Cuerpo y coordinador del Área de Investigaciones en Mimo, del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA, co-fundador de la Asociación Argentina de Mimo.
  • Marina Eva Posadas, secretaria Área de Investigaciones en Mimo, del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA.
  • Ayelén Sardú, directora de la Escuela de Mimoteatro de Bernal.
  • Melina Forte
  • Jorge Costa
  • Martín Pons

Organizan:

• Movimimo - Teatro del Cuerpo, Buenos Aires
  • EscenaFísica, Escuela & Cuerpo de Creación Escénica, Chile

Auspician:

• Área de Investigaciones en Mimo, del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA.
  • Dirección de Gestión Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina.
  • Asociación Argentina de Mimo.

Colaboran:

• Escuela Latidoamericana de Mimo y Teatro Corporal. Sedes: Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba.
  • Mimoteatro y Escuela de Escobar y Lerchundi.
  • Escuela de Mimoteatro de Bernal.
  • Escuela Argentina de Mimo, de Ángel Elizondo.

Comité organizador:

• Franco D´Aspi (Escuela Escobar-Lerchundi)
  • Marina Eva Posadas (Área de Investigaciones en Mimo-IAE)
  • Víctor Hernando