Segundas Jornadas de Corporalidad Expandida

De 23/09/2020 (Todo el día) hasta 25/09/2020 (Todo el día)
Intermedialidad y perspectiva de Género

 SEGUNDAS JORNADAS CORPORALIDAD EXPANDIDA 

Intermedialidad y perspectiva de Género  

 23, 24 y 25 de Septiembre de 2020

Inscribirse AQUÍ 

 

En el marco del Tercer Festival Internacional Corporalidad Expandida y  en articulación con el Área de Investigaciones en Artes Liminales del Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL-UBA), se desarrollarán las II Jornadas de Corporalidad ExpandidaIntermermedialidad y perspectiva de Género”,  a realizarse los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2020.

Nuestra intención es continuar generando en el mismo sentido iniciado en la edición anterior (http://iae.institutos.filo.uba.ar/evento/2%C2%BA-fice-festival-internacional-corporalidad-expandida), un espacio de intercambio artístico-académico entre investigadorxs, profersorxs, artistxs y activistxs para reflexionar acerca de las  dinámicas corporales que proponen los nuevas condiciones de producción y creación artística mediadas por lo audiovisual/multimedial/intermedial .

  

Miércoles 23 de septiembre

 

17:30h


APERTURA INSTITUCIONAL DE LAS SEGUNDAS JORNADAS CORPORALIDAD EXPANDIDA. (en VIVO por  Youtube)

Apertura a cargo del Dr. Jorge Dubatti Director del Instituto de Artes del Espectáculo, Raúl H. Castagnino  (FFyL-UBA),  Dra. Patricia Aschieri, Coordinadora del Área de Investigaciones en Artes Liminales (IAE-FFyL-UBA) y Lic. Analía Tripodi Paz, Comunicación Integral FICCE.

 18:00 a 21:00h

MEDIACIONES CORPÓREAS Y GÉNERO

18:00 hTaller Amplificado- Mujeres + 50 (ACCESO por Youtube)

DOCENTES & ARTISTAS Mary FITZGERALD & Eileen STANDLEY  Arizona EEUU (Arizona State University)

 20: 15 h  Obra performática y audiovisual “Amplified”

DOCENTES & ARTISTAS Mary FITZGERALD & Eileen STANDLEY  Arizona EEUU (Arizona State University)

Link de acceso a la performance: https://asu.zoom.us/j/524727088 

 

Jueves 24 de septiembre

 

18:00 a 21:00h

MEDIACIONES CORPÓREAS EN LA FORMACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICO ACADÉMICA


18:00 a 19:50h

Charla con artistas investigadorxs. (en VIVO por Youtube)

Participan: Sandra Reggiani-Directora Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento con orientación en Expresión Corporal (GEAM) (UNA) & Carola Yulita Docente de Contact improvisación (UNA) y directora de la obra Lo impertinente en GEAM (UNA) , Natacha Muriel López Gallucci (UFCA-UFC Brasil) Silvia Citro, Patricia Aschieri y Equipo de Cátedra Antropología de la Performance y la Corporeidad (Dto. de Artes FFyL-UBA), Rosângela Fachel de Medeiros, docente de la Maestría en Artes Visuales (PPGAVI)(UFPel-Brasil).

Moderan: Micaela Suarez y Ladys Gonzalez

20:00h

OSCuarentena + Gabriel Drah en FICCE

Esta actividad cuenta con el apoyo del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO


Performance Corporal: Alejandra Ceriani, Performance Sonora: Gabriel Drah, Diseño multimedia Visuales: Tobías Albirosa, Diseño multimedia Sonido: Alejandro Veiga, Diseño Wimumo (app EMG): Federico Guerrero, Voz y texto: Enrique Spinelli, Diseño plataforma y Aplicaciones (App): Rocío Madou, Diseño ingeniería electrónica: Grupo GIBIC, Instituto LEICI (UNLP-CONICET)

Link de acceso a la performance: https://youtu.be/qe8MwTL17J0

 

Viernes 25 de septiembre

 

18:00 a 21:00h

MEDIACIONES CORPÓREAS Y ACTIVISMO ARTÍSTICO 


18:00h.

Charla con artistas, investigadorxs y activistas.  (en VIVO por Youtube)

Participan: Victoria Hunt (ARTISTA PERFORMANCE- AUSTRALIA), Carolina Soler (CONICET -PIAXALA´),  Mabel Cristina Filimon (PIAXALA´), Eugenia Mora  (PIAXALA´), Wanda López Trelles (FICCE-IAE), Micaela Suarez (IAE-MUMI), Ladys Gonzalez (FICCE-IAE), Sofía Orihuela (BOLIVIA FESTIVAL CUERPO DIGITAL), Eduardo Bonito (BIENAL BAC MADRID ESPAÑA-BRASIL) - Modera: Patricia Aschieri

 20:00h

Taller performático de mapeo corporal y reflexivo (ACCESO por Youtube)

Colectivo MUMI (MUJERES MIGRANTES): Débora Traverso, Museóloga  -  Micaela Suarez, actriz, Lic. en Artes y artista-investigadora, artista visual invitada Laura Llovera.

 

PARTICIPAN Y EXPONEN 

Tobías ALBIROSA (estudiante avanzado de Licenciatura en Diseño Multimedial de la Facultad de Artes de la UNLP, actual integrante del Programa de Investigación Bianual en Arte “Aportes para actualizar la formación del Diseñador multimedial en la Facultad de Bellas Artes, UNLP” orientado al Diseño de entorno virtual para la comunicación con la comunidad educativa del Departamento de Diseño Multimedial. Integrante del PROYECTO OSCuarentena.

Patricia ASCHIERI Artista Investigadora. Antropóloga (UBA), bioenergetista y performer. Coord. del  Área de Inv. en Artes Liminales (IAE-FFyL–UBA). Prof. en la Carrera de Artes (FFyL-UBA), en UNTREF, y en diversos posgrados. Especializada en las áreas de antropología de las corporalidades en movimiento y la performance y en perspectivas interculturales sobre prácticas socio-estéticas. Propone enfoques teórico-metodológicos que consideran la perspectiva epistemológica de lxs artistxs investigadores  en los procesos de producción de conocimiento. oSubjetividades en movimiento. Reelaboraciones de la Danza Butoh en Argentina. (Saberes Serie:IAE-FFyL), es su última publicación Participa como Jurado de los Premios Teatro del Mundo (CCRRRojas-UBA) y como investigadora del AICA (Centro Cultural de la Coperación). Dirige el Grupo Ouroboros Teatro Butoh.

Eduardo BONITO Con formación en escénicas USP (Brasil) y Middlesex University (Reino Unido), es uno de los directores artísticos de la Bienal de Artes del Cuerpo Imagen y Movimiento de Madrid y del Festival Dança em foco (Brasil). Fue director artístico del Festival Panorama de Río de Janeiro (2004-13). Es fundador de varias redes y consultor para instituciones y fundaciones de América Latina y Europa. Trabaja regularmente como mentor de artistas residentes en Teatros de Canal (Madrid) y artistas residentes en el Graner/Mercat de les Flors (Barcelona), donde participa también del proyecto educativo PIEDRADURA. Es productor creativo del colectivo danés hello!earth

CÁTEDRAANTROPOLOGÍA DE LA PERFORMANCE Y LA CORPOREIDAD (FFyL-UBA). 

La materia se concibe como unidad teórico-analítica y práctica y propone una mirada transdisciplinar e intercultural para reflexionar sobre la corporeidad-corporalidad en las artes del movimiento y la performance.Lxs docentxs investigadorxs  y artistxs, Sivia Citro, Patricia Aschieri, Raquel Guido, Gabriel Lewin, Adil Podhaicer y Luciana Lavigne, vienen desarrollando desde el año 2004 metodologías novedosas que proponen un entramado reflexivo entre recursos expresivos  y teorías.

Alejandra CERIANI Artista, performer, bailarina, docente e investigadora. Trabaja en instalaciones interactivas con captura óptica de movimiento: Proyecto Speakinteractive (http://speakinteractive.blogspot.com/); con sensores bioeléctricos Proyecto Wimumo (https://labs.ing.unlp.edu.ar/gibic/es/tag/wimumo/) así como en otras colaboraciones escénicas y en red (https://www.facebook.com/Xanela.Tecnoescena). Respecto al Teatro, ha trabajado en varias versiones El Matadero de Emilio García Wehbi, El Suicidio Apócrifo I  El Periférico de Objetos; 'Infierno' de Beatriz Catani, entre otros.  Doctora en Arte y Magíster en Estética y Teoría de las Artes, Facultad de Bellas. Coordina y dirige la Cátedra Libre de Educación y Mediación Digital en Danza y Performance (http://tecnologiaydanza.blogspot.com/), UNLP. Sitio: www.alejandraceriani.com.ar.  Integrante del PROYECTO OSCuarentena.

Silvia CITRO  Antropóloga y performer. En la Fac. de  Filosofía y Letras, UBA, Prof. Asociada del Dep. de  Artes, coordinadora del Equipo de Antropología del Cuerpo y la performance, e investigadora del CONICET. Actualmente, trabaja en procesos colaborativos de performance-investigación, video y foto-performances, desde abordajes interculturales, especialmente con pueblos originarios.

Gabriel DRAH Artista sonoro, visual y multimedia, radicado en La Plata, Bs As. Enfocado en trabajos de creación colectiva, producción de obras audiovisuales, performáticas y transdisciplinarias; preferentemente de carácter experimental. Con experiencia en gestión y producción de eventos y festivales. Actualmente co-digiriendo un grupo interdisciplinar de músicos, bailarines y performers Cuerpo Sonoro con varias intervenciones en espacio público. Canal: https://www.youtube.com/user/GabrielDrah. Integrante del PROYECTO OSCuarentena.

Rosângela FACHEL DE MEDEIROS Licenciada en Comunicación Social (PUCRS), Doctora en Literatura Comparada (UFRGS). Profesora investigadora visitante del Máster en Artes Visuales (PPGAVI-UFPel). Es co-creadora y co-directora del Festival Internacional de Videoarte SPMAV (UFPel), del Festival Internacional de Videodança - FIVRS (UFPel) y de la Mostra de Cinema Latino-americano de Rio Grande (IFRS – Rio Grande). Sus temas de investigación están relacionados a las audiovisuales latinoamericanas contemporáneas, especialmente en relación a los encuadres de corporalidades y género.

Mabel Cristina FILIMON Maestra bilingüe y referente qom.

Mary FITZGERALD  Artista de danza cuyo trabajo creativo incluye coreografía, actuación y, más recientemente, película de danza. Actualmente es profesora asociada de danza en la Escuela de Cine, Danza y Teatro de la ASU, donde enseña prácticas creativas, formas contemporáneas de movimiento, artes somáticas y comunitarias. https://maryfitzgeralddance.com/

Federico GUERRERO Doctor e Investigador Asistente CONICET y Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Integrante del PROYECTO OSCuarentena.

Ladys GONZALEZ  Licenciada en Artes Combinadas de la Universidad Nacional Buenos Aires. Docente universitaria de Expresión Corporal de la Universidad Nacional de las Artes. Co-fundadora y co-directora de Proyecto CORPORALIDAD EXPANDIDA (PCE) el cual integra un Festival de Cine (FICCE), Talleres de Videodanza Social, una Videoteca en torno a lo corpóreo. Integra a la REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza).

Victoria HUNT Nacida en Australia, Victoria Hunt trabaja en las esferas de la danza, la coreografía, la cultura, el performance y la educación. De ascendencia inglesa, irlandesa y con afiliaciones tribales Te Arawa, Rongowhaakata y Kahungunu Maorí, la artista investiga la riqueza de esta herencia para homenajear a sus antepasados a través de sus obras. Formada en Artes Visuales es, desde 1999, una de las fundadoras de la compañía de danza De Quincey Co, y co-curadora desde 2007 de The Weather Exchange.

Natacha Muriel LOPEZ GALLUCCI  Profesora Adjunta (UFCA- Brasil) Pósdoctora en Artes por la (UFC-Brasil) Doctora en Filosofía, en Multimedios y Master en Filosofía por la UNICAMP.

Wanda LÓPEZ TRELLES  Diseñadora de Imagen y Sonido. Artista Intermedial-multimedial. Fotógrafa. Curadora. Crea Itín Producciones. Realiza integralmente proyectos artísticos (audiovisuales, residencias, performance) desde una perspectiva en Derechos Humanos y Género. Dirigió 7 películas de su autoría así también para UNICEF, COPRETI, Fundación Kine, Fondo de Mujeres del Sur y el Ministerio de Educación de la Nación. Programa Ciclos de Cine Debate de Género y DDHH para diversas organizaciones sociales. Facilitadora de Cine Comunicatorio, Fotografía y TIC en diversos contextos y comunidades. Investigadora de Artes Liminales. Miembra Activista de: MUA, REDIV, RAFMA. Co-funda y co-dirige Proyecto Corporalidad Expandida.

Roció MADOU Ingeniera informática y miembro del Grupo de Instrumentación Biomédica, Industrial y Científica (GIBIC) perteneciente al Instituto LEICI (UNLP-CONICET). Es estudiante de doctorado con beca otorgada por la UNLP, y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Integrante del PROYECTO OSCuarentena.

María Eugenia MORA  Realizadora audiovisual estudiante de la Licenciatura en Cine y Televisión (UNC), es especialista en arte sonoro para cine y medios audiovisuales. Desde 2016 trabaja en proyectos de cine comunitario indígena en la provincia del Chaco (Argentina), con poblaciones qom y wichí, en los que ha dictado numerosos talleres.

Mujeres Migrantes MUMI es un colectivo formado por mujeres migrantes (de las grandes urbes a otras territorialidades) artistas, investigadoras y activistas. Como movimiento de geo-referencia y mirada desde los feminismos,  MUMI explora el cuerpo como primer territorio y desde las artes audiovisuales, la corporalidad y la cartografía social propone una herramienta de mapeo colectivo para abordar las problemáticas socioambientales y culturales devenidas de  los movimientos migratorios. Realiza  talleres -laboratorios y mapeos performáticos y participa de encuentros, jornadas y festivales, nacionales e internacionales.

https://www.facebook.com/Mumimujeresmigrantes Mmigrantes@instagram

Sofía ORIHUELA Artista visual y Gestora Cultural.Estudio Artes Plásticas de la UMSA, La Paz- Bolivia. Diplomada en: Filosofía e Historia del Arte. Diplomada en Gestión Cultural y Responsabilidad Social Empresarial. Ha organizado, gestionado y dirigido una variedad de eventos artístico-culturales en los más diversos formatos. Actualmente, es Coordinadora Cultural (UPB-Bolivia).

Sandra REGGIANIDoctoranda en Artes (UNA) Licenciada en Composición Coreográfica. Profesora de Artes en Danza. Profesora de Expresión y Lenguaje Corporal. Titular de la asignatura Improvisación Directora Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento desde 2010, UNA DAM. Investigadora categorizada. Actualmente participa en dos proyectos de investigación acreditados radicados en el DAM. Coautora de los módulos de Danza del pos título Educación y TIC del INFoD. Participa como especialista en Jornadas Nacionales de Capacitación en Educación Artística, en congresos y encuentros nacionales e internacionales de la especialidad. Coreógrafa y bailarina independiente. Directora del proyecto Ventana al Imaginario: Vicevers@, Hálito, soplo suave y apacible de aire y Cabina 6, son algunas de sus obras.

Carolina SOLER Magíster en Etnología y Antropología por la EHESS (Francia), es Doctora en Antropología en co-tutela por la EHESS y la UBA. Desde 2014 trabaja en proyectos de cine comunitario indígena, en Amazonía ecuatoriana con los shuar y en la provincia del Chaco (Argentina), con poblaciones qom y wichí. Dictó talleres de cine en múltiples comunidades, tanto sola como formando equipos multidisciplinarios. Actualmente es becaria posdoctoral del IIGHI-CONICET.

Enrique SPINELLI Doctor y Magíster en Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ingeniería; Director del Instituto de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación LEICI, CONICET-UNLP; Miembro Titular 2013-2017 y Miembro Suplente desde 2017 al presente. Integrante del PROYECTO OSCuarentena.

Eileen STANDLEY Bailarina, coreógrafa y artista visual. Ha realizado y producido obras para lugares nacionales e internacionales.  Profesora clínica en la Escuela de Cine, Danza y Teatro de la Universidad Estatal de Arizona, donde asesora a numerosos estudiantes graduados y universitarios y enseña a través del cuerpo sobre una variedad de cursos ofrecidos en el área de la danza. www.eileenstandley.com

Micaela SUAREZ Actriz, Licenciada en Artes, Doctoranda en Historia y Teoría de las Artes (FFyL -UBA) sobre artes e intermedialidad. Artista- Investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo, Área Artes Liminales (FFyL- UBA). Es co-directora del proyecto socio-artístico MUMI Mujeres Migrantes. Co-autora y actriz en obras teatrales sobre perspectiva de género, diversidad y adicciones.  Actualmente integra el elenco Eventuales donde es actriz y co-autora de: No trates de ser Eva (sobre Eva Duarte de Perón) y De cuerpo entero, Violeta (basado en Violeta Parra), unipersonales con perspectiva de género, con los que participó en varios festivales y encuentros.

Debora Natalí TRAVERSO esMuseóloga. Vive en la ciudad de Tanti, Córdoba. Realizó trabajos en el ambiente de las Artes visuales; dirección de arte para teatro y escenografía para espectáculos de música. Trabajó en el Sitio para la Memoria (Ex ESMA) durante siete años. Fue docente de nivel medio en el ámbito de las Ciencias Sociales. Hace dos años co-creó MUMI “Mujeres Migrantes” junto a Micaela Suarez Y Julieta Zeoli.

Carola YULITA Docente, bailarina e investigadora en artes del movimiento. En el ámbito de la docencia desarrolla prácticas artísticas educativas. Docente Universitaria, UNA, Untref y en nivel terciario.

Alejandro VEIGA es Codirector del Grupo de Instrumentación Biomédica, Industrial y Científica (GIBIC), dependiente del Instituto LEICI, Facultad de Ingeniería de la UNLP; es Profesor Titular de la cátedra Circuitos Digitales y Microprocesadores e Investigador Independiente del CONICET. Integrante del PROYECTO OSCuarentena.

 

Co-Organizan:
Área de Investigaciones en Artes Liminales (FFyL-UBA) Proyecto Filo:CyT 019-029
Proyecto Corporalidad Expandida.

Comité Artístico Académico
Dr. Jorge Dubatti (IAE- FFyL-UBA)
Dra. Patricia Aschieri (IAE- FFyL-UBA, UNTREF)
Camille Auburtin (FRANCIA-CAMILLEAU)
Dra. María Paz Brozas Polo (EFD-ULE)
Dra Cecilia Ceraso (UNLP)
Lic. Ladys Gonzalez (IAE-FICCE)
Mg. Wanda López Trelles (IAE-FICCE)
Mg Ximena Monroy (SPEEP- UNAM)
Lic. Micaela Suarez (IAE-UBA)
Lic. Prof. Analía Tripodi Paz (FICCE)