Seminario Experimentación en investigación-creación teatral y performance

De 10/04/2023 - 17:00 hasta 14/04/2023 - 20:00
Profesor: Dr. Diego Rotman

Las Áreas de Judeidad y Artes del Espectáculo (JADE) y Artes Liminales del Instituto de Artes del Espectáculo "Raúl H. Castagnino" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de los proyectos UBACYT "Artes del espectáculo y judeidad. Biografías, textos y territorios" y "Performance, intervenciones y acciones artísticas: la afectación como campo político de disputas en las producciones de memorias colectivas", con el auspicio académico del International Center for Academic Teaching of Jewish Culture de la Universidad Hebrea de Jerusalem, convocan al seminario taller intensivo:

Seminario Experimentación en investigación-creación teatral y performance

Profesor: Dr. Diego Rotman, argentino, director del Departamento de Teatro de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Co-fundador del Centro de Arte e Investigación Mamuta en Jerusalem, miembro del grupo de artistas Sala-manca. Últimos libros: The Yiddish Stages as a Temporary Home: Dzigan and Shumacher Theater (1927-1980) (De Gruyter-Magnes UP, 2021) y, junto a Lea Mauas y Michelle MacQueen, Possession and Dispossession: Performing Jewish Ethnography in Jerusalem (De Gruyter, 2022).

En este seminario-taller intensivo se abordarán críticamente aproximaciones experimentales en la investigación teatral, performativa y artística a través de proyectos de investigación-creación desarrollados en los últimos veinte años por artistas y académicos residentes en Israel.

Los temas serán: La investigación-creación site-specific, uso del archivo como material primario de prácticas performativas, performance como investigación, poética de la repetición performativa, revitalización de lo obsoleto como acto de recuperación en el teatro y la danza, el teatro como medio de recuperación e investigación académica. Se discutirán casos específicos como los proyectos de investigación artística desarrollados en el edificio del IG Farben junto a estudiantes de la Goethe University en Frankfurt, las intervenciones performáticas en tiempos de crisis social y política, la obra de la clown-policía Az-Ulay durante la pandemia. En el taller intentaremos pensar nuevos modos de entender la performance desde el espacio donde esta se realiza.

Para estudiantes, investigadores, artistas y curadores de las áreas de teatro, performance y danza. Incluirá aspectos prácticos como la realización de un pequeño proyecto intensivo de investigación artística.

El seminario tendrá lugar entre el 10 y el 14 de abril, de 17 a 20 en la sede Puan 480, aula 261: 4 encuentros y un evento final de cierre que se realizará el 14 de abril en el mismo horario.