Teatralidades para la liberación: performance, afectos y feminismos

21/09/2023 - 12:30
Conferencia de Lorena Verzero

Les invitamos a la Conferencia Teatralidades para la liberación: performance, afectos y feminismos a cargo de Dra. Lorena Verzero, el día jueves 21 de septiembre a las 12:30 en el Instituto de Artes del Espectáculo Raúl Castagnino, sito en 25 de Mayo 217 3º.

La actividad se enmarca en el Filocyt  "Las mujeres históricas y sus vínculos con el poder en las construcciones escénicas desde 2010 hasta la actualidad".

Coordina Jimena Trombetta

En la escena socio-política actual se encuentran en disputa conceptos neurálgicos para la construcción de subjetividades, como libertad, soberanía o emancipación, junto a la generación de afectos que mueven acciones colectivas (como los tan mencionados "discurso de odio" o la "ternura", entre muchos otros).

En ese marco, desde el campo artístico se despliegan experiencias que subvierten los sentidos comunes y se proponen construir espacios en los que esos conceptos son interrogados. Entre esas experiencias, sobresalen las realizadas por colectivos feministas. Es por ello que, tomando como telón de fondo la enorme pregunta sobre las relaciones entre arte y sociedad, abordaremos experiencias de colectivos feministas contemporáneos caracterizadas por la puesta en primer plano de una conciencia corporal y la recuperación de un sentido de comunidad, junto a la exploración de caminos hacia la emancipación y la toma de decisiones libres. Dado que la performance aparece como la forma estética más recurrida, en primer lugar nos preguntamos qué ofrece como herramienta para que esto sea así. Y a partir de allí, intentaremos pensar la posibilidad de emergencia de una "teatralidad feminista" para la cual la performance aparece como lenguaje común.